La jornada electoral inicia en

Así puedes identificar los diferentes tipos de granitos en los bebés
Existen diferentes tipos de granitos en la piel de los bebés. Foto: Envato elements

Cuando tienes un bebé todo lo que le pasa te parece nuevo y te genera muchas preguntas. Ante cualquier síntoma o malestar te angustias, ya que no sabes si es normal o está enfermo; uno de los malestares que más dudas causa a los papás tiene que ver con la piel. Te contamos cuáles son los tipos de granitos en bebés y cómo identificarlos.

La piel de los bebés es muy delicada, productos como jabones o fragancias la pueden irritar. Aunque es común que los bebés tengan granitos, resulta importante que conozcas los tipos y las posibles causas para evitar molestias a tu peque.

Así puedes identificar los diferentes tipos de granitos en los bebés - baby-face-with-eczema-on-cheeks-atopic-dermatitis-2023-11-27-05-16-33-utc-1
Te contamos cuáles son los tipos de granitos en bebés. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Granitos por calor en bebés, lo que debes saber

¿Por qué los bebés tienen granitos?

Las causas de los granitos en los bebés son muchas, pueden deberse a irritación, a algún problema hormonal de la mamá, dermatitis atópica, el calor, etc. “La piel del bebé se está adaptando al exterior, por ello es tan sensible”, explica la doctora  Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La National Library of Medicine (NIH) explica que la mayoría de los granitos en la piel del bebé suelen ser inofensivos y no requieren tratamiento, más que las medidas de higiene como baño diario; sin embargo, señala que es importante que te mantengas atento a los síntomas de tu peque y acudir con tu médico para que te explique las causas de las ronchitas.

No te pierdas: Sarpullido en bebés: ¿Qué lo causa?

Tipos de granitos en los bebés; así los puedes identificar

Mayo Clinic detalla que los tipos más comunes de granitos en los bebés son:

  • Costra láctea: Como su nombre lo indica se trata de una especie de costra amarillenta y escamosa. Son granitos que tienen los recién nacidos en la cabeza. Desaparece sola después de un par de meses. No trates de arrancar las costras, basta con su baño diario para que comiencen a caer.
  • Dermatitis del pañal: La puedes identificar como manchas rojas con pequeñas ronchas en esta área; aparecen por el contacto (por mucho tiempo) con los pañales sucios. Procura tener ventilada la zona del pañal y consulta a tu médico para que te recete algún ungüento. Es uno de los padecimientos en la piel más comunes en los bebés.
  • Milia: Son unos granitos blancos que aparecen en la nariz, el mentón o las mejillas. No hay una causa precisa de su aparición, la National Library of Medicine (NIH) explica que la Milia ocurre cuando la piel muerta queda atrapada en la superficie cutánea, mas desaparece sin tratamiento después de las primeras semanas de vida.
  • Acné del bebé: Los granitos son muy parecido al acné de la adolescencia, con erupciones de color rojo en las mejillas; aparece por exposición a las hormonas maternas durante el embarazo. Si no desaparece después de los primeros dos meses de vida, acude con tu médico.
  • Miliaria o Sudamina: La doctora Karin Carpizo Lugo, dermatóloga y miembro de Top Doctors México explica que este padecimiento aparece cuando las glándulas sudoríparas se tapan, por lo que el sudor queda atrapado debajo de la piel causando la aparición de ronchitas. En los bebés, estas glándulas aún no están maduras. Para evitar la Miliaria no cubras en exceso a tu peque.
  • Dermatitis atópica: Es una condición crónica inflamatoria que los bebés heredan de sus padres. La piel de los peques que la padecen puede irritarse con telas, jabones, los cambios del clima, etc., causándoles enrojecimiento acompañado de granitos y picazón.
  • Eritema tóxico: Causa la aparición de granitos amarillos rodeados de piel enrojecida. Es muy frecuente en los recién nacidos, desaparece después de los primeros días de vida.
Así puedes identificar los diferentes tipos de granitos en los bebés - a-small-child-with-a-red-rash-on-the-leg-sits-on-t-2023-11-27-05-00-37-utc-1
Si tienes duda sobre algún tipo de granito en tu bebé consulta a tu médico. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Protector solar y ropa de algodón: aliados de la primavera

Cuidados de la piel del bebé

La doctora Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, aconseja a los papás seguir las siguientes medidas para evitar la aparición de granitos en los bebés:

  • Baños cortos: No más de 10 minutos para evitar resequedad.
  • Humectación: Después del baño se debe aplicar crema sin fragancia.
  • Jabones: Sin colorantes ni perfumes, estos puede resecar o causar comezón.
  • Ropa 100% algodón: Las telas sintéticas causan irritación y, con ello, comezón.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura: Tanto el frio o el calor puede dañar la piel de los pequeños.
  • No abrigar en exceso: Así evitarás que las células sudoríparas transpiren.
  • Cuidado con el sol: Los mecanismos naturales de defensa de la piel contra la luz UV no están maduros, nuestro bebé podría quemarse.
  • No uses remedios caseros: Si aparece sarpullido no apliques ningún ungüento casero, podría dañar a tu pequeño.

Otros tipos de granitos en niños

Varicela: Erupción roja que causa picazón y se manifiesta en la cara, cuello, cuero cabelludo, pecho, espalda y en menos cantidad brazos y peonas. Los granos se llenando líquido claro, se rompen y forman una costra. Actualmente existe vacuna. 

Sarampión: Casi erradicada en el mundo, tenía décadas de no presentarse, pero actualmente hay varios países han presentado casos. En México se han registrado 4 casos, todos relacionados con algún viaje realizado al extranjero. El sarampión es una infección infantil causada por un virus que causa sarpullido con manchas rojas. Suele aparecer primero en la cara y detrás de las orejas y luego se extiende hacia abajo al pecho, espalda y pies. 

Cuéntanos en Facebook qué sabes de los tipos de granitos en los bebés.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard