La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera
Las relaciones de pareja requieren fortalecerse todos los días. Foto: Envato elements

Son los pequeños detalles los que te hacen sentir amado y valorado, por lo que continuar con estos gestos es muy importante. “Mantener viva la llama” en todas las etapas puede ser complicado, en especial, cuando tienes hijos; sin embargo, hacer espacio para estar juntos y conectar. Te contamos cuáles son los pilares básicos en una relación de pareja, según especialistas.

Los niños se dan cuenta de todo, percibe tanto las emociones positivas como las negativas, a veces te sorprende lo que captan a su alrededor y cómo lo expresan. Saben cuando sus papás se llevan bien y cuando pelean, la relación que tengas con tu pareja influye en el ambiente familiar y en las emociones de tus pequeños.

La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera - young-loving-couple-in-the-bed-2022-04-07-20-36-17-utc-1-1024x683
La relación de pareja cambia cuando tienes hijos. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo recuperar tu relación de pareja después del primer bebé?

¿Cómo influye la relación de pareja en tus hijos?

En una relación de pareja se integran las historias personales, costumbres y formas de pensar, esta unión genera una dinámica nueva con sus propias reglas, acuerdos y costumbres, con la llegada de los hijos esta dinámica de hogar se transforma ya que cada uno se tiene que ajustar a su nuevo rol de mamá o papá, día tras día se construye ese nuevo ambiente familiar.

La psicóloga Laura Reguera nos explica que la dinámica de la pareja, el ambiente emocional que se construya en casa, tendrá una gran influencia en el desarrollo de los niños. Por lo que es muy importante detectar los factores de riesgo para la salud mental de los peques relacionados con la relación de los papás.

La especialista nos detalla que mientras más muestras de cariño haya entre los padres y exista un ambiente de afecto entre ellos, los niños se sentirán más protegidos, lo que reduce el riesgo de sentir ansiedad y depresión.

La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera - couple-g1eb93b7d2_1280-1024x682
La relación con tu pareja influye en tus hijos. Foto: Pixabay

No te pierdas: Sexo después del parto, lo que debes saber

¿Qué cosas son importantes en la relación de pareja?

Un ambiente amoroso y lleno de respeto en el hogar influye de forma positiva en los niños, sin embargo, es fundamental que recuerdes que antes de tener hijos eran sólo tú y tu pareja, tarde que temprano tus peques crecerán, harán su vida y cada día serán más independientes, por lo que es vital seguir procurando el vínculo entre ustedes, más allá de sus hijos.

Blanca López de Etxazarreta, psicóloga especializada en relaciones de pareja, nos comenta que las relaciones son como edificios, ya que “sin unos buenos pilares, están destinadas al fracaso”.

Todas las relaciones son complicadas, están involucrados muchos factores lo cual hace que sea un reto, la especialista nos comenta que muchas veces escuchamos sobre lo dificil que es encontrar el “verdadero amor”, sin embargo nos dice que el amor no se encuentra, sino que se construye todos los días, ya que “tu relación de pareja es el reflejo de ti mismo.

“Tener claro los pilares básicos en una relación de pareja nos ayuda a construir un edificio sólido. De esta manera, sabremos arreglar las averías que puedan surgir en el interior, además de hacer frente y resistir los huracanes que pueda enviar la vida”.

La especialista nos comenta cuáles son los pilares básicos, esas cosas que son importantes en la relación de pareja:

5

Comunicación

Es la base para llegar a acuerdos, compartir intimidad, conocerse en profundidad, llegar a acuerdos, expresar lo que nos molesta, explicar malentendidos, entre muchos aspectos más. Blanca López de Etxazarreta nos aclara que tener comunicación no significa que no tendrás discusiones con tu pareja, sino que ambos tendrán mayores herramientas para encontrar una solución, por lo que ambos deben estar en la disposición de escuchar al otro para llegar a un acuerdo.

La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera - people-g8f2aed85e_1280-1024x682
La comunicación es clave en la relación de pareja. Foto: Pixabay

También lee: 7 claves para fortalecer la relación de pareja con hijos

4

Confianza

La especialista explica que a veces pensamos que la confianza se trata de creer ciegamente en nuestra pareja pensando que nunca nos fallará y que actuará de la forma en la que tú esperas. Sin embargo, la psicóloga nos comenta que la confianza se trata de ver a la otra persona como sincera, honesta, que no engaña ni oculta nada, que no hará nada intencionalmente para dañarnos; la confianza también es creer en lo que tu pareja comunica, expresa y que es emocionalmente sincero.

3

Afinidad

Esto no significa que las parejas deben ser iguales, por el contrario las diferencias complementan a la relación. La afinidad se refiere a tener valores, sueños, metas, un proyecto de vida en común para que ambos construyan una vida juntos, ya que si alguno de los dos tiene objetivos diferentes tarde que temprano se distanciarán.

La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera - couple-g447e47908_1280-1024x682
Tener metas parecidas es muy importante en la relación de pareja. Foto: Pixabay
2

Cuidado y respeto mutuo

Cuidar a tu pareja implica proteger su bienestar y ayudarlo a crecer, lo cual debe ser mutuo. Ya que cuando alguno de los dos no se siente procurado, se genera malestar y se comienza a abrir una brecha entre ambos. También es muy importante respetar la esencia, la libertad y los derechos de tu pareja, en todos los ámbitos de su vida.

Te puede interesar: Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?

1

Afectividad y sexualidad

Las muestras de cariño y que tu pareja se sienta deseada enriquece su relación. La especialista nos comenta que el contacto físico, la cercanía, las muestras de cariño, el interés y el deseo deben mantenerse, porque eso hace que el otro se sienta valorado. Estas muestras de cariño también deben ser recíprocas, ambos deben demostrarse ese interés.

Con pequeños detalles en el día a día le muestras a tu pareja lo mucho que lo amas y que lo sigues deseando, aunque ya lleven mucho tiempo juntos. Mantener esos momentos de intimidad y de cercanía son clave para la relación.

La-Lista de pilares básicos para una relación de pareja duradera - couple-kissing-in-the-bed-2021-10-21-03-07-24-utc-1-1024x683
Mantener viva la llama con tu pareja es necesario para cuidarla. Foto: Envato elements

Las relaciones de pareja se construyen todos los días, cada día enfrentarás un nuevo reto, no hay relaciones perfectas por arte de magia, implica un trabajo constante.

Cuéntanos en Facebook ¿Qué opinas de estos pilares básicos en la relación de pareja? ¿Cuáles agregarías?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales