Moda y belleza

Nostalgia por los 70: la moda que se mantiene viva

Desde pantalones acampanados en las pasarelas hasta atuendos decadentes de House of Gucci, una era turbulenta inspira a otra.

Publicado por:

Con muchas de las tendencias de moda de la pandemia lideradas por la televisión y los videos musicales, un trío de películas nuevas sugiere que la moda de los 70 regresará en grande y que el guardarropa post Covid para “salir otra vez” será más inesperadamente atrevido

A Ben Affleck se le fotografió recientemente en la grabación de The Tender Bar, ambientada en los 70, con pantalones acampanados, lentes de aviador, una playera con cuello cubano, y mocasines que parecen suecos. Su look le pisa los talones a las fotos de House of Gucci. Lady Gaga interpreta a Patrizia Reggiani, la esposa de Maurizio Gucci, nieto del fundador de Gucci, en una historia que comienza en 1973 y está llena de moda italiana decadente. 

Las fotos del set de Soggy Bottom de Paul Thomas Anderson muestran a Bradley Cooper todo de blanco, con una camisa ligera desabotonada y cabello en capas como de John Travolta. Al parecer Cooper se convirtió en Barry Bibb en la cubierta del álbum Guilty de Barbra Streisand. 

Lee: Esta agencia oaxaqueña rompe los estándares de la moda con sus modelos de piel morena

Las paralelas entre entonces y ahora no solo son sartoriales sino sociales. Daniel Todd, un comprador de Mr Porter, dice: “Mucho de lo que sucedía en los 70 se consideraba contracultural, y creo que eso es muy relevante hoy”. 

Aoife Byrne, analista de retail en Edited, está de acuerdo: “Los 70 fueron una década políticamente cargada, definida por el activismo y un movimiento feminista que resuena con lo que vivimos hoy”. 

Esta libertad se extendió hasta los guardarropas de la gente, dice Todd: “Los hombres comenzaron a vestirse con un nuevo sentido encontrado de diversión y ostentación, combinado con una masculinidad exagerada. Las versiones modernas de las piezas clave de los 70 rebajan un poco los excesos originales de la era mientras que retienen su brillo y expresión”. 

La plataforma de compras en línea Lyst reporta un aumento de 45% en búsquedas de pantalones acampanados y un gran pico del término “psicodélico”. Las ventas de básicos de los 70 como suecos, tank tops y productos para teñir ropa han aumentado el año pasado, mientras que los cortes de pelo como las capas de Farrah Fawcett y el mullet regresaron. Las pasarelas de otoño/invierno, mientras tanto, presentaron un arreglo ecléctico de estilos de los 70 desde hippie a glam rock hasta disco. 

Te puede interesar: ‘He sentido el prejuicio’ sobre las disparidades raciales en la industria de la moda: Cardi B

Stella McCartney presentó pantalones con campanas extragrandes, Marie France Van Damme revivió el kimono y el caftán, hubo ponchos en Etro y Chloé, crochet en Miu Miu y Valentino, Balenciaga hizo referencias del glam rock, Givenchy fue muy disco, la colección completa de otoño/invierno de Anna Sui pareció salida del set de Performance de Nic Roeg. 

Geraldine Wharry, una pronosticadora de tendencias, dice: “La moda es para contar historias. Fue una época increíblemente rica, culturalmente. Los 70 no fueron siempre alegres. Fue la guerra de Vietnam y hubo problemas económicos. Pero en medio de todo esto, creativamente fue una era en la que el rock, el punk y el disco florecieron. A finales de los 70 también nació el rap”.

Entradas recientes

  • Política

La ‘cuarta transformación’ no existe, afirma Álvarez Máynez

"Morena no existe como proyecto de país, ni como proyecto político, ni los une nada, se cuelgan de la popularidad…

29 abril, 2024
  • México

El crimen organizado tiene control de la frontera de Tijuana, advierten activistas

Activistas y defensores de derechos humanos denuncian que el crimen organizado ha tomado el control de la frontera para llevar…

29 abril, 2024
  • México

¿Hay clases mañana martes 30 de abril, Día del Niño y la Niña? Esto dice la SEP

Estos son los detalles, para que sepas si los tienes que llevar a las aulas o si los puedes festejar…

29 abril, 2024
  • Política

Sheinbaum suspende gira por Apatzingán, Michoacán, tras hechos de violencia

"Es un tema de logística" por lo que en esta ocasión Sheinbaum no estará en Apatzingán, asegura candidato de Morena…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Ryan Reynolds y Rob McElhenney se vuelven accionistas del Necaxa

Después del éxito que tuvieron con el Wrexham del futbol galés, los actores pusieron los ojos en el histórico club…

29 abril, 2024
  • Deportes

Tazón México 2024: precio de los boletos en eTicket

Te dejamos todos los detalles.

29 abril, 2024