¿Qué hacer en Cuernavaca? Cuatro imperdibles para un fin de semana
Sí quieres huir del ruido y tráfico de la ciudad, escápate a la ciudad de la eterna primavera y conoce lo que ofrece al turista.
Sí quieres huir del ruido y tráfico de la ciudad, escápate a la ciudad de la eterna primavera y conoce lo que ofrece al turista.
Escápate un fin de semana a Cuernavaca y sumérgete en la calidez que ofrece la ciudad de la eterna primavera con estos cuatro lugares turísticos imperdibles y olvídate de los cielos nublados y del tráfico, ocasionado por las avenidas encharcadas.
Cuernavaca viene del náhuatl Kwawnawak (Cuauhnáhuac) que, con la llegada de los españoles, se convirtió en Coadnabaced, Coadalbaca, Cuautlavaca, y finalmente en Cuernavaca.
Kwawitl significa ‘árbol’ y nawak, ‘junto a’. Es decir, Kwawnawak significa “junto a los árboles”.
¿Quieres disfrutar de su clima cálido y toda la historia que resguarda? Visita estos cuatro lugares turísticos imperdibles en cuanto puedas.
1.- Teopanzolco (En el templo viejo)
Zona arqueológica con evidencias del Posclásico Medio y edificios correspondientes al Posclásico Tardío. Se menciona a los Tlahuicas y los mexicas como sus habitantes. Entre los asentamientos que puedes encontrar se encuentra una pirámide sobre la que se encuentran los templos de Tláloc y Huitzilopochtli.
Calle Río Balsas s/n, en la colonia Vista Hermosa.
Costo: $90.00
2.- Palacio de Cortés
Se encuentra sobre un antiguo asentamiento prehispánico tlahuica, en el que se recolectaban los tributos de las poblaciones dependientes del señorío de Cuauhnáhuac. Esta monumental construcción es otro gran ejemplo de la arquitectura de la Conquista.
Hernán Cortés lo mandó construir en 1531 con materiales de las construcciones tlahuicas y mano de obra indígena. Lo usó como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Ha sido templo católico, cárcel, palacio de la República y sede del Gobierno Estatal. Actualmente aloja al Museo Regional Cuauhnáhuac.
Blvd. Juárez S/N , esquina con Plaza de Armas, Col. Cuernavaca Centro.
Costo: $60
3.- Catedral de Cuernavaca
Fue el quinto edificio católico que se construyó en la Nueva España. Se conservó como convento hasta finales del siglo XVIII, cuando se elevó su rango a catedral. Es uno de los 11 ex conventos morelenses declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Miguel Hidalgo 17, Cuernavaca Centro, Cuernavaca, Morelos.
Costo: $30
4.- Anticavilla Hotel
Como su nombre lo indica, esta villa antigua está construida con canteras, vigas, pisos, columnas y una fachada rescatadas de construcciones del siglo XVII, que se han mezclado con aportaciones modernistas. Su característica cúpula es de talavera poblana.
La casona es un hotel solo para adultos con 16 suites bautizadas con los nombres de famosos pintores italianos, como Amedeo Modigliani y Mimmo Paladino. En sus muros se pueden admirar reproducciones de sus obras. Las habitaciones tienen tina, regadera tipo lluvia con jets de hidromasaje, wc y bidet; y cuentan con amenidades de baño Bvlgari. Sus camas king size y matrimoniales reciben a sus huéspedes con sábanas de algodón egipcio de 350 hilos y edredones de cama Etro en 100% lino.
Las suites tienen vista a los jardines y una de ellas da a la alberca de 1.20 de profundidad, que incluye un carril de nado de 25 metros de largo. Está bordeada por divanes, camas balinesas y camastros.
Las instalaciones del Anticavilla incluyen al restaurante Verdesalvia, calificado con 5 estrellas en Tripadvisor.
Río Amacuzac No.10, Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
Con información de Sandra Lucario