La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar

Con los días de descanso, muchas personas aprovechan para ir a los mismos destinos turísticos de siempre, sin recordar que hay más de 100 lugares considerados pueblos mágicos en todo el país.

En La-Lista hicimos una selección de algunos pueblos mágicos que probablemente no conoces o siguen en tu lista de pendientes y que vale la pena conocer, por lo que te compartimos estas opciones para visitar en Semana Santa.

En el norte:

Empecemos por la región del norte del país, en donde hay importantes escenarios naturales, playas y pueblos con riqueza en gastronomía y en producción de vinos y bebidas espirituosas, como el sotol.

Loreto y Todos Santos, Baja California Sur

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-7
Loreto, Baja California Sur. Foto: Gobierno federal.

Cerca del Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta, se encuentra Loreto, en Baja California Sur, una localidad alejada con playas perfectas para practicar el surfeo y donde también se pueden practicar actividades como el kayak y el buceo.

Con un poco de suerte, aún es posible ver a ejemplares de la ballena gris, que viaja 16 mil kilómetros hasta sus costas para aparearse y tener nuevas crías en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Este escenario natural también tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si llegas a este rincón de nuestro país, recuerda visitar La Misión Nuestra Señora Loreto, instalada en el siglo 16 por sacerdotes jesuitas. En la Sierra de la Giganta hay figuras ruprestres con más 10 mil años de antigüedad.

A unos 80 km al sur de La Paz se encuentra Todos Santos, otro escenario favorito de los surfistas.

En Todos Santos se encuentra el legendario Hotel California, que inmortalizó la banda Eagles.

Batopilas y Creel, Chihuahua

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-23
Batopilas, Chihuahua, Foto: Gobierno federal

Ya que estamos en el norte, hay que mencionar a Chihuahua, uno de los estados con los escenarios naturales más imponentes del país. Ahí se encuentra Batopilas, una comunidad con importante tradición minera, rodeada de ríos y cañadas.

A unos 260 km al sur de la capital del estado, es posible visitar este pueblo mágico, donde se encuentra la Hacienda San Miguel, un lugar en el que las guías de turismo recomiendan pasar al menos una noche.

En este sitio hay haciendas de la época anterior a la Revolución Mexicana, como Casa Barffuson o Casa Biggler. También puedes visitar el Templo de la Virgen del Carmen y hospedarte en sitios como Riverside Lodge o Misión San Ángel Custodio

La sopa de papa con queso y la auténtica machaca son parte de su gastronomía, que debes acompañar con tortillas de harina, probar los dulces de leche con nuez y relajarte con un traguito de sotol lechuguilla, un licor hecho con varios tipos de magueyes.

Camino a Batopilas te vas a encontrar con el pueblo de Creel, donde se encuentran las majestuosas Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas.

En esa región habita el 30% de las especies terrestres de México y en invierno recibe a cientos de aves migratorias que vienen de Canadá y Estados Unidos.

En Creel debes visitar el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y el Valle Bisabúchari, famosos por sus pilares de roca de hasta 30 metros de altura.

Viesca y Parras de la Fuente, Coahuila

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-8
Viesca, Coahuila. Foto: Gobierno federal

¿Tienes ganas de irte al desierto? Las dunas de Bilbao pueden ser lo que necesitas. Esta gloriosa Área Natural Protegida de 16 mil hectáreas, tiene abierta al pública una quinta parte de su superficie, destinada a actividades ecoturísticas.

Estos días de Semana Santa, en Viesca puedes observar la Procesión del Silencio, con una muestra artesanal y gastronómica.

También puedes visitar el Parque Recreativo Juan Guerra, donde hay un ojo de agua para esta temporada de calor.

A 148 km al este de Saltillo, se encuentra el íntimo Parras de la Fuente, una zona con importante tradición vinícola, sede de Casa Madero, donde se cultiva la vid desde el siglo 16, la casa vitivinícola más antigua de la región y la sexta en todo el mundo.

Después de recorrer sus viñedos, puedes pasear por la Plaza de Armas, visitar el Palacio Municipal, la Plaza del Reloj y el Plaza del Beso.

Su Museo de los Monos es uno de los más peculiares porque tiene figuras caricaturescas en tamaño real de personajes de la política.

Descubre el Estanque de la Luz y el Cañón de la Lima, un sitio con fosas de agua fría ideal para mitigar el calor y tomarse fotos con fondos espectaculares.

En el centro:

Calvillo, Aguascalientes

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-22-1280x657
Calvillo, Zacatecas. Foto: Gobierno federal

En el centro del país, a unos 52 km al oeste de Aguascalientes se encuentra Calvillo. En este pueblo un punto obligado es la presa de Malpaso, donde puedes comer pescado y pasear por el cañón en kayak.

Al norte de Calvillo e encuentra la región de la Sierra Fría, donde puedes practicar bicicleta de montaña y hay actividades ecoturísticas.

En el centro de Calvillo puedes subirte al tranvía turístico conocido como Guayequito para recorrer el pueblo. Puedes hacer una parada en FrutLand, una tienda de dulces artesanales ocn mucha tradición

Y para cerrar, puedes hacer la ruta de las cantinas.

Comala, Colima

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-1
Comala, Colima. Foto: Gobierno federal

El llamado “pueblo blanco de América” te espera con el esplendor de su plaza principal. El sitio donde Juan Rulfo ubicó la historia de Pedro Páramo, tiene una ruta del café, es posible probar este grano producido de forma orgánica y visitar Suchitlán, un lugar con riqueza artesanal en madera y cestería.

A unos cuantos kilómetros en línea recta con el volcán de Colima puedes visitar la Laguna Carrizalillos y, más al norte, se ubica la Laguna La María.

El café con pan dulce, conocido como picón, debe ser parte de la experiencia en Comala y probar el conejo tatemado en Los Portales de Suchitlán, junto con un mezcal de maguey con agregado de tamarindo, zarzamora, ciruela pasa o guayabilla.

Aculco, Estado de México

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-2
Aculco, Estado de México. Foto: Gobierno federal

Hay mucho sitios en el centro, pero pensamos que vale la pena hablar de Aculco, un sitio referente para quienes les gusta escalar.

La Cascada de la Concepción es considerada uno de los mejores sitios para escalar, al igual que el Cañón de Aculco, con una caída de agua de 25 metros de altura.

Este sitio tiene unas cascadas en prismas que cambian de tonalidad según la temporada del año.

Aculco es mágico también por puntos como los lavaderos públicos, como se le conoce al callejón de Pomoca, construido sobre cantera en 1882. Por ahí fluye agua de manantial en donde mujeres otomíes lavan sus ropas.

Los quesos son de lo mejor de la gastronomía en esta población.

Tequila, Jalisco

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-3
Teequila, Jalisco. Foto: Gobierno federal

En la región del centro occidente de nuestro México se encuentra el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, corazón de la industria del destilado.

En Tequila puedes visitar el paisaje agavero, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco y ver las plantas de agave azul, usado desde hace unos 2 mil años para producir bebidas fermentadas.

Puedes visitar destilerías con amplia tradición como Cuervo, fundada en el siglo 18, y otras artesanales con mucha tradición.

No todo es tragos, en Tequila puedes visitar la Parroquia de Santiago Apóstol y la Capilla del Calvario, visitar el Mirador de Chiquihuitil y el Santuario de Santo Toribio Romo

En el sur:

Mazunte, Oaxaca

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-4
Mazunte, Oaxaca. Foto: Gobierno federal

Esta hermosa playa tiene campos vigilados para la conservación de la tortuga marina y cientos de ejemplares de esta especie desovan por las noches en ciertas etapas lunares.

Mazunte se ha convertido en un destino turístico donde puedes hacer actividades como hatha yoga, dar paseos en lancha y visitar bahías cercanas a una corta distancia.

Puedes hacer surf en San Agustinillo visitar el cocodrilario en el Centro Ecoturístico La Ventanilla visitar el Centro Mexicano de la Tortuga o simplemente tirarte en la suave arena de Mazunte a ver el atardecer.

Cuetzalan, Puebla

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-5
Cuetzalan, Puebla. Foto: Gobierno federal

Las mañanas en la plaza principal de esta comunidad de lengua náhuatl se visten con un velo de neblina. En sus calles empedradas y su arquitectura blanca, te sentirás en un ambiente único, que solo puede disfrutarse con un café.

A 180 km al norte de Puebla capital, este pueblo mágico es también escenario de la tArdicional danza de los voladores de Papantla.

Aquí puedes visitar la Parroquia de San Francisco de Asís y conocer el Jardín Botánico Xoxoctic, con orquídeas y helechos.

Alrededor se encuentran las cascadas El Salto y Las Golondrinas, donde hay una tirolesa para nadar o simplemente sentir el impacto del agua en tu cuerpo.

También puedes visitar la zona arqueológica de Yohualichan, un centro ceremonial que formaría parte de Totanacapan, presidida por El Tajín.

Bacalar, Quintana Roo

La-Lista de 10 pueblos mágicos que vale la pena visitar - image-1-6
Bacalar, Quntana Roo. Foto: Gobierno federal

La vista de esta zona del Caribe mexicano es única. La laguna de los siete colores que refracta la luz de los rayos del sol hacen de este lugar que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Esta zona cuenta con cenotes de aguas transparentes ideales para nadar y hacer snorkle. no solo tiene una bella laguna, también puedes pasear por el Museo del Fuerte de San Felipe, considerado protector de los embates del Imperio Británico.

A 70 km se encuentra Mahahual, una tranquila playa de arena blanca, donde se pueden hacer actividades acuáticas. Imperdible que practiques buceo en el banco arrecifal Chinchorro, el atolón más grande de Latinoamérica y donde quedarían sepultados varios barcos que pasaba por el Caribe.

En La-Lista sabemos que hay muchos más pueblos mágicos en nuestro país. Hay 132 municipios con el sello de pueblo mágico, por lo que esta es solo una pequeña muestra para que conozcas y explores las riquezas culturales y de ambientes naturales de todo México.

Síguenos en

Google News
Flipboard