Gastrovinos, el tiktoker que busca democratizar la enseñanza del vino
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Gastrovinos, el tiktoker que busca democratizar la enseñanza del vino
Foto: Tiktok @gastrovinos

Todo comenzó con un robo. Juan Carlos Vega estaba escribiendo un libro sobre la evolución de la comida mexicana, pero un ladrón abrió su auto y se llevó su computadora. Perdió toda su información. Por ello, en marzo de 2021 decidió hacer de su cuenta de TikTok una bitácora sobre vinos. Al poco tiempo, el video de una cata de vino en cartón se viralizó. Hoy cuenta con casi 2 millones de suscriptores.

Desde niño, Vega estuvo inmerso en el mundo del vino. Su familia materna es española, por lo que era común que en fiestas como Navidad le dieran pequeñas probadas en el brindis. Ahí nació su amor por esta bebida. “El aroma y el sabor me gustó mucho. En mi mente de niño me dije: me gustaría hacer este jugo”, me comentó el chef y sommelier.

La pasión por la cocina llegó a manera de castigo. A los ocho años intentó cruzar la calle sin ver a los lados, esto provocó que su papá lo rescatara y se rompiera la pierna. La sanción fue ayudarle a su mamá en la cocina. “Me pusieron a batir huevos para hacer chiles rellenos. Me doy cuenta cómo se inflan las claras, y que cuando las ponen a freír cambian de color. Que la gente nos agradeciera que la comida estuviera buena, desde ahí me llamó la atención la gastronomía y la etnología”.

Juan Carlos es originario de Torreón, Coahuila, y tiene varias certificaciones en vinos internacionales. También es representante de los club de Cocineros de México y América. Asimismo es cofundador y conductor de Paliacate Studio.

¿Qué es gastrovinos?

Juan Carlos Vega (JCV): Una bitácora virtual con fines educativos y para compartir el gusto por la gastronomía. Le iba a poner de nombre bitácora de un sommelier pero (TikTok) no dejaba el nombre muy largo. Gastronomía y Etnología pensé, mejor gastrovinos. No creí que llegara a crecer tan rápido.

¿Por qué decidió hacer catas de bebidas populares? Como Tonayán o Caribe

JCV: Lo que intentábamos hacer era romper el estereotipo del sommelier de la tercera edad que habla de vinos de Francia e importados. Decir: cualquier persona puede disfrutar de la comida y la bebida sin la necesidad de alcoholizarse. Que podamos entender todas las propiedades, tanto de aromas, sabores, texturas y colores. Todo esto se puede encontrar en cualquier producto comestible.

Incluso con una bebida del Oxxo o de la tienda podemos disfrutar de una manera objetiva. No importa qué estés tomando, pero que disfrutes tomarla. Enseñarle a la gente que no necesitas ser un sommelier francés de 70 años para disfrutar de una buena bebida o un refresco.

¿El mundo de los vinos es de difícil acceso o poco democrático?

JCV: No creo que sea de difícil acceso, hay vinos de 60 pesos en caja, de 90 pesos en botella que si dividimos entre 12 pesos la copa no es algo que nos afecte mucho la cartera. A veces hay interés pero no sabemos por dónde llegar. Este canal es educativo y trata de ser una guía para esas personas que tienen interés y no saben dónde comenzar.

Las catas que realiza son descriptivas, no realiza algún juicio si es buena o mala la bebida, ¿por qué?

JCV: Cuando vamos de jueces a un concurso hay una línea de puntaje para que digamos si un vino es de 80 o 100 puntos. No lo hacemos de esta manera en el canal porque la gente no tiene acceso a estas listas, las podemos compartir si nos las piden pero no son de fácil acceso. Para los criterios de evaluación se necesita algo de experiencia.

La forma en que catamos los vinos en redes sociales es para hablar de sus colores, aromas y sabores. No para decirte que este es un vino muy bueno porque huele a frutas, al contrario, es para decir si a ti te gustan los productos con aromas y sabores a frutos rojos, tal vez este producto te agrade.

¿Por qué habla en plural? ¿quiénes forman Gastrovinos?

JCV: Yo soy el sommelier de Gastrovinos, pero hablo en plural porque se ha formado una comunidad. Yo no estaría aquí si a la gente no le gustara el trabajo. Sé que no he llegado solo, he llegado con 1.9 millones de personas, también merecen el reconocimiento del apoyo que nos están dando.

¿Algún plan para Gastrovinos en el futuro?

JCV: Antes de que surgiera (el canal) dábamos cursos de capacitación. Las redes nos han acercado a más gente. Estamos por publicar nuestro primer libro que habla sobre la historia del tequila y la coctelería con tequilas blancos.

Nunca hemos pensado en sacar un marca de vinos. Soy productor de cerveza pero desde que me hice viral dejé de venderla. La regalo en los eventos porque no quiero que se diga: se hizo famoso y ahora vende mercancía. Es totalmente educativo y nuestro enfoque va a seguir en la misma línea: educar, capacitar y enseñar.

¿Cuál es su bebida favorita?

De todas las bebidas, el vino en todas su presentaciones: blanco, rosado, tinto, espumoso, fructificado. Amo el vino, es una de las bebidas que me permite tener una conversación entre el trabajo que se hizo para producirlo, la tierra, los climas, los colores, las texturas y los sabores. Una conversación muy íntima, de una forma casi espirituosa.

¿Qué le diría a los seguidores o a los interesados en el vino?

Hablar de este contenido es algo delicado. También algo importante para las personas que van a disfrutar esta entrevista es que siempre veamos el alcohol con respeto. Tomar con responsabilidad y seguridad, eso es muy importante. Disfrutemos y gocemos, preparemos bebidas pero siempre con responsabilidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard