Salud

Hay un déficit de 154,786 médicos especialistas en el país, dice el gobierno

El IMSS resaltó que aún está abierta la convocatoria para que médicos se integren al sistema de salud público.

Publicado por:

En México existe un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas y 33 mil 832 médicos generales para alcanzar las recomendaciones internacionales, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes y el déficit estimado es de 154 mil 786 médicos especialistas”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de este martes 31 de mayo.

En el caso del déficit de médicos generales, “nos da un números total, actual, estimado, de 33 mil 832 médicos generales para poder alcanzar dichas recomendaciones internacionales”.

Alcocer detalló que en la distribución de los médicos, tomando en cuenta la población de cada entidad, los lugares que resaltan por tener más médicos son la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En contraste, el funcionario resaltó que Veracruz es el estado con mayor necesidad, localizando tres regiones (Huasteca, Montaña, Papaloapan-olmeca), en donde no hay pediatras para atender a más de 2.4 millones de niños y niñas.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, afirmó que aún restan 9 mil 275 vacantes disponibles luego de la convocatoria que se abrió a médicos especialistas para intregrarse al sistema de salud federal.

El funcionario indicó que hay 4 mil 040 vacantes que no tienen una postulación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agregó que el déficit de médicos es un problema que llevará tiempo, pero que el plan es mejorar el sistema de salud.

“Es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años, son de esos daños, herencias, que nos dejó la política neoliberal”, dijo el presidente.

López Obrador agregó sobre la llegada de 500 médicos cubanos a México, que hay un sector de la población que rechaza la idea “por su clasismo”.

“Donde faltan más los médicos y especialistas es en las zonas más pobres de México, en las zonas marginadas, apartadas, y ahí no hay especialistas”, indicó.

Por ello, dijo que se dará un trato especial a los médicos que deseen trabajar en dichas zonas para que puedan obtener especialidad y un mayor ingreso económico.

“Le vamos a dar trato especial a los especialistas que quieran ir a trabajar en esa región, más ingreso, pero no sólo eso, también otros tipos de consideraciones. Salud estaba contemplando de que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024
  • México

¿El miércoles 1 de mayo de 2024 abren los bancos?

Se acerca el 1 de mayo y por ser día festivo, los bancos de México no operarán. Así que toma…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Cuál es la verdadera historia detrás de Rivales?

Uno de los momentos clave que influyeron en la creación del guion fue la final del U.S. Open de 2018…

30 abril, 2024
  • Deportes

México y EU retiran candidatura para el Mundial femenino 2027 y se postulan para 2031

Las instituciones deportivas de México y EU detallaron que esta acción les tiempo para la inversión récord que realizarán en…

30 abril, 2024
  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024