Cofepris alerta por fórmula infantil ‘Nutramigen’ contaminada con bacteria
Cofepris alertó por el hallazgo de la bacteria Cronobacter sakazakii en la fórmula infantil Nutramige. Foto: Twitter / @COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por el hallazgo de la bacteria Cronobacter sakazakii en la fórmula infantil Nutramigen, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca.

En un comunicado, la Cofepris señaló que el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó el retiro voluntario del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25, el cual se distribuyó en México.

La bacteria Cronobacter sakazakii, presente de forma natural en el medio ambiente, puede ocasionar con poca frecuencia enfermedades graves como septicemia o meningitis, ambas mortales en menores. Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación se encuentran el llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones.

Ante estos hechos, la Cofepris desplegó acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés, y recomienda que, previo a la adquisición de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD, se realice una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.

Adicionalmente, se exhortó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir a un médico.

“Se tiene conocimiento que Reckitt/Mead Johnson Nutrition inició el retiro voluntario de estos artículos también en Estados Unidos. Los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357 g); ZL3FMH (lata de 357 g); ZL3FPE (lata de 357 g); ZL3FQD (lata de 357 g); ZL3FRW (lata de 357 g) y ZL3FXJ (lata de 357 g)”, destacó personal de la Cofepris.

Asimismo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que después de varios análisis, detectó la presencia de Cronobacter sakazakii en los lotes señalados.

En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de Nutramigen, se instó a los consumidores a contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800-1239558 o por correo electrónico en: [email protected] para la devolución del producto.

Cofepris exhorta a distribuidores y farmacias a que, si tienen en sus almacenes Nutramigen con los números de lotes señalados, se abstengan de comercializarlos, los inmovilicen y se pongan en contacto con Mead Johnson Nutricionales de México. Además, presentar la denuncia correspondiente ante esta autoridad sanitaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales