¿Bolsas ecológicas? La UNAM analiza con gorgojos si productos son biodegradables
Investigadores de la UNAM usan larvas de gorgojos para examinar bolsas de plástico y saber si son biodegradables. Foto: UNAM.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una técnica novedosa, rápida y de bajo costo en la que utilizan larvas de gorgojos para analizar si los productos como bolsas que hay en el mercado son biodegradables o compostables.

Neftalí Rojas Valencia, quien dirige la investigación desde el 2018, refirió que empezó a trabajar con las larvas de gorgojos, ya que había reportes que indicaban que podrían servir para degradar bolsas hechas con hidrocarburos.

“Hemos obtenido resultados sorprendentes; se comen la bolsa y no es necesario mezclarlas con ningún otro componente”, dijo la investigadora a través de un comunicado difundido por la UNAM.

El equipo de investigadores pudo observar en el laboratorio que las larvas consumen las bolsas en pequeños cuadros, las pasan por su tracto digestivo y las digieren, beneficiándose de sus componentes.

“Hemos visto cómo aprovecha el carbón, generando la energía que requiere su metabolismo. También nos pareció formidable que defecan lo que no les sirve, igual que cualquier ser vivo. Hemos analizado el humus o composta para evaluar si hubo un cambio en la composición de las bolsas biodegradables, compostables, y sí hemos observado ligeros cambios”, señaló.

¿Bolsas ecológicas? La UNAM analiza con gorgojos si productos son biodegradables - Neftali-Rojas-Valencia
La doctora Neftalí Rojas Valencia es quien dirige la investigación. Foto: UNAM.

La también profesora del posgrado de Ingeniería Ambiental detalló que existen normas para evaluar si las bolsas son biodegradables o compostables y si contienen elementos tóxicos; y gracias su técnica pueden, con una sola prueba, determinar esos parámetros.

Los investigadores analizan lo que defecan y allí se estudian los componentes, incluso metales pesados.

Neftalí Rojas Valencia detalló que ella y su equipo estudian el producto considerado como biodegradable y después se lo dan a comer a las larvas de gorgojos.

Por lo regular, el producto no debe tener metales pesados, a menos que esté pintada con compuestos químicos, aunque la mayoría de las veces se utilizan colorantes biológicos, agregó.

En sus análisis de las heces de los gorgojos también encontraron micronutrientes que sirven para las plantas, por lo que los investigadores de la UNAM, después de efectuar los estudios, siembran allí semillas de pasto, cebada, tomate, rábano, las cuales germinaron bien.

¿Bolsas ecológicas? La UNAM analiza con gorgojos si productos son biodegradables - larvas-de-gorgojo-bolsas-942x1280
Investigadores de la UNAM usan larvas de gorgojos para examinar las bolsas de plástico y saber si son biodegradables. Foto: UNAM.

La investigadora e integrante de la Coordinación de Ingeniería Ambiental indicó que inició este tipo de estudios debido a la preocupación mundial que existe por estos desechos, ya que se estima que el tiempo medio del uso de una bolsa de plástico es de 15 minutos y, por lo general, no se le da más de dos usos. 

“Ahora lo que estamos analizando es qué bacterias y enzimas están en el tracto intestinal de los gorgojos y cómo actúan en el proceso de degradación de la bolsa, qué es lo que les permite consumirlas y que sean nutriente para ellas”, informó Rojas Valencia.

Agregó que otro de sus objetivos es tratar de hacer un plástico con los mejores componentes, para lo cual estudian más de 50 tipos de bolsas.

Síguenos en

Google News
Flipboard