Síguenos

 

Familia

La-Lista de los consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé

Con un recién nacido o bebé de pocos meses, es difícil retomar el tiempo en pareja. Aquí, algunas recomendaciones para regresar a la vida “romántica” lo más pronto posible.

Consejos para salir en pareja
Las parejas pueden volver a tener citas. Foto: Jonathan Borba/Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Desvelos, cansancio y preocupación por dejar al bebé con alguien más son algunas de las razones por las cuales una pareja podría dejar de salir al convertirse en papás. El problema es que se puede caer fácilmente en esto y volverse pronto una mala costumbre. No se debe permitir que esto pase, porque la pareja es el inicio de todo y la base de su familia y mientras ustedes estén bien, comunicándose adecuadamente y disfrutando el tiempo con el otro, todo estará bien.

5. Consigue una niñera de confianza. Este puede ser el punto más difícil a resolver, pero no es imposible. Muchas parejas optan por dejar al bebé con los abuelos, pero cuidado con eso. Las abuelas y abuelos son personas mayores y suelen cansarse mucho más que una pareja joven, así que por un lado puede resultar incluso peligroso dejar a un bebé con alguien mayor. Por otro, podría convertirse en una opción sujeta al ánimo, energía y disponibilidad de los abuelos y eso, a largo plazo, no les permitirá hacer planes libremente.

Te recomendamos: Consejos para trabajar en casa o en la oficina sin descuidar a tus hijos

Lo más recomendable es conseguir una niñera para que se vuelva su apoyo de base. Ella deberá tener referencias excelentes y cercanas, así como “química” con ustedes, con el bebé y con sus ideas de crianza. Para garantizar esto, es recomendable una entrevista exhaustiva y un par de turnos previos con ustedes ahí, para que el día que la dejen sola con el bebé ya tengan la confianza de hacer eso.

Otra opción es hacer una combinación: alguno de los abuelos (o ambos) más una nana. Según el estudio “Parents, Grandparents and Nanny the New Care Triangle in Urban China Among Families With Infants”, de la Harvard Library Office for Scholarly Communication, la combinación ideal es una nana joven que provea el esfuerzo físico con la supervisión de la sabiduría y cercanía familiar de los abuelos.

4. Planea con tiempo las tomas de leche. Cuando el bebé es alimentado únicamente con leche materna, siempre es recomendable que una de sus tomas sea en biberón, para que así se la pueda dar también papá (y en caso de que salgan ambos juntos, la niñera en turno). Para ello deberás tener una reserva de leche materna refrigerada o congelada, o bien, que el bebé esté acostumbrado también a tomar fórmula para que así no extrañe tanto a mamá mientras ella está fuera en la cita con papá.

Tal vez te interese: Así afecta a tu sueño lo que comes

Recuerda que, según el IMSS, la leche materna se mantiene en buen estado bajo estas condiciones:

  • Cuatro horas a temperatura ambiente de 19 a 26°C.
  • Tres a ocho días en el refrigerador.
  • Dos semanas en el congelador.
  • Después de sacarla del refrigerador, no se debe volver a congelar.
  • Se debe calentar solamente a baño maría, porque al hervir o calentar en el microondas pierde sus propiedades.

3. Dile adiós a las culpas. Cuando tenemos bebés tan chiquitos, es normal que queramos pasar todo el tiempo con ellos y que, de optar por hacer algo que no sea cuidarlos, la culpa nos asalte. ¡No lo permitas! Como se señala en el estudio “Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología”, del Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C., “una de las relaciones afectivas más importantes que se establecen dentro de la familia es la de pareja, relación que da la pauta para el desarrollo y evolución de la subsiguiente generación”.

Así que cuida tu relación. Además, si logras crear una familiarización y vínculo de la niñera con tu bebé antes de dejarlos para salir, eso ayudará mucho. Y aunque el bebé sea muy chiquito, despídete de él y explícale que pronto volverás. También empezar en salidas cortas, de una hora para dar una vuelta por el vecindario y así ir aumentando poco a poco las horas de ausencia, no se sentirá tan radical para ninguno.

No te pierdas: Dos tercios de las parejas comienzan como amigos, según una investigación

2. No tienen necesariamente que salir. Así como es recomendable trabajar el vínculo con la niñera en sesiones previas, también pueden tener a la niñera para que se encargue del bebé mientras ustedes hacen algo más sin salir de casa. Algunas ideas de tiempo de calidad juntos son ver una película, cenar algo especial y con calma, o pasar tiempo juntos en la recámara (aunque sea solamente para descansar). También pueden invitar a algún amigo o pareja de amigos para no descuidar esa parte de la vida adulta.

1. Eviten el tema del bebé. En su tiempo juntos, es importante que logren dejar el tema del bebé a un lado. Es muy complicado, en especial al inicio, dejar de pensar y preocuparse por el bebé. Sin embargo es fundamental para que recuerden y retomen todas las afinidades que los unieron y enamoraron antes de que llegara su bebé. Ya todo el demás tiempo está dedicado a eso, así que unas cuantas horas que no se centren en él o ella les vendrán muy bien a todos.


Una de las relaciones afectivas más importantes que se establecen dentro de la familia es la de pareja, relación que da la pauta para el desarrollo y evolución de la subsiguiente generación.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

También te puede interesar

Familia

Aunque cada día son más las mujeres que deciden no ser madres, esto no quiere decir que no se preocupen por la niñez, todo...

Familia

No todos los niños y niñas de la misma edad pesan ni miden lo mismo, pues cada uno tiene factores personales que van a...

Familia

Es necesario enseñar feminismo con la finalidad de que los niño crezcan reconociendo derechos y respetando las diferencias.

Economía

Planear los gastos en pareja y no excederse del presupuesto establecido serán las claves para ahorrar, no endeudarse y tener finanzas sanas.

Publicidad