Dos tercios de las parejas comienzan como amigos, según una investigación
Foto: Folio Images

Cuando Harry conoció a Sally, afirmó que los hombres y las mujeres no podían ser amigos porque “la parte sexual siempre se interpone”.

Pero una nueva investigación sugiere que aproximadamente dos tercios de las parejas comienzan como amigos y mantienen una relación platónica por un largo periodo antes de comenzar un romance.

Si bien la unión entre dos extraños –ya sea por medio de miradas en una cafetería o al deslizar una aplicación de citas–, está bien documentada en las películas y al centro de muchas investigaciones sociológicas, no se sabe mucho sobre escoger una pareja que trabaje para ti, mencionó Danu Anthony Stinson, una profesora asociada en el departamento de psicología de la Universidad de Victoria, en Canadá.

Stinson y sus coautores investigaron la experiencia de aproximadamente mil 900 estudiantes universitarios e hicieron una colaboración abierta con adultos (incluyendo 677 que estaban casados o en una pareja), a quienes se les preguntó si habían sido amigos de su pareja actual antes de que se involucraran de forma romántica.

Lee también: El nuevo verano del amor: ‘la gente está desesperada por tener sexo’

La mayoría de los participantes (68%) reportaron que su relación actual o más reciente había comenzado como una amistad, independientemente del género, edad, nivel de educación o grupo étnico. El índice de los que comenzaron primero como amigos fue incluso más alto entre los veinteañeros y dentro de las comunidades LGBTQ+, con el 85% de dichas parejas mencionando que su romance comenzó como una amistad.

Cómo se vuelve romántica una relación platónica y cuál es la verdadera distinción entre amigos y amantes es una pregunta que aún no se ha resuelto, dijo Stinson.

Algunos de los participantes del estudio describieron acciones como el agarrarse de las manos, las presentaciones familiares, ir juntos de viaje, abrazarse cerca del fuego e incluso tener sexo como amistad. Otros clasificaron esas mismas acciones como románticas.

“Así que hay una gigante, complicada,  borrosa línea entre la amistad y el romance… enfatiza como realmente no puedes definir para alguien más el significado de amistad frente al significado de romance”, comentó. “Lo definen ellos mismos”.

Lee también: ¿’Sexplosión’? El amor está en el aire mientras los minoristas esperan un verano de romance postconfinamiento

En el estudio, también se le preguntó a aproximadamente 300 estudiantes universitarios cuánto tiempo duró su “fase de amigos” y si preferían ser primero amigos antes de llevar las cosas a una dirección romántica. En promedio, las personas que prefieren “primero amigos” mantuvieron una amistad de casi 22 meses antes de que cambiaran a una relación romántica y casi la mitad de la muestra total pensó que iniciar primero como amigos era la mejor forma de comenzar una nueva relación romántica, frente a las otras opciones presentadas como conocerse en una fiesta o en línea, escribieron los investigadores en la revista Social Psychological and Personality Science.

“Tienes a la gente quejándose de estar en la ‘friendzone’… basado en esta idea de que las relaciones entre hombres y mujeres son en cierta forma, por defecto, sexuales”, afirmó Stinson. “Pero cuando en verdad le preguntamos a la personas, dicen que tienen amistades con personas – de todos los géneros – con las que podrían teóricamente sentirse atraídos algún día. Algunas veces les pasa y otras no”.

Síguenos en

Google News
Flipboard