Cinco valores que pueden aprender tus hijos antes de los cinco años
Foto: Ketut Subiyanto/Pexels

Seguramente has escuchado frases como “se están perdiendo los valores”, “las nuevas generaciones no tienen valores” o “las familias ya no educan en valores”. Pero, ¿qué son los valores y por qué es importante enseñarlos a nuestros hijos?

Si buscas en Internet encontrarás una infinidad de valores como la justicia, la fraternidad, la libertad o la lealtad, conceptos que para las niñas y los niños será muy difícil entender y que, de acuerdo con Vidal Schmill, director de Escuela para Padres no son creencias que se tengan que describir, sino que “provienen de las normas y límites que los adultos dan a los niños”.

También lee: ¿Por qué es importante y cómo criar con ternura a tus hijos?

Por eso, para educar en valores, el pedagogo recomienda que te preguntes y reflexiones respecto a:

  • ¿Qué conductas quiero fomentar en mis hijos o hijas?
  • ¿En mi casa hay reglas y límites que los promueven?
  • ¿Qué aspectos debo considerar? Esto, tomando en cuenta la edad y etapa de desarrollo de tu hijo, así como las costumbres de la familia.
  • ¿Predico con el ejemplo? Los niños y las niñas te están observando todo el tiempo; ellos se fijan más en tus actitudes y en lo que dices, que en un discurso sobre el respeto. 

“Si quieres que en tu familia se valore la honestidad, no te quedes con las monedas de más que te dieron por error en el supermercado; permite que tu hija o hijo vea que devolviste el cambio”.Vidal Schmill, autor del bestseller Disciplina Inteligente.

Cuestión de normas y límites 

Los valores humanos son las directrices que nos guían sobre lo que está bien y mal. Tenerlos en mente permitirá que nuestros hijos se conozcan, tomen mejores decisiones y vivan con integridad, lo que, a su vez, hará que puedan relacionarse de manera armoniosa con la familia y con las demás personas. 

Para el pedagogo, hay valores universales que puedes enseñar a tus hijos, como por ejemplo el amor, el respeto y la honestidad. Sin embargo, la decisión dependerá de cada contexto familiar y de sus costumbres, así como de las normas y los límites que establezcas en casa con tu pareja.

Te recomendamos leer: Los niños son incluyentes por naturaleza, lo que se aprende es la discriminación, dice activista

Los buenos modales y la consideración por los demás se practica todos los días y en todos los lugares. Empieza en casa por respetar a cada uno de los integrantes de la familia, buscando que no haya maltrato verbal, emocional o físico, y “felicita a tus hijos cada vez que muestren conductas socialmente deseables”, recomienda el pedagogo y especialista en Desarrollo Humano.

Cinco valores para preescolares

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hay cinco valores que puedes enseñar a tus hijos antes de los cinco años de edad haciéndolo de manera cotidiana a través de tu conducta:

  • Amor. Besa y abraza a tu pareja cuando tus hijos o hijas estén cerca. Háblales sobre cuánto amas y aprecias a sus abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos. Los niños y las niñas son naturalmente cariñosos, “pero para que los sentimientos de amor perduren deben ser correspondidos”.
  • Consideración. Una niña o niño pequeño ve que las palabras o acciones pueden hacer sentir mejor a otra persona, y que cuando se es amable, esa persona es amable con uno.
  • Determinación. Evita los elogios excesivos y brinda a niñas y niños una retroalimentación honesta, de manera amable y comprensiva. Asimismo, alienta a los pequeños a hacer cosas que no son fáciles y felicítalos por su iniciativa.
  • Justicia. Para ayudar a niñas y niños a internalizar un verdadero sentido de la justicia, los padres deben alentarlos a tomar alguna acción para remediar un daño.
  • Honestidad. La mejor manera de fomentar la veracidad en sus hijas e hijos es ser una persona honesta.

No te pierdas: ‘Soy estúpidamente optimista, me ayudó a pasar los malos años’: Salman Rushdie

Por medio de cuentos y juegos, los niños pueden descubrir y aprender valores como la amistad, el amor, la solidaridad y el respeto, entre otros. También puedes apoyarte de películas infantiles o cortometrajes.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard