Temporada de influenza, no olvides vacunar a tus niños
En invierno hay mayor circulación de influenza, te dejamos los siguientes cuidados para tu bebé contra la influenza. Foto: Pixabay

Durante la época de invierno las bajas temperaturas nos hacen más vulnerables a enfermarnos, en especial a los más pequeños. La influenza es uno de los padecimientos con mayor circulación durante esta temporada, por lo que no debes olvidar aplicar la vacuna para prevenir complicaciones.

La doctora Julissa Rodríguez Calderón, gerente médico en Sanofi Pasteur, destacó que la vacunación es la medida más importante para protegerse contra la influenza, en especial a los menores de cinco años, ya que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, pues su sistema inmunológico aún no está maduro. La vacunación es el mejor cuidado para tu bebé contra este padecimiento.

La experta detalló que los pequeños entre seis meses de edad y ocho años, que nunca han recibido la vacuna contra la influenza, deben recibir dos dosis con un espacio de cuatro semanas entre cada una.

Te recomendamos: ¿Cómo prevenir resfriados en niños?

¿A qué edad puedo vacunar a mi hija o hijo contra la influenza?

La vacuna está indicada a partir de los seis meses de edad, por ello es muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen, de esta forma pasan los anticuerpos a su bebé; la vacuna puede aplicarse en cualquier trimestre del embarazo.

“Debido a que los recién nacidos no los podemos vacunar, aquí la recomendación es vacunar a la mujer embarazada, se puede vacunar en cualquier trimestre del embarazo, sería la única oportunidad que tiene el bebe de ser protegido, porque la mamá le va a pasar anticuerpos, al pequeño que no va a poder recibir la vacuna hasta que cumpla los seis meses”.

Te puede interesar: Puebla inicia la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 a mayores de 60

La especialista también detalló que debido a los cambios que se presentan en el embarazo, tanto en el sistema inmunológico, cardiaco, como respiratorio, a medida que avanza la gestación se incrementa el riesgo de presentar complicaciones por influenza.

“Una mujer embarazada tiene dos veces más riesgo a ser hospitalizada, si tiene algún problema como asma, tiene 10 veces más riesgo de hospitalización y esto va a tener una repercusión en el pequeñito. Si no la vacunamos, tiene de dos a cuatro veces más riesgo de presentar muerte fetal o que el bebé nazca antes de tiempo, con bajo peso al nacer”.

¿Cuándo debo vacunarme?

Lo más recomendable es aplicarse la dosis en cuanto esté disponible para estar bien protegidos. Este año, la campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado 3 de noviembre.

“Lo ideal es lo más pronto posible, todavía estamos a tiempo, vamos a entrar al invierno y es cuando hay mayor circulación del virus, hay que proteger a la gente más vulnerable a los pequeños menores de cinco años, pacientes arriba de 60 años, a las mujeres embarazadas”.

Medidas preventivas

Además de la vacuna, la doctora Julissa Rodríguez Calderón comentó otras medidas para evitar el contagio de este padecimiento, como es el lavado frecuente de manos, evitar los lugares cerrados y con poca ventilación, abrigar a los pequeños y mantener las visitas médicas con el pediatra.

No te pierdas: ¿Debo bañar diario a mi bebé?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard