Origen y significado de la Rosca de Reyes: ¡Una deliciosa tradición!
La rosca de reyes es una deliciosa tradición que tiene un origen y significado. ¡Conócelos! Foto: Pixabay

El Día de Reyes es una de las fechas preferidas de niños y adultos, no solo por la emoción de ver los regalos de los más pequeños bajo el árbol navideño, sino también por la Rosca de Reyes, una deliciosa tradición que heredamos de la época colonial. Y es que, un trozo de este pan, acompañado de una taza de chocolate calientito nos “reinicia la vida” y hace salivar a cualquiera. Te contamos el origen y significado de los elementos de la rosca.

La Rosca de Reyes es una oportunidad para convivir con la familia, mientras los traviesos platican sobre los regalos que les trajeron los Reyes Magos, y todos juegan con la posibilidad de que les toque “el niño” y deban pagar los tamales.

No te pierdas: Así cuidan a los Reyes Magos este 5 de enero

Significado

Hoy en día hay roscas de varios tamaños, colores y sabores, pero su significado se remonta a la visita que Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron al niño Jesús, tras su nacimiento. Todos sus ingredientes representan un aspecto del día en que los reyes viajaron desde el lejano oriente para conocer y rendir tributo al hijo de Dios.

  • Forma ovalada: Representa el amor infinito de Dios.
  • Frutas secas: Simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
  • Figura de niño escondida: representa al Niño Jesús, recuerda los tiempos en los que permanecía oculto cuando el Rey Herodes ordenó perseguirlo. Parte de la tradición, es que a quien encuentre al niño Jesús en la rosca, deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria y preparar tamales.
  • Cuchillo: Hace referencia a los peligros que enfrentó el niño Jesús.

Origen

Aunque la versión más difundida sobre la historia de la Rosca de Reyes, está relacionada con la religión católica y el nacimiento del niño Dios, también hay otra versión que señala a los romanos y la Edad Media.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señala que los romanos durante su celebración al dios Saturno -deidad de la agricultura y el tiempo-, se colocaba un haba dentro de una rosca, quien la encontraba, se convertía en rey por un día.

Años después, con la expansión del cristianismo, esta tradición tomó un valor más simbólico y religioso, en el que los tres Reyes magos, viajaron desde oriente para visitar al niño Jesús; como muestra de su adoración, le llevaron como obsequio oro, incienso y mirra.

Otra versión, sobre el origen de la rosca refiere a Francia, durante el reinado de Luis XV, un cocinero de la corte francesa preparó la rosca para el rey, platillo que se volvió popular entre la nobleza, el objeto que se escondía era una moneda de oro.

Se cree que este pan fue llevado a España, por el rey Felipe V, poco a poco se convirtió en un platillo que se consumía después de navidad. A México llegó durante la época de la conquista.

Te puede interesar: Cinco formas divertidas de hacer la carta a los Reyes Magos

¿Cuándo se come la Rosca de Reyes?

El 6 de enero, tras la llegada de los Reyes Magos, es cuando comemos este manjar, ya que recuerda la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Dios.

¿Dónde comer Rosca de Reyes?

Puedes reunirte con tu familia para compartir esta tradición; pero también te recomendamos visitar la sexta edición de la Expo Roscatitlán 2023 en la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de enero, en un horario de 11 a 19 horas.

Esta feria reunirá a 100 expositores y 30 panaderos con distintas recetas de roscas de reyes, entre las que destacan la rosca tradicional, rellena de chocolate, sin gluten, de almendra y roscas de pueblo, entre otras.

Este evento tendrá como sede el Colegio México Roma, localizado en Durango número 49 en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. Tiene un costo de 20 pesos la entrada. Habrá concurso a la mejor rosca, música en vivo, conferencias, shows infantiles y cuentacuentos.

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Daily. Consúltalo aquí.

Origen y significado de la Rosca de Reyes: ¡Una deliciosa tradición! - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard