Después del parto: ¿Cuándo retomar la vida sexual?
El sexo postparto puede ser difícil, hay muchos factores físicos y emocionales que pueden complicar la vida sexual de la pareja. Foto: Pixabay

Un hijo lo cambia cambia todo, cada una de las facetasde la vida, incluida la sexualidad. Tanto mamá como papá tienen que lidiar con adaptar este nuevo rol a sus actividades. El cansancio, la recuperación física y todas las emociones derivadas de traer un nuevo ser al mundo pueden dificultar el sexo postparto.

Es muy importante que tanto tú como tu pareja estén conscientes del gran cambio que atravesó tu cuerpo y el cansancio que implicó no solo el alumbramiento sino también ajustar toda la dinámica del hogar ante la llegada de un nuevo integrante, así como el desgaste físico que conlleva traer una vida al mundo. Por ello, ambos deberán tener paciencia y apoyarse mutuamente para encontrar esos espacios para conectar.

A los primeros 40 días después del alumbramiento, ya sea por parto o por cesárea, se le denomina puerperio. Durante este periodo el organismo de la mujer recupera de manera progresiva las características que tenía antes del embarazo, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta etapa se presenta un sangrado abundante al que se le denomina loquio, además de cólicos, los cuales son un síntoma de que el útero está regresando a su tamaño original. Más allá de estos cambios físicos te enfrentas a muchos otros factores que alteran todos los aspectos de la vida, lo que incluye también tu sexualidad.

Te recomendamos: Mi pareja se siente frustrada por mi libido, ¿deberíamos separarnos y buscar parejas con deseos sexuales similares?

Después del parto: ¿Cuándo retomar la vida sexual? - family-gab2bd04fe_1920-1024x683
La llegada del bebé implica muchos cambios en los que la sexualidad se verá afectada. Foto: Pixabay

Sexo postparto

Después de las primeras seis semanas de dar a luz las mujeres pueden tener relaciones sexuales de nuevo, según indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, existen una serie de factores que pueden complicar esta faceta como: haber tenido complicaciones en el parto, si hubo algún desgarre que necesitó una cirugía o bien, la ausencia de deseo sexual.

Mayo Clinic recomienda a las mujeres establecer sus propios tiempos de acuerdo con su estado, tanto físico como emocional. Retomar las relaciones sexuales puede ser un proceso más largo y complejo en el que intervienen factores hormonales y emocionales.

“El riesgo de tener una complicación después del parto es mayor durante las primeras dos semanas. Esperar también le dará tiempo a tu cuerpo para sanar. Además del flujo posparto y los desgarros vaginales es posible que experimentes fatiga, sequedad vaginal, dolor y poco deseo sexual. Si tuviste un desgarro vaginal que requirió una reparación quirúrgica es posible que tengas que esperar más tiempo”.

La psicóloga Soledad Sánchez, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, explica que el postparto puede ser un período difícil en la relación, que requiere de ajustes en la pareja y de mucha comprensión mutua.

“Muchas veces las parejas tratan de reiniciar la vida sexual como si no hubiera pasado nada, desconociendo los cambios, el “desfase” que se produce entre ellos y la necesidad de buscar una nueva forma de relación o un nuevo equilibrio. Por esta razón es necesario dedicarle un tiempo al tema y apoyar a la pareja”.

Después del parto: ¿Cuándo retomar la vida sexual? - fear-g42cfe9947_1280
Los cambios físicos y emocionales tras el parto pueden dificultar la intimidad en pareja. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Problemas de pareja? Resuélvelos con palabras y no con peleas

¿Me va a doler?

 Uno de los principales obstáculos que experimentamos muchas mujeres a la hora de retomar la intimidad es el miedo al dolor. La investigación Recuperación de la actividad sexual tras el parto, publicada en la revista científico-sanitaria SANUM de España, señala que la preocupación por el estado de los genitales tras el parto es otro de los factores que dificultan el sexo postparto.

Al enfrentar las secuelas emocionales: “después del parto es fundamental la buena calidad de la relación de pareja para la estabilización emocional de la nueva mamá”, detalla el estudio encabezado por Manuela Velázquez Barrios, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen del Rocío.

“Es necesaria para la estabilización emocional de la mujer, compartir tareas y que la pareja no se sienta desplazada. Facilita disponer de tiempo común para el acercamiento y el resurgimiento de los deseos de intimidad, de la ternura y las relaciones sexuales”.

Los cambios hormonales, en especial si estás amamantando, pueden dificultar la lubricación en la vagina y con ello generar dificultad e incomodidad durante las relaciones. Puedes experimentar algo de dolor durante el sexo si te estás curando de una episiotomía o de desgarros perineales.

Consejos para retomar la intimidad

Para recuperar la intimidad tras el parto, Mayo Clinic recomienda:

  • Intenta aliviar el dolor: Toma un baño caliente o un analgésico de venta libre; si sientes ardor puedes aplicar hielo envuelto en una toalla en el área.
  • Usa lubricante: De preferencia de base agua para remediar la resequedad vaginal. Esto puede ser útil si tienes sequedad vaginal.
  • Sean creativos: Echen a volar a su imaginación para generar intimidad; prueben alternativas a las relaciones sexuales. Es importante que ambos se comuniquen para saber qué es lo que los hace sentir bien.
  • Tiempo de calidad: Busquen un tiempo para pasarlo en pareja, para hacer algo juntos que les guste y les haga olvidar el estrés.
  • Consulta a tu médico: Si el sexo continúa siendo doloroso acude con tu médico para que te evalúe y te brinde un tratamiento adecuado.
Después del parto: ¿Cuándo retomar la vida sexual? - people-g8257e553e_1280-1024x682
Encuentra momentos para que tú y tu pareja puedan conectar. Foto: Pixabay

Te puede interesar: 5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé

Suelo pélvico: ¿Cómo ejercitarlo?

Se trata del conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal y sostienen vejiga, uretra, útero, vagina y recto; es normal que esta musculatura se afecte por el peso que cargamos en el embarazo.

Esta musculatura es esencial para varias funciones del cuerpo, incluida la sexual. La organización AtempoCare señala que un suelo pélvico causa que tengamos menos sensación en la intimidad y que el orgasmo sea más difícil de lograr.

Ante ello, la institución recomienda acudir con un fisioterapeuta especializado para que te indique el estado de tu suelo pélvico y los ejercicios para fortalecerlo. La recuperación de este conjunto de músculos es más fácil durante el postparto y hasta dos años después de dar a luz.

Inmaculada Santos García, fisioterapeuta y miembro de Top Doctors España, comenta que los ejercicios hipopresivos y Kegel son muy útiles para la recuperación de esta zona; destaca la importancia de acudir con un profesional y realizar estas rutinas con supervisión para evitar lesiones.

Después del parto: ¿Cuándo retomar la vida sexual? - people-g69bc7968d_1280-1024x682
Los ejercicios hipopresivos y Kegel ayudan a recuperar el duelo pélvico. Foto: Pixabay

No olvides que tu cuerpo acaba de dar vida y necesita tiempo para recuperarse. Habla con tu pareja, juntos encuentren la manera de retomar la intimidad.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard