Lo que debes saber de la dieta Keto para niños
La dieta Keto consiste en bajo consumo de carbohidratos y alto consumo de proteínas. Foto: Pixabay

Los planes alimenticios que siguen las celebridades suelen convertirse en tendencia, pero antes de adoptarla debes tener en cuenta que cada cuerpo y situación es diferente, más aún cuando se trata de los más pequeños de la casa. A continuación te explicamos si la dieta Keto para niños es adecuada.

La dieta cetogénica es baja en carbohidratos, obliga a que el cuerpo produzca pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, que se utilizan como energía. Las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo, que se utiliza cuando hay escasez de azúcar (glucosa) en la sangre, explica Top Doctors España.

“El cuerpo entero cambia su suministro de combustible para funcionar casi completamente con grasa. Los niveles de insulina se vuelven muy bajos, lo que permite que la quema de grasa aumente drásticamente. El cuerpo se encuentra en un estado de cetosis cuando produce cetonas”.

Lo que debes saber de la dieta Keto para niños - salad-gca7b07fbc_1280
La dieta Keto consiste en bajo consumo de carbohidratos. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Lo que debes saber de la alimentación en el embarazo

Relación sana con la comida

La dieta Keto está indicada para casos muy específicos, tanto en adultos como en niños; es recomendada para pequeños que padecen epilepsia, por lo que no se puede aplicar a cualquier menor, detalla la nutrióloga Rosa Ávila.

La restricción de alimentos no es saludable a nivel físico, ya que los niños necesitan consumir todos los grupos alimenticios para su desarrollo, además, al prohibirles productos con azúcar o comida chatarra se despierta la curiosidad y es probable que los consuman a escondidas, por lo que es necesario mantener un equilibrio.

“Es una dieta que no puedes llevar a largo plazo; tampoco las dietas cero azúcares son recomendables para los niños. No se aconseja excluir grupos de alimentos como la carne o los carbohidratos, los niños necesitan de todos los grupos de alimentos porque cumplen una función”.

La especialista resalta que para llevar una alimentación saludable se requiere adaptar los alimentos que se hacen en casa y tratar de incluir en cada comida al menos tres grupos de alimentos.

“Las dietas no se deben mantener a largo plazo. Para que sea más fácil para las mamás incorporar frutas y verduras, hay que adaptar los alimentos que suelen consumir y con ello modificar sus comidas”.

Lo que debes saber de la dieta Keto para niños - salmon-g59386a7cd_1280-1-1024x768
El consumo de todos los grupos alimenticios es importante para el desarrollo de los niños.
Foto: Pixabay

No te pierdas: Mi bebé cumplió un año: ¿Qué puede comer?

Efectos negativos

Si tu pequeño sigue una dieta Keto podría tener nivel bajo de azúcar en la sangre, deshidratación y fatiga. También podría presentar náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal, explica la organización Drugs.com.

Dieta Keto vs. epilepsia

Este tipo de plan de alimentación es utilizado para el tratamiento de la epilepsia en algunos niños. Es una alternativa cuando los medicamentos no funcionan o tienen efectos secundarios adversos, detalla la American Academy of Pediatrics.

En dichos casos este modo de alimentación consiste en una proporción de 3-4 gramos de grasa por cada gramo de carbohidrato y de proteína. Esto significa que cerca del 90 % de las calorías provienen de la grasa, con lo que se requiere comer más alimentos con grasas, tales como mantequilla y crema.

La investigación Epilepsia, cognición y dieta cetogénica publicada en la Revista de Neurología revela que la dieta cetogénica es “un tratamiento eficaz y bien tolerado” para las epilepsias que no responden al tratamiento farmacológico, además de que no muestra efectos negativos sobre la cognición o la conducta y mejora el estado de ánimo, así como las interacciones sociales.

Te puede interesar: ¿Quieres que tus hijos sigan una buena alimentación? 5 tips para facilitarte la meta

Una dieta balanceada es muy importante para el desarrollo de tu pequeño. No olvides recibir asesoría de un profesional para que tu hijo tenga una alimentación adecuada.

Síguenos en

Google News
Flipboard