Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan
Aunque en el calendario de la SEP se establece un descanso de 15 días, la Semana Santa no es una fecha de descanso obligatorio. Foto: Pixabay

Está muy cerca uno de los periodos vacacionales más largos. Se trata de la Semana Santa, pero aunque ya estés preparando tus maletas y haciendo planes, debes saber quiénes descansarán en estas fechas.

La Semana Santa es una de las festividades más importantes para los católicos, porque se recuerda la muerte y resurrección de Cristo, pero también es momento para salir de vacaciones y distraerse un poco.

Este año inicia el 10 de abril, con el conocido Domingo de Ramos y termina el 17 de abril, con el domingo de resurrección. Estamos a dos semanas de este periodo vacacional, pero no te precipites a hacer las maletas porque no son días oficiales de descanso.

Te recomendamos: Tutoriales de youtube para dibujar flores con números

Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan - beach-gbe671987e_1280-1024x518
Aunque es una fecha religiosa, la Semana Santa es aprovechada por muchos para salir de vacaciones. Foto: Pixabay

¿Quiénes descansan?

Las escuelas que siguen el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) descansan. Tus traviesos no irán a la escuela del 11 al 22 de abril.

Si ya andas buscando destinos para viajar, o haciendo planes, es mejor que esperes un poco porque para los trabajadores no es un periodo obligatorio.

Así como lo oyes, en la Ley Federal del Trabajo no aparecen como días “no laborales” los de la Semana Santa, ni siquiera jueves y viernes santos, por lo que no son de descanso obligatorios; se trabaja normal y no te los tienen que pagar extra.

En México la mayoría de la población es católica, por ello se acostumbra que las empresas den el jueves y viernes santo como libres, pues es cuando ocurrieron las últimas acciones de Jesús, como la última cena y la crucifixión, por lo que se hacen actividades como procesiones y representaciones sobre la vida de Cristo.

Mas depende de tu jefe si esas fechas se trabajan o no. Para asegurarte debes consultarlo directamente con el área de Recursos Humanos de tu trabajo.

Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan - father-g297219e10_1280-1-1024x665
Aunque para las escuelas no habrá clases del 11 al 22 de abril, para los trabajadores no es obligatorio el descanso. Foto: Pixabay

No te pierdas: Niños felices, así puedes lograrlo

¿Qué se celebra en Semana Santa?

En esa época se recuerdan los últimos días de Cristo que se cuentan en la biblia: desde su entrada a Jerusalén, que marca el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, la última cena, su viacrucis a manos de los romanos, su muerte, hasta su resurrección.

Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan - jesus-christ-and-the-cross-gd1181c5df_1280-1024x682
En la Semana Santa se recuerdan los últimos días de Jesús. Foto: Pixabay

¿Cuántos días feriados quedan?

Para este 2022 quedan cuatro días de descanso obligatorio:

  • 1 mayo: Día del Trabajo
  • 16 septiembre: Día de la Independencia de México
  • 21 noviembre: Festivo por el día de la Revolución Mexicana
  • 25 diciembre: Navidad

Te puede interesar: Desgaste parental o padres al borde de un ataque de nervios (el burnout)

México es el país con menos vacaciones

Si piensas que trabajas mucho no es tu imaginación, así es. México es el país de América Latina con menos días de vacaciones, según un estudio de 2021 elaborado por el World Policy Analysis Center.

Por ley, los trabajadores mexicanos solo tienen derecho a seis días de vacaciones después del primer año de trabajo, cada año se aumentan dos días, hasta llegar a doce. Mientras otros países como Brasil o Nicaragua tienen 30 días de vacaciones al año.

Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan - overwhelmed-g37c7f3b67_1280-1024x682
México es el país de América Latina con menos vacaciones. Foto: Pixabay

Si ya estabas planeando qué hacer en Semana Santa 2022 es mejor que les preguntes a tus jefes si trabajarás.

Este contenido se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard