Así puedes bajar la fiebre en los niños
La fiebre en los niños preocupa. Puedes controlar este síntoma con remedios caseros. Foto: Envato Elements

Una de las mayores preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos, la aparición de cualquier síntoma es motivo de angustia. La fiebre en los niños es uno de los malestares que más dolores de cabeza le generan a los padres, te decimos cómo puedes bajarla.

Aunque es muy importante que ante cualquier malestar consultes a tu médico, cuando se presentan síntomas como la fiebre no sabes qué hacer para controlarla y recurres a buscar qué te puede servir para ayudar a tu hijo.

Te recomendamos: Esta es la edad en la que los bebés pueden tomar agua

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es la temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, cuando se eleva por arriba de los 38°C. Una temperatura normal puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 37ºC. La National Library of Medicine explica que la fiebre no es una enfermedad sino una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.

Así puedes bajar la fiebre en los niños - thermometer-5185847_1280-1-1-1024x681
La fiebre es señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección. Foto: Pixabay

Causas de la fiebre

Al ser la fiebre una señal de que algo pasa en el cuerpo, la organización Nemours KidsHealth explica que estas son las principales causas que la provocan:

  • Una infección: La mayoría de las veces la fiebre es causada por una infección u otra enfermedad. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones porque estimula sus mecanismos naturales de defensa.
  • Exceso de ropa: Los bebés, en especial los recién nacidos, pueden tener fiebre si están demasiado abrigados o si se encuentran en un ambiente caluroso, porque no son capaces de regular su temperatura corporal tan bien como lo hacen los niños mayores. Pero no te confíes, si después de que le quitaste toda la ropa extra no se regula su temperatura debes ir con tu médico.
  • Vacunas: Después de haber sido vacunados los bebés y los niños suelen tener fiebre.
  • Aparición de los dientes: Cuando aparecen los dientes, proceso que se llama dentición, los pequeños pueden tener un leve aumento de temperatura corporal, pero si supera los 37.8°C ve con tu médico para que encuentre la causa.

No te pierdas: Alerta en guarderías por el virus Coxsackie

¿Cómo bajar la fiebre en niños?

El pediatra Juan Carlos Carrera comenta que la fiebre es una de las situaciones que más preocupan a los papás, en especial cuando ocurre a mitad de la noche, generándoles ansiedad. Lo que los lleva a querer bajar la fiebre a como dé lugar. Recomienda que lo más importante es mantener la calma y no caer en prácticas que puedan ser agresivas para los niños.

  • Quítale la ropa: Deja a tu peque solo con su pañalero, su pañal o en ropa interior para evitar que la temperatura siga subiendo.
  • Dale muchos líquidos: Cuando tus niños tengan fiebre dales líquidos, porque la fiebre produce deshidratación. Si es un bebé ofrécele leche materna, si es mayor de seis meses dale agua o suero.
  • Baño de agua tibia o paños con agua tibia en la frente y el abdomen: De esta manera ayudas a que los poros de la piel y capilares de tu niño se dilaten, lo que hace que baje un poco el calor. No baja por completo la fiebre, quizá bajará un grado, pero ayudará a que no siga elevándose la temperatura.
  • No automediques: Si tu pediatra te autorizó darle paracetamol en cierta dosis, adelante. Pero no le des naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, etc., por tu cuenta, porque no lo puedes controlar y podría bajar la temperatura más de lo debido. Tampoco alternes medicamentos, no le des paracetamol y luego ibuprofeno. Déjalo solo con el paracetamol porque puedes causar una intoxicación en tu peque.

“Si no sube de manera súbita y toda la noche tu hijo se mantiene en 37.8°C o 38°C no pasa nada, recuerda que la fiebre nos está ayudando a combatir una infección o enfermedad”.

Dr. Juan Carlos Carrera
Así puedes bajar la fiebre en los niños - sick-boy-with-fever-2022-02-16-02-33-00-utc-1280x853
No lo cubras de más y no permitas que tu peque se deshidrate. Foto: Envato Elements

¿Cuándo ir al médico por fiebre?

El doctor Carrera indica que si la fiebre continúa en aumento y presenta alguno de estos síntomas debes llevar a tu hijo cuanto antes al área de urgencias:

  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Vómito y diarrea continua
  • Tiene dolor y mucho malestar

“Si solo tiene fiebre puedes mantenerlo en tu casa con calma y al día siguiente llevarlo al pediatra para que le dé el tratamiento adecuado”

Te puede interesar: Estrategias para estimular la comunicación de los bebés

Remedios caseros para bajar la fiebre en niños que NO debes hacer

El especialista señala que la desesperación de los papás por bajar la fiebre en sus pequeños los orilla a seguir prácticas que no funcionan y que son muy agresivas par los niños, por lo que te comparte los remedios caseros para bajar la fiebre en niños más comunes que NO debes hacer por el riesgo que implican:

  • Echar en una tina con hielos a los niños o bañarlos con agua fría: La baja temperatura del agua hace que los poros de tu peque se cierren y así el calor de su cuerpo no podrá salir, lo cual es riesgoso para los niños.
  • Usar alcohol: No debes poner alcohol ni en el pañal, gorro o calcetines; es un método muy peligroso porque el alcohol se evapora muy rápido y es un vaso dilatador, abre los poros. Puede bajar la fiebre más de lo normal y dañar al niño o causar una intoxicación.
  • Usar ungüentos como VapoRub: Su uso en exceso aumenta la secreción nasal y podría agravar un cuadro de infección respiratoria. No funciona para bajar la fiebre.
  • Poner en axilas y abdomen cebolla, rodajas de papa, lechuga, jitomate o masa: Son verduras frías, pero eso no quiere decir que bajen la fiebre.
  • Bañar a los niños con orina: Es un mito que este remedio funcione, la orina es un líquido caliente, es mejor darle un baño con agua tibia.

No uses estos remedios caseros para bajar la fiebre en tus hijos, son muy agresivos y peligrosos. Lo mejor es consultar al médico”.

Así puedes bajar la fiebre en los niños - boy-694763_1280-1024x731
Hay remedios caseros que son muy peligrosos para los niños, no los hagas. Foto: Pixabay

Cuéntanos en Facebook qué haces para bajar la fiebre en niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes leerlo aquí.

Así puedes bajar la fiebre en los niños - qatar-2022