¿Cómo identificar el TDAH?
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y se diagnostica con mayor frecuencia en la infancia. Foto: Envato Elements

Cada vez hay más información sobre trastornos que te permiten conocerlos y ayudar a tus hijos a conseguir un tratamiento oportuno. Te decimos cómo identificar el TDAH y cuáles son sus características.

Tal vez te suene conocido el término TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ya que en los último años se han dado a conocer más datos sobre el tema. La palabra trastorno suele asustar a los papás, sin embargo, es importante conocer las causas y características para atender a tu hijo en caso de que lo presente.

Te recomendamos: ¿Qué es el autismo y cómo explicarlo?

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades para prestar atención y comportamientos impulsivos. Suele diagnosticarse desde la niñez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo el 5% de la población tiene TDAH, en tanto que en México el organismo calcula que un millón y medio de niños menores de 14 años lo padece.

El doctor Ned Hallowell, médico psiquiatra especialista en TDAH, describe al Trastorno por Déficit de Atención como “una colección de síntomas, unos positivos y otros negativos”. Destacó que para la mayoría de los especialistas no es un trastorno sino una “forma distinta de interactuar”.

¿Cómo identificar el TDAH? - tired-boy-at-school-2021-08-27-14-49-09-utc-1280x853
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo. Foto: Envato Elements

Mayo Clinic explica que existen tres tipos de TDAH:

  • Falta de atención predominante: La mayoría de los síntomas se relacionan con la falta de atención.
  • Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: Se caracteriza por la hiperactividad e impulsividad.
  • Combinado: Esta es una mezcla de los dos tipos anteriores en la que se combinan los síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

No te pierdas: ¿Qué es la motricidad fina?

¿Cómo identificar el TDAH?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que los principales signos y síntomas del TDAH son:

  • Fantasear mucho
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia
  • Retorcerse o moverse nerviosamente
  • Hablar mucho
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios
  • Tener problemas para resistir la tentación
  • Tener problemas para respetar turnos
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros

Sin embargo, la Fundación Adana -especializada en TDAH- señala que todos los niños en edad preescolar pueden ser distraídos o muy activos, lo cual no significa que tengan este trastorno. Se identifica como TDAH cuando los síntomas o comportamientos son más frecuentes e intensos, en comparación con otros niños de su edad, al grado de afectar su vida cotidiana.

“Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad  (pudiendo presentarse como leve, moderado o grave). La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención e hiperactividad/impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”.

¿Cómo identificar el TDAH? - cute-angry-girl-is-sitting-on-the-floor-concept-o-2022-02-11-23-53-18-utc-1280x923
El TDAH se identifica cuando los síntomas son frecuentes e intensos. Foto: Envato Elements

Tratamiento para el TDAH

La American Academy of Pediatrics indica que el tratamiento para el TDAH necesita tener una planeación a largo plazo, pues se trata de un trastorno con el que se convive de por vida, en el que deben estar involucrado tanto la familia como la escuela del pequeño. De acuerdo con este organismo el tratamiento debe tener los siguientes elementos:

  • Un plan de tratamiento a largo plazo con determinación de resultados deseados para el comportamiento, actividades de seguimiento y un control por parte del médico.
  • Educación sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Trabajo en equipo entre los médicos, los padres, los maestros, las personas a cargo del cuidado del niño, otros profesionales de asistencia de la salud y el niño.
  • Medicamentos.
  • Terapia conductual, que incluye capacitación para los padres.
  • Asesoramiento individual y familiar.

“El tratamiento del TDAH usa los mismos principios que se usan para tratar otros padecimientos crónicos como el asma o la diabetes. Es necesario elaborar una planificación a largo plazo debido a que estas afecciones no se curan. Las familias deben controlarlas constantemente”.American Academy of Pediatrics

Te puede interesar: ¿Hijos malcriados? ¿Cómo evitar que se conviertan en niños tiranos?

Características positivas del TDAH

La maestra Sandra Schaffer, directora del Centro Psicoaprende y de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo, asegura que hay cualidades del TDAH que si se explotaran, contribuirían a una vida más feliz y exitosa de quienes viven con este trastorno.

Comenta que cuando el TDAH incide en forma negativa en las actividades diarias se convierte en un trastorno que coloca al paciente en el foco de atención, pero una vez que se aprende a controlar estos aspectos es posible potencializar muchos talentos y dones escondidos.

La maestra Schaffer enlista las siguientes características positivas del TDAH:

  • Creatividad: La tendencia a distraerse y a soñar despiertos puede originar ideas novedosas.
  • Alta energía: El entusiasmo inagotable impulsa la generación de nuevos proyectos.
  • Hiperfoco: Es frecuente en los pacientes con TDAH que pierdan la conciencia del paso del tiempo al sumirse en una actividad sumamente estimulante. Es importante enfocar esta habilidad en actividades con las que pueda desarrollar su talento y creatividad.
  • Espíritu emprendedor: La creatividad, impulsividad y la capacidad de tomar riesgos les da una gran ventaja en los negocios.
  • Resiliencia ante la adversidad: Es una cualidad en la que pueden levantarse después de varios tropiezos.
  • Impaciencia e intolerancia al aburrimiento: Estas características pueden favorecer la creatividad.

“Ante ese gran abanico de posibilidades, los padres y maestros están obligados primero que nada a involucrarse y conocer ampliamente sobre este trastorno, además de identificar las dificultades y las fortalezas de cada niño, pues todos ellos son muy diferentes en el más amplio sentido de la palabra”.Maestra Sandra Schaffer

¿Cómo identificar el TDAH? - kid-boy-and-dad-painting-together-2022-07-07-23-55-33-utc-1280x853
Las características del TDAH pueden impulsar los talentos de los niños. Foto: Envato Elements

El TDAH representa también muchas oportunidades, si sospechas que tu pequeño lo puede padecer acude con tu médico para que te oriente y te contacte con algún especialista.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard