Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa

Los Lomitos ofrecen muchas ventajas para los niños, no solo se convierten en sus mejores amigos sino que los ayudan a desarrollar otras habilidades. La fundación Affinity, dedicada a la promoción de la tenencia responsable de las mascotas, enumera los siguientes beneficios de tener un perrito en casa:

1

Responsabilidad

El cuidado de un perro implica responsabilidad: alimentarlo, visitas al veterinario, pasearlo y jugar con él, entre otros deberes. De acuerdo con su edad, asigna tareas a tus peques; los más pequeños pueden encargarse de alimentarlos y cambiar su agua. A los mayores puedes pedirles que ayuden a bañarlos o pasear con ellos.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - child-with-dog-4297149_1280-1024x788
Asigna tareas a tus peques para cuidar al perro. Foto: Pixabay
2

Desarrollo social y emocional

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) señala que tener un perro en casa aumenta el desarrollo social y emocional de los niños, ya que el contacto con estos peludos tiene “una asociación significativa” con la socialización.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - child-2779605_1280-1024x682
Los niños con perro tienen un mayor desarrollo emocional. Foto: Pixabay
3

Empatía

Además de fomentar el valor de la responsabilidad, los Lomitos también motivan la empatía en los peques. La fundación Affinity comenta que 55 % de los niños aceptaron que los perros les enseñan a respetar las diferencias, les motivan a tratar bien a los demás y a ser responsables.

“Cuando la mascota se convierte en un miembro más de la familia, el niño aprende a respetarla como tal. También aprende a aceptar las diferencias y sale de la visión egocéntrica, que predomina durante los primeros años de la infancia, para asumir una actitud más empática“.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - dog-363906_1280-1-1024x768
Los niños con perros suelen ser más empáticos: Foto: Pixabay
4

Apoyo en la escuela

Los perros también pueden apoyar en el aprendizaje de tus hijos. En los últimos años se han realizado investigaciones sobre los animales de servicio o terapia, los cuales están entrenados para ayudar a su compañero humano en la realización de una tarea o como apoyo emocional.

La iniciativa Escola Lleó XII, de la fundación Affinity, encontró que “es posible gracias a los perros de terapia crear una experiencia única para los niños en su primer día de escuela“.

No te pierdas: La-Lista de los canes más famosos en el cine

“Los niños se olvidan de la tristeza que produce la separación con sus familiares, porque encuentran en la puerta del centro educativo a los perros entrenados para aportarles tranquilidad y cambiar su estado de ánimo”.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - female-child-taking-selfies-with-her-dog-2021-12-09-17-39-33-utc-1024x683
Los Lomitos también pueden ser un apoyo para el primer día de clases. Foto: Envato Elements
5

Estimulan el lenguaje

Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas revela que tener un Lomito en casa desde que el niño es pequeño “estimula la adquisición del lenguaje y mejora las habilidades verbales infantiles

La investigación atribuye este efecto en los peques a que los perros representan “un estímulo atractivo” para los niños, los anima a balbucear y a establecer un diálogo con ellos.

“Cuando los niños hablan con su mascota no solo mejoran su dicción sino que también van adquiriendo las habilidades sociales necesarias para interactuar con niños de su edad”.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - kid-with-dog-in-basket-are-sitting-on-the-stairs-2021-08-30-03-48-41-utc-1024x681
Los perros impulsan a los niños a balbucear. Foto: Shutterstock
6

Impulsan habilidades cognitivas

Una investigación de la Universidad Estatal de Nueva York señala que los niños en edad preescolar “son más precisos y rápidos en las tareas de reconocimiento de objetos cuando están en compañía de un perro“.

Día Mundial del Perro: Ventajas de tener un Lomito en casa - shutterstock_2141708525
Los perros ayudan a los niños a desarrollar habilidades cognitivas. Foto: Envato Elements

Los Lomitos no solo son adorables, también tienen muchos beneficios para los niños. Cuéntanos en Facebook si sabías cuándo es el Día Mundial del Perro 2022 y si en tu casa tienen perro.

Este contenido se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes leerlo aquí.

Notas relacionadas:

¡Mi hijo quiere un perro!

Consejos para enseñar a los niños a compartir

Los niños son buenos y generosos por naturaleza

Síguenos en

Google News
Flipboard