La leche materna es un bien global y existe la donación lactante
Donar leche materna es un acto de amor. Foto: Envato Elements

Los bancos de leche humana son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna, pues esta se considera un bien global. Al existir la conciencia de la donación lactante se regala vida y salud a un sinfín de niños a nivel mundial.

Para muchas mamás amamantar es una experiencia invaluable. La leche materna reduce la mortalidad infantil y proporciona grandes beneficios que llegan hasta la edad adulta pero, ¿qué sucede si por algún motivo no se puede amamantar al nuevo ser? Entérate de la donación lactante, la leche materna como bien global podría ser una solución.

Un bien global

Una clásica definición de bien sería todo aquello que es apto para satisfacer las necesidades humanas. Los seres humanos necesitamos bienes públicos y privados para vivir y desarrollarnos. Los bienes globales son todos aquellos que brindan beneficios a todas las personas, en cualquier lugar del planeta y se caracterizan por mejorar la calidad de vida. ¿Te damos unos ejemplos? La luz del sol, el medio ambiente, la leche materna

Lactancia Materna

La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos y hasta mínimo los 6 meses de edad, sin embargo, algunos bebés no pueden ser amamantados por sus madres. En ese caso, la leche materna de donantes es la siguiente mejor opción.

La leche materna es un bien global y existe la donación lactante - leche-1-1024x574
Donación lactante: la leche humana como bien global. Foto: Envato Elements

Te puede interesar: Guía rápida para hacer un banco de leche

Mujeres donantes

Donar leche materna no es un proceso que sea considerado fácil. Es complicado, laborioso y a veces causa dolor. Las madres donantes deben seguir ciertos protocolos para que la leche se conserve en condiciones óptimas.

Una vez “empacado”, el producto debe ser llevado a un hospital o banco de leche para que se procese y pasteurice, con el fin de destruir todas las bacterias. Entonces esa leche se puede usar para alimentar a los bebés que lo necesiten.

“Menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida y esto los hace vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Y solo el 44% de los bebés toma leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud”.

OMS

La leche materna humana se destina principalmente a bebés prematuros; su calidad de vida está ligada a la leche materna, aunque no sea de la madre biológica. En otras palabras, esta acción altruista cumple con lo declarado como un derecho humano y una de las inversiones sociales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

La leche materna es un bien global y existe la donación lactante - leche-2-680x1024
Foto: Envato Elements

Donar leche humana es un acto de filantropía corporal, al igual que la donación de sangre, pero ha sido prácticamente ignorada por dos factores: la incoherencia y desafíos en la regularización de la donación.

Donación de leche materna en tiempos de Covid-19

La atención materna y cuidados neonatales han tenido grandes ajustes a raíz de la pandemia. La capacidad de los hospitales se vio limitada para brindar la atención demandada y debemos estar preparados ante las posibilidades de que se repita. Entonces, los procesos de donación deben ser tomados en cuenta como un medio para enfrentar los desafíos y poder asegurar que la provisión de leche en los primeros días de los recién nacidos sea suficiente.

Te recomiendo: Lactancia contra Covid-19: esto dicen los científicos

Hablar de donación de leche materna es hablar de donantes, que son personas, mujeres, madres. Pero también es hablar de bebés. Los lactantes son paradójicamente los grandes olvidados en los derechos humanos esenciales. Como sociedad, debemos mejorar el sostén social e institucional de la donación de leche y de la labor que hacen los bancos de leche.

Bancos de leche materna

Los bancos de leche materna son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche humana. A través de ellos se busca establecer una reserva de leche materna pasteurizada que asegure el derecho de todo recién nacido a tener una alimentación sana, segura, oportuna y natural.

¿Hay bancos de leche materna en México?

¡Sí! La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en su página web tiene el listado de bancos y hospitales que ofrecen este servicio. Te sorprenderá ver que no son pocos (21), sin embargo, no son suficientes para la demande de leche materna en nuestro país.

¿Quieres ser donadora de leche materna? Consulta la página del Instituto Nacional de Perinatología, seguro que muchas madres y peques te lo agradecerán. Es muy sencillo, seguro e higiénico. Recuerda que los bancos de leche humana son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna.

La leche materna es un bien global y existe la donación lactante - leche-1-1-1024x574
La leche materna reduce la mortalidad y proporciona beneficios que llegan hasta la edad adulta. Foto: Envato Elements

Las donaciones generan una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho a la alimentación. Es una estrategia que depende del altruismo para mejorar la salud de los recién nacidos, proporcionándoles una alimentación adecuada, completa y natural.

Únete a nuestra comunidad de redes sociales y platícanos qué piensa al respecto. FB IG

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.