Parto humanizado: ¿Qué es?
En el parto humanizado se busca que tanto la mamá como su bebé estén cómodos. Foto: Envato elements

Conforme se acerca la fecha en la que nacerá tu bebé aumentan tus temores y dudas sobre el nacimiento. Te preguntas cómo será, si sentirás dolor, y muchas más dudas que rondan tu mente. Mientras más información tengas sobre este momento, más fácil será tu experiencia. Te decimos qué es el parto humanizado.

Tener información actualizada te ayudará a que el parto sea más fácil y te sientas más cómoda. Es un momento muy importante en el que tienes derecho a saber todo lo que pasará, aclarar tus dudas y contar con todo el apoyo.

Parto humanizado: ¿Qué es? - pregnant-1910301_1280
El parto puede darte mucho miedo, con información tomarás la mejor decisión para ti y tu peque. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Las molestias en el embarazo más comunes

Parto humanizado, ¿a qué se refiere?

Cuando piensas en la palabra parto, te imaginas las escenas que has visto en películas donde la mujer en el hospital con contracciones, dolores intensos y, a medida, que el bebé comienza asomarse el médico le grita que debe pujar más fuerte.

Estas escenas junto con las historias que te han contado en las que el parto duró horas, o que sufrieron desgarres hacen que sientas mucho miedo del momento en que darás a luz. Claro que todo lo que has escuchado da pánico, pero este momento puede ser más tranquilo si cuentas con la información y apoyo suficiente.

El parto humanizado o respetado es un modelo en el que las necesidades de la mamá y el bebé son los protagonistas, por lo que son la prioridad en este proceso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tipo de parto se busca el respeto a las emociones de la mamá, para que sea un “momento muy especial”, no sólo en el parto, sino parte de su embarazo y en los primeros momentos después de dar a luz.

“En este modelo de atención el objetivo fundamental es que el embarazo, parto y puerperio se viva la experiencia del nacimiento como un momento especial, placentero, en condiciones de dignidad humana, donde la mujer sea sujeto y protagonista de su propio parto, reconociendo el derecho de libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir”.

La ginecóloga Guadalupe Martínez nos explica que en el parto humanizado genera un espacio donde el bebé y el momento de dar a luz se desarrollen de la manera más natural posible, al garantizar un trato digno y respetuoso.

“El parto humanizado consiste en dar a luz a un bebé sano en un ambiente seguro desde el punto de vista médico y psicológico con apoyo práctico y emocional continuo”.

Parto humanizado: ¿Qué es? - pregnant-woman-with-labor-pain-2021-08-26-23-57-24-utc-2-1280x927
En el parto humanizado se priorizan las necesidades de la mujer y su bebé. Foto: Envato elements

No te pierdas: 5 responsabilidades de un padre durante el embarazo

Características del parto humanizado

El parto humanizado busca mejorar la atención que reciben las mamás, con lo que desde antes del momento de dar a luz puedes tomar la decisión de dónde quieres que sea tu parto, en casa o en el hospital, la posición, si quieres que esté tu pareja o algún otro familiar contigo; y lo más importante: tener contacto piel con piel con tu bebé desde los primeros segundos de vida.

Julia Johannsen, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenta que en el parto humanizado se busca el bienestar tanto de la mamá como del bebé para que sea un momento muy especial para ambos y facilitar su conexión.

“Con este modelo se realizan métodos más suaves para reducir el estrés del bebé al nacer, como bajar las luces y las voces en la sala de parto, poner el bebé piel a piel con su madre inmediatamente después de nacer, cortar el cordón umbilical después de unos minutos, ofrecer un masaje cariñoso. Mientras que para la mamá se respeta su cuerpo, miedos y expectativas”.

Parto humanizado: ¿Qué es? - baby-ga011566ee_1280
El parto humanizado busca el bienestar tanto de la mamá como del bebé. Foto: Pixabay

El estudio Nacimiento humanizado de la Secretaría de Salud enlista algunas de las características del parto humanizado:

  • Preparación física durante el embarazo con técnicas de relajación y meditación.
  • Vigilancia continua del bebé durante el trabajo de parto.
  • La presencia de la pareja durante el parto.
  • Un ambiente acogedor en el que la futura mamá se sienta cómoda.
  • La posición para el alumbramiento es semisentada o cualquier otra en la que la mamá se sienta cómoda.
  • Tomar líquidos para evitar deshidratación.
  • Para controlar los dolores pueden realizarse masajes, aromaterapia, inmersión en agua caliente, entre otras técnicas.

“Debe entenderse que los partos tienen que darse en la medida de lo posible, de forma natural, con paciencia, tiempo y sobretodo tranquilidad, también se les debe respetar a las madre su propio reflejo de expulsión fetal, el cual se da cuando tenga que darse”.Secretaría de Salud

También lee: Trabajo de parto: Síntomas de que tu bebé nacerá pronto

¿Cómo tener un parto humanizado?

Blanca Estela Villanueva González, ginecóloga obstetra miembro de Top Doctors México, nos comenta que lo más importante para que las mujeres tengan un parto humanizado es encontrar a un obstetra de su confianza con el que se sientan cómodas y respeten sus decisiones.

“La futura mamá tiene 9 meses para decidir quién es el encargado de vigilar ese acontecimiento tan importante en su vida, por lo que es muy indispensable que se aclaren todos estos puntos antes, y que se busque estar con la persona adecuada”.

La especialista nos cuenta que el término “parto humanizado” ha generado muchas controversias porque pareciera que los partos comunes “no son humanizados“; sin embargo, nos detalla que aunque posiblemente no sea el mejor concepto de lo que se trata es de respetar las decisiones de la futura mamá y que en todo momento se sienta cómoda.

“Se logra un parto humanizado cuando se exige respeto para la mamá, su bebé y la familia, pero también confiando en el obstetra y que se hará lo conveniente. Es muy importante lograr esa combinación, tener un parto lo más natural posible, lo más respetado, pero confiando y poniendo las manos en la persona adecuada para que también pueda disminuir los riesgos de ese momento al máximo”.

Parto humanizado: ¿Qué es? - infant-sleeping-on-faceless-mother-2022-01-04-23-23-54-utc-1280x852
El parto humanizado debe tener un balance entre las decisiones de la futura mamá y la vigilancia del obstetra. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Qué es la tabla china del embarazo?

Beneficios del parto humanizado

La doctora Blanca Estela Villanueva González nos comenta que el parto humanizado tiene muchos beneficios tanto para mamá como para el bebé, estos son algunos:

  • Mayor contacto con el bebé y su familia.
  • Facilita la conexión entre mamá y el bebé ya que pueden tener contacto piel con piel desde los primeros segundos.
  • Más comodidad para mamá, ya que puede elegir la posición para dar a luz.
  • El medio en el que nace el bebé puede ser controlado: la iluminación, la música, entre otros elementos.
  • Se evitan los medicamentos, con el parto respetado se trata de estimular las hormonas naturales que favorecen el alumbramiento.
  • Se respeta el ritmo de cada mujer para el parto, ya que se ve como un proceso fisiológico que es diferente para cada mujer.
  • Se puede elegir donde dar a luz, en casa o en un hospital.

“Nosotros los obstetras estamos ahí para detectar en qué momento ese parto natural se sale de lo normal, es ahí donde estamos para actuar, entonces un parto humanizado ideal sería aquel que pudiera llevarse a cabo con todos los beneficios del parto humanizado, pero también con todos los beneficios de la ciencia para actuar sólo cuando sea necesario”.Dra. Blanca Estela Villanueva González

Recuerda que es tu derecho sentirte cómoda, expresar tus dudas y tener la información necesaria para decidir la mejor forma de traer a tu bebé al mundo. Sin importar la que elijas, lo harás muy bien.

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre el parto humanizado, y si ya fuiste mamá cómo te fue.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard