¿Cuándo pueden dormir solos los niños?
Cada niño tiene su propio ritmo, con pequeñas acciones puedes ayudar a tu hijo a dormir solo. Foto: Envato elements

A medida que tus hijos crecen, te surgen más preguntas sobre su desarrollo. La alimentación, las habilidades de acuerdo a su edad, su salud, las horas de sueño, entre otros temas relacionados con el bienestar de tus pequeños. Te decimos cuándo pueden dormir solos los niños.

Los peques crecen más rápido de lo que quisieras. Un día dependen de ti a todas horas y al otro se convierten en seres independientes; el crecimiento es difícil tanto para los padres como para los hijos, están sometidos a un constante cambio en el que los niños adquieren cada día mayor independencia.

Uno de los pasos importantes en el desarrollo de tu peque es el momento en el que tu peque abandone la cama de los papás y duerma en su habitación. ¿A qué edad llega ese momento?

¿Cuándo pueden dormir solos los niños? - mother-kidding-sleeping-toddler-on-cheek-2022-03-04-01-46-11-utc-1024x683
Dormir solo es parte del desarrollo de tu peque. Foto: Envato elements

No te pierdas: Beneficios y controversias sobre el colecho

¿Cuándo pueden dormir solos los niños?

La American Academy of Pediatrics señala que los bebés deben compartir la habitación con sus padres al menos durante los primeros seis meses de vida para prevenir el síndrome de muerte infantil súbita.

El Centro de Bienestar Psicológico Kognition explica que “evolutivamente” no hay una edad específica en la que se pueda decir que los niños están listos para dormir solos; cada uno se desarrolla a un ritmo diferente. La “mejor edad” para que los niños duerman separados de los papás es la que tú consideres en la que está listo.

“Hay bebés que pueden dormir solos desde el día que nacieron, hay otros que les cuesta muchísimo tienen cinco, seis años y siguen en la cama de los papás, hay otros que están perfectos durmiendo solos. Y esta bien, cada niño tiene una forma determinada de ir mostrando su desarrollo en rutinas como está: dormir solos, comer solos, hablar, caminar. El desarrollo se expresa desde la individualidad”.

La psicóloga clínica, Silvia Cámara Barrio, comenta que no hay respuesta única sobre a qué edad los niños pueden dormir solos, ya que hay muchos factores involucrados desde culturales, características de niños y adultos, temperamento, edad, enfermedades que modifiquen su ciclo del sueño; pero también situaciones contextuales como la muerte de alguien cercano o el nacimiento de un hermano.

“Cada niño y cada padre tiene unas necesidades y unas características que modulan y cambian a través del tiempo. El sueño es una función primordial para el buen desarrollo de los niños, un sueño de calidad favorece los aprendizajes y mejora el estado emocional del niño. Los hábitos que rodean a esta función vital son aspectos que debemos inculcar y favorecer en los niños, enseñándoles rutinas y llevándolas a cabo de forma que favorezcan una mayor autonomía”.

¿Cuándo pueden dormir solos los niños? - sleep-2022-02-17-17-12-56-utc-1024x683
Dormir sólo no sólo mejorará el sueño del niño, sino la calidad de vida en pareja de los padres. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Qué hacer cuando un niño tiene miedo?

¿Cómo fomentar que los niños duerman solos?

Para la psicóloga Laura Ruiz Mitjana dormir solos -además de ser parte del proceso de autonomía de los niños- también es un hábito que se aprende; mientras más tarde el niño en dormir en su cama, será más difícil que se acostumbre a ello.

“El dormir es un hábito de autonomía que se aprende con el tiempo, y los padres deberían tener un papel activo en esta buena práctica”.

De acuerdo con la especialista, para que los niños aprendan a dormir solos es necesario implementar las siguientes medidas:

  • Establece una rutina: Los niños necesitan crear hábitos para ir a dormir, además de facilitar el sueño lo ayudará a potenciar su autonomía y seguridad a la hora de ir a la cama. La rutina para ir a dormir puede incluir pasos como cepillarse los dientes, leer un cuento, un baño, cena y abrazos antes de dormir.
  • Explícale que dormirá solo: Dependiendo de la edad de tu peque, le explicarás por qué dormirá solo y muéstrale las ventajas que tiene este cambio.
  • Dormir siempre en el mismo lugar: Lo ideal es que tu hijo tenga su propia cama o habitación para dormir solo para que sepa que ese es su espacio.
  • Ambiente apropiado: La recámara de tu peque debe ser tranquila, con las condiciones para que se sienta cómodo. Cama y colchón adecuados a su edad, con temperatura ambiente en la que no haga demasiado calor ni frío.
  • Reconoce su logro: Después de las primeras noches de dormir solo destaca este paso; ya sea con un abrazo, un beso, un pequeño premio.

Te puede interesar: Así cambia la relación de pareja con un bebé

Consejos para que los niños duerman solos

Cuando los niños duermen solos aumenta su independencia y calidad de sueño, así como la calidad de vida de pareja de los padres; la psicóloga Silvia Cámara ofrece estos consejos para lograrlo:

  • Analiza las características de tu peque: necesidades, miedos, inquietudes. Y también las tuyas como padre.
  • Revisa qué es lo qué haces antes de dormir, ello te ayudará a introducir los cambios que creas convenientes.
  • Los cambios son progresivos, no esperes que de un día para otro tu peque logre dormir solo.
  • Establece una rutina nocturna donde haya momentos que tus hijos asocien como agradables: un baño, leer un cuento.
  • Motiva que tu hijo vea su cama como un espacio propio y un lugar seguro donde se sienta protegido.
  • Si tu peque va a tu cama, no lo regañes, acompáñalo y escucha sus inquietudes.
  • Sé flexible, habrá excepciones como viajes, excursiones en las que se alterará la rutina del sueño, pero cuando regresen vuelve a esos hábitos.
  • No juzgues a tu peque, ni a ti mismo, si no han obtenido los resultados esperados. Sean pacientes.
  • Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo, puedes ayudarlo con esto consejos para que pueda dormir solo, pero no fuerces ese momento.
¿Cuándo pueden dormir solos los niños? - mother-sleeping-and-son-reading-book-on-bed-2022-03-04-05-55-43-utc-768x1024
Leer un cuento puede ser parte de la rutina de sueño de tus hijos. Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre cuándo pueden dormir solos los niños.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily y puedes verla aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard