¿Cuándo pueden tomar agua los bebés?
La leche materna mantiene a los bebés hidratados. Foto: Envato elements

Conforme crecen tus hijos, surgen nuevas preguntas.Tal vez has escuchado que le des”probaditas” de algún líquido a tu pequeño porque se le antoja, sin embargo esta acción puede ser peligrosa. Te decimos cuándo pueden tomar agua los bebés.

Aunque es muy fácil pensar que los bebés puedan tener sed y darles agua o algún té, esto puede traer daños a la salud de tu peque. “Los bebés que tienen menos de seis meses solo deben ser alimentados con lactancia materna o bien si optaste formula, es lo único que puedes darle a tu hijo”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida ya que tiene muchos beneficios para la mamá y el bebé, como es la protección contra infecciones gastrointestinales.

¿Cuándo pueden tomar agua los bebés? - smiling-baby-girl-sitting-on-bed-2022-03-08-01-25-41-utc-853x1280
La lactancia materna tiene muchos beneficios. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo criar niños independientes?

¿Por qué los bebés no pueden tomar agua?

Si tu bebé tiene menos de seis meses no le des agua por más calor que haga o aunque tenga diarrea. La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que los pequeños de esta edad requieren tomar 0.7 litros diarios de agua, la cual se obtiene de la lactancia, ya que el 87% de la leche humana es agua. Por lo que los bebés menores de seis meses no necesitan de otro líquido, ni agua, ni infusiones. El pediatra Ricardo Lezama explica que los bebés no necesitan agua extra, ya sea que esté alimentado con leche materna o de formula, puesto que esos alimentos ya tienen agua. Por lo que detalla por qué los bebés no pueden tomar agua:

  • Incrementa el riesgo de desnutrición: Al darle agua, el estómago de tu hijo tendrá una sensación de estar satisfecho, por lo que no querrá beber leche.
  • Su cuerpo no es apto para recibir agua: El riñón de tu bebé aún está inmaduro para recibir agua simple, lo que lo puede llevar a una hiponatremia (disminución de sodio), lo cual genera crisis convulsivas.
  • No diluyas con agua la formula: Disminuirás los nutrientes de la formula, con lo que puedes causar desnutrición en tu peque. No la rebajes con agua como solución al estreñimiento o porque hace calor, sigue siempre las instrucciones de la lata para su preparación.
¿Cuándo pueden tomar agua los bebés? - portrait-of-cute-newborn-baby-girl-sleeping-an-ly-2022-01-19-00-01-27-utc-1024x644
Ni aunque haga mucho calor o tenga diarrea, los bebés menores de 6 meses no deben tomar agua. Foto: Envato Elements

No te pierdas: Papá también es protagonista durante la lactancia

¿A qué edad pueden los bebés tomar agua?

A partir de los seis meses tu peque comienza a consumir otros alimentos además de la lactancia, etapa a la que se le llama alimentación complementaria. Si tu bebé tiene más de 6 meses y ya come otros alimentos, además de la leche materna, puedes empezar a ofrecerle agua”, comenta la pediatra Diana Álvarez.

“La alimentación complementaria es una etapa de transición en la que el niño comienza el consumo de otros alimentos diferentes a la leche. Por lo que puede ofrecerse agua cuando se inicia la alimentación complementaria”.

La pediatra detalla que en las primeras semanas de la alimentación complementaria el bebé seguirá tomando la misma cantidad de leche que tomaba, por lo que no requerirá tomar tanta agua.

¿Cuánta agua pueden tomar los bebés?

Después de los seis meses se debe iniciar el consumo de agua en los bebés. El Instituto Nacional de Pediatría (INP) recomienda en los pequeños que apenas comenzaron la alimentación complementaria un consumo de 30 a 60 mililitros diarios (1 a 2 onzas), cantidad que debe aumentar de manera progresiva. Aconseja no utilizar azúcar en los líquidos para los niños. La American Academy of Pediatrics aconseja la cantidad de agua que un niño debe consumir de acuerdo con la edad:

  • 6 a 12 meses: Entre media y una taza al día.
  • 12 a 24 meses: 1 a 4 tazas diarias.
  • 2-5 años: 1 a 5 tazas al día.

Te puede interesar: ¿Tus niños rayan las paredes? ¡Te decimos por qué lo hacen!

¿Cómo ofrecerle agua al bebé?

La doctora Diana Álvarez da los siguientes consejos para ofrecerle agua al bebé:

  • Primero la leche y los alimentos: Recuerda que el estómago sigue siendo muy pequeño, por lo que hay que priorizar la leche y los alimentos, luego ofrecer agua; de lo contrario se sentirá lleno y no querrá comer.
  • ¿Qué agua puede tomar el bebé?: Los pequeños pueden consumir agua embotellada o de garrafón. Si donde vives el agua de la llave es potable, puede beberla.
  • Vasos y biberones: Puedes usar un vaso entrenador para que tu hijo aprenda a sorber.
  • Evita los jugos y bebidas azucaradas: Estas bebidas no son nada saludables ya que los jugos contienen mucha azúcar y las propiedades de la fruta se pierden. Es mejor que tu bebé consuma las frutas.
¿Cuándo pueden tomar agua los bebés? - baby-drinking-water-2022-02-11-22-56-12-utc-683x1024
A partir de los seis meses se puede ofrecer agua a los pequeños. Foto: Envato Elements

Cuéntanos en Facebook si ya sabías cuándo pueden tomar agua los bebés.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

¿Cuándo pueden tomar agua los bebés? - crianza1-3