Nombres griegos para tu peque
¿Qué nombre griego le pondremos? Foto: Envato Elements

¿Qué dices de los nombres que tienen historias de dioses y de míticas leyendas? En esta lista de nombres griegos para tu peque podrás encontrar los más lindos y con significados poderosos.

Los primeros registros de escritura griega datan de hace más de 3 mil 700 años. Claro que el idioma ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, desde el griego antiguo hasta el griego moderno que se habla en nuestros días, pero estoy segura de que estos nombres griegos para bebés te ayudarán a decidir tan importante tarea: ¿cómo llamarás a tu peque?

La Grecia Antigua fue un imperio poderoso de gran extensión y una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. Hasta que el Imperio Romano invadió Grecia, el idioma griego era una lengua internacional usada en el comercio, la diplomacia y la educación pues era el idioma oficial de los territorios del Imperio.

Incluso después de la caída del Imperio de la Grecia Antigua, el idioma mantuvo su privilegio como lengua de cultura, ciencia y religión. A esto contribuyó el hecho de que gran variedad de textos filosóficos, científicos y literarios se escribieran y transmitieran en griego.

Por lo tanto, esta vez te traemos una lista de nombres griegos antiguos para que puedas escoger un nombre fuerte, elegante y con gran significado para ese peque que viene en camino. Te presentamos la transcripción del nombre.

Nombres griegos para tu peque - close-up-of-an-ancient-text-carved-on-marble-2022-01-28-10-03-36-utc-1024x683
Letras griegas. Foto: Envato Elements

Nombres griegos para niños de la A a la L

  • Aquiles. En la mitología griega se dice que la madre del héroe lo sumergió en el río Styx cuando era niño, haciéndolo invencible. Sin embargo, debido a que ella lo sujetó por el talón, esta parte de su cuerpo era vulnerable pues no se alcanzó a mojar. Hacia el final de la guerra de Troya, Paris golpeó a Aquiles en el talón con una flecha, matándolo y dando origen al término “talón de Aquiles” como un eufemismo para un punto de debilidad.
  • Aegeus (Egeo). Fue el rey de Atenas y el padre del rey unificador Teseo. Teseo viajó a Creta para matar al Minotauro. Egeo vio los barcos y pensó que su hijo había muerto y se arrojó al mar lleno de dolor. El cuerpo de agua ahora se conoce como el Mar Egeo.
  • Ajax. En la mitología, Ajax era un poderoso guerrero legendario y, después de Aquiles, el más rápido de los guerreros griegos.
  • Aléxandros significa “hombre defensor”. Alejandro es la forma latinizada que se extendió por toda Europa en la época medieval, cuando los relatos heroicos de Alejandro Magno, rey de Macedonia, se hicieron populares.
  • Aris. Es la forma griega moderna de Ares. Hijo de Hera y Zeus, Ares fue uno de los doce olímpicos y el dios griego de la guerra y el valor. Los griegos tenían sentimientos encontrados sobre Ares, aprobando su valentía y audacia, pero desconfiando de su crueldad.
  • Athán. Significa “inmortal”. Athán es una forma abreviada del nombre griego Athanasios. Athán se está convirtiendo en un nombre popular entre los padres griegos modernos porque tiene raíces tradicionales firmes y una vibra del siglo XXI, fácil de deletrear y fácil de pronunciar.
  • Dión. Es una forma abreviada de Dionysos que significa “de Zeus”. También se le asocia con el antiguo dios griego del teatro, el vino, la alegría y el hijo de Zeus, de ahí el significado de “de Zeus”. Dion tiene una sensación más corta y moderna que Dionysos.
  • Draco. Significa “serpiente o dragón”. Draco, a veces escrito como Drako o Drakon, solía registrar la ley escrita en la antigua Grecia.
  • Elías. Una forma de Elijah, Elias significa “mi Dios es Yahweh”. Una cosa hermosa de Elías es que es fácil de deletrear y pronunciar en varios idiomas, lo que lo convierte en un ganador para familias con herencia mixta.
  • Georgios. Significa “trabajador de la tierra, agricultor”. Georgios es el nombre masculino más popular desde que comenzaron los registros y el nombre masculino más común entre todos los residentes vivos actuales. Según registros recientes, Grecia se acercaba a las 500.000 personas con el nombre Georgios en Grecia, eso es 1 de cada 24 de la población total.
  • Giannis. Significa “Yahweh es misericordioso”. Este nombre griego dio lugar al nombre latino Iohannes, que finalmente se convirtió en el nombre inglés John, el nombre eslavo Ivan, el nombre francés Yannik y el nombre irlandés Sean.
  • Hermes. En la mitología griega, Hermes era el mensajero de los dioses, en particular de Zeus. Patrono de atletas, mercaderes, oradores, viajeros y escritores, Hermes era conocido por su rapidez y buena suerte.
  • Leónidas. Significa “hijo del león”. Leónidas I, el rey de Esparta más conocido, es legendario por su papel en la batalla de las Termópilas. Leónidas condujo a 300 soldados espartanos a la batalla contra las fuerzas invasoras persas. Una estatua que conmemora a Leónidas en las Termópilas lleva la inscripción “Ven y tómalos”, la frase que Leónidas usó cuando Jerjes I ofreció perdonar a los espartanos si deponían las armas.
  • Loukas. Significa “de Lucania”, la región que ahora comprende el sur de Italia, y Loukas era el nombre que los antiguos griegos daban a las personas que vivían allí. Loukas finalmente fue adoptado como nombre de pila, y los romanos lo escribieron como Lucas. De esta forma, el nombre viajó por toda Europa, y de ahí al mundo entero.
Nombres griegos para tu peque - adorable-little-african-american-baby-boy-black-2021-08-28-07-46-21-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

Nombres griegos para niños de la M a la Z

  • Michalis. Significa “¿quién es como Dios?” también se pueden transcribir como Mihail. Si ninguna de estas te funciona, también existen las variantes contemporáneas Michalis o Mihalis. Michail es también una transcripción alternativa o Mikhail.
  • Nikolaos. Significa “victoria del pueblo”. San Nicolás de Myra y su generosidad anónima formaron la base del actual Papá Noel. Nikolaos era conocido por dejar regalos anónimos en los hogares de personas necesitadas y realizar milagros. Es el patrón de los niños, estudiantes, marineros, cerveceros, ladrones arrepentidos, prestamistas y prostitutas.
  • Orfeo. Significa “la oscuridad de la noche”. Según la mitología griega, la esposa de Orfeo, Eurídice, murió, por lo que visitó a Hades, dios del inframundo. Después de escuchar el hermoso canto de Orfeo, Hades accedió a dejarlo irse con su esposa, pero le advirtió a Orfeo que no mirara hacia atrás. Cuando llegaron a la superficie, Orfeo miró hacia atrás para asegurarse de que su esposa todavía estaba detrás de él, por lo que fue arrastrada de regreso al Inframundo para siempre.
  • Paris. Fue el príncipe troyano de la mitología griega que secuestró a Helena, reina de Esparta, y comenzó la Guerra de Troya. También fue él quien mató a Aquiles disparándole una flecha en el talón. No tiene relación con el nombre de la capital francesa, París.
  • Periklis. Es la transcripción griega moderna de Pericles, que significa “alrededor de la gloria”. Debido a sus inversiones y la promoción de las artes, la educación y la literatura, el destacado estadista y general griego Pericles fue apodado el “Primer ciudadano de Atenas”. Esta promoción del conocimiento, combinada con un proyecto de reconstrucción masiva, hizo que Atenas fuera un centro cultural. Los proyectos de construcción iniciados por Pericles se pueden ver en la Acrópolis y el Partenón, que aún se mantienen en pie.
  • Phineus. La teoría principal sobre el origen y significado de Phineus es que combina “iphi”, que significa “poderoso y fuerte”, y “nous”, que significa “mente”. Esta combinación hace que el significado sea “mente poderosa” o “mente fuerte”.
  • Simón. Simón es un hombre griego masculino que significa “nariz chata”. En la mitología griega, se pensaba que Simón era uno de los Telquines, los habitantes originales de la isla griega de Rodas. Los Telquines fueron los que fabricaron el tridente de Poseidón y la hoz de Cronos.
  • Theodoros. Significa “regalo de Dios”. Theodoros usa los mismos elementos del nombre griego que Dorotheos, excepto que están en el orden inverso. Esto hace que Theodoros y Dorotheos sean una excelente combinación de nombres para gemelos. O, en el caso de un par de gemelos masculino/femenino, puede usar la forma masculina de un nombre y la forma femenina, Theodora y Dorethea, del otro.
  • Vasilis. Significa “rey, emperador o gobernante real”. En la época de Alejandro Magno, había llegado a simbolizar la realeza. La planta de albahaca recibió su nombre porque se usaba en perfumes reales y era conocida como basilikón phutón, que significa “planta real”.
  • Zeus. Significa “cielo, dios o brillar”. En la mitología griega antigua, Zeus es el rey o el más alto de los dioses y preside a todos los demás en el Monte Olimpo. A veces conocido como el “Padre de todos”, Zeus era el dios del clima que a menudo se representaba sosteniendo un rayo. Debido a su naturaleza amorosa, Zeus tuvo múltiples descendientes, incluida Atenea, que nació de su cabeza.
  • Zinón. Es una transcripción moderna de Zenon, un derivado de Zeus. Zinon ofrece una alternativa contemporánea al antiguo nombre Zeus, que puede parecer un poco “mitológico” para algunos padres modernos.
Nombres griegos para tu peque - 42d6b75e-c461-43df-8938-606697888ed2-1-1024x680
Friso griego. Foto: Envato Elements

Desde Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática conocida, hasta Katerina Sakellaropoulou, la actual presidenta del país, las mujeres griegas han dejado su huella en el mundo durante milenios. Por lo tanto, estos nombres griegos para niñas celebran la belleza, el cerebro y la fuerza de las mujeres griegas que cambiaron y están cambiando al mundo.

Además, hemos pasado horas investigando los significados de cada uno para que puedas elegir un nombre con confianza.

Estos son de los mejores nombres griegos para niñas, completos y con su significado.

Nombres griegos para niñas de la A a la K

  • Adamantia. Proviene del griego antiguo “adamas”, que significa “invencible, indomable”. En la antigua Grecia, el adamantino era un material mitológico irrompible e inflexible. También es la palabra de la que evolucionó “diamante”. Si eliges Adamantia para tu niña, podría convertirse en una adulta fuerte, resuelta y decidida.
  • Afrodita. Era la antigua diosa griega de la belleza, la pasión, el amor y la procreación. Además de estos roles, los espartanos también vieron a Afrodita como una diosa guerrera. Asociada con el mirto, las palomas, las rosas y los cisnes, se decía que Afrodita había nacido de la espuma del mar.
  • Aglaia. Significa “belleza, esplendor”. En la mitología griega, Aglaia era una de las tres Caridades, diosas de la belleza, la naturaleza, la creatividad, la buena voluntad y la fertilidad. En algunos escritos, se hace referencia a Aglaia como Kale, y en otros, se le llama Charis.
  • Alejandra. Significa “defensora del hombre”. Alexandra fue uno de los títulos utilizados para la antigua diosa griega Hera. Si bien Hera era conocida por su temperamento y su naturaleza vengativa, también era conocida por defender a la humanidad de su esposo, Zeus. Por lo tanto, ella era la “defensora del hombre”.
  • Aliki. Es la forma griega de Alicia, que significa “noble” que a su vez procede de “álikos” que significa “carmesí, escarlata, rojo intenso”, lo que hace de este nombre una excelente alternativa para las pequeñas pelirrojas.
  • Andrómachi. Una ortografía moderna de Andrómaca que significa “luchadora de hombres”. La Andrómaca de la antigua Grecia era conocida por su fuerza de carácter, fidelidad y virtud.
  • Anthe. Un nombre griego antiguo, de la palabra “anthos” que significa “flor, florecer”. Anthe era una de las siete hijas del gigante Alcioneo. Cuando Hércules mató a su padre, las siete hermanas se arrojaron al mar y se transformaron en aves.
  • Aretí. Proviene de la palabra griega “areté”, que significa “virtud”. Para los antiguos griegos, areté era el concepto de estar a la altura de tu potencial, cumplir un propósito y lograr la excelencia en todo lo que haces; estaba ligada al saber, y el saber del saber y a la contemplación, era el camino hacia las formas más elevadas de la felicidad.
  • Athina. Athina es la ortografía griega moderna del antiguo nombre griego Atenea, la muy venerada diosa de la sabiduría, la artesanía y la guerra, así como la patrona de la ciudad de Atenas.
  • Eirini. Significa “paz”. En la antigua Grecia, Eirene era la personificación de la paz, generalmente representada como una hermosa joven. Una estatua muestra a Eirene sosteniendo a un bebé, Plutus, el dios griego de la riqueza. Se decía que esto simbolizaba la riqueza que prosperaba bajo los auspicios de la paz.
  • Ifigenia. Significa “fuerte al nacer”. En la mitología griega, Ifigenia era la hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra. En el camino a la Guerra de Troya, Agamenón mata accidentalmente a uno de los ciervos sagrados pertenecientes a Artemisa, quien le ordena sacrificar a Ifigenia. Se dice que la historia de Stannis Baratheon de Game of Thrones se basó en la historia de Ifigenia.
  • Kalliope. Significa “hermosa voz”. Kalliope, también escrito como Calíope, fue la musa griega de la poesía épica y la elocuencia. Famosa por su hermosa voz, se decía que Kalliope era la más asertiva y la más sabia de las musas.
  • Kleopatra es un nombre griego que significa “gloria del padre”. Muchas personas suponen que la famosa reina de Egipto, Cleopatra, era egipcia. Sin embargo, el nombre original se escribe con K y Kleopatra no era egipcia, sino miembro de una dinastía griega de Macedonia.
Nombres griegos para tu peque - adorable-little-african-american-baby-girl-black-2021-09-02-12-41-03-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

Nombres griegos para niñas de la M a la Z

  • Melpomeni. Significa “celebrar con canto”. En la mitología griega, las nueve musas son diosas que encarnan las artes y se dice que inspiran la creatividad. Antes del teatro, Melpomeni fue la musa del canto, pero fue reasignada a la tragedia después de que las obras trágicas se hicieran populares. Melpomeni generalmente se representa sosteniendo una máscara de teatro trágico.
  • Olimpia. Es nombre de la montaña más alta de Grecia, Olimpia tiene un significado desconocido. Ahora es un sitio arqueológico, pero fue un lugar sagrado de culto para los antiguos griegos y la ubicación de los primeros Juegos Olímpicos.
  • Ourania. Significa “celestial”. Ourania, latinizada como Urania, fue una de las nueve musas. Originalmente, las musas eran diosas generales del canto, la danza y la música, pero cuando se les asignaron esferas específicas de inspiración, Ourania se convirtió en la musa de la astronomía.
  • Parthenopi. Nombre mitológico que significa “voz de doncella”. Parthenopi era una sirena que atraía a los marineros a las rocas con su hermosa y seductora voz. La leyenda dice que Parthenopi trató de atraer a Odiseo a la orilla y, al fallar, se arrojó al mar y se ahogó.
  • Selene. Significa “luna”. En la mitología griega, los titanes eran los hijos de la tierra y el cielo. Hiperiano era un Titán, y sus hijos fueron Selene, la luna, Helios, el sol y Eos, el amanecer. Selene corrió por el cielo en su carro, persiguiendo a su hermano Helios.
  • Sevasti. Significa “respetado”. Sevasti también es un nombre masculino raro que significa “venerable”. Ambas formas de Sevasti son formas griegas del título romano antiguo Augusto, que significa “exultante, venerable” o “aumentar”, y todos estos nombres y definiciones se relacionan con el nombre germánico, español y francés Sebastián.
  • Sophía. Significa “sabiduría”. Sophía probablemente surgió como nombre debido a una traducción incorrecta. La basílica de Santa Sofía o “Santa Sabiduría” en Constantinopla fue dedicada a la Santa Sabiduría, un concepto en la teología cristiana. Los peregrinos pensaron que era el nombre de una santa, “Santa Sofía”, y comenzaron a nombrar a sus hijas Sofía en honor a “la santa”.
  • Theokleia. Significa “gloria de Dios”. Ella fue seguidora de San Pablo Apóstol. Se dice que escuchó el “discurso sobre la virginidad” de Pablo, se convirtió al cristianismo y tomó un voto de castidad. Esto enfureció a su prometido y a su madre, quienes la denunciaron a las autoridades. Fue sentenciada a muerte, pero se salvó de milagro, no una sino en múltiples ocasiones.
  • Theofanía. Es la forma femenina del nombre griego Theophanes, que significa “manifestación de Dios”. Otra forma moderna de Theophania es Tiffany.
  • Xanthippi. Fue la esposa de Sócrates, de quien se decía que era una mujer quisquillosa y de fuerte carácter. En consecuencia, Xanthippi se convirtió en una palabra para describir a una mujer dura y delicada. En la sociedad moderna, Xanthippi sería considerada una mujer segura de sí misma, que sabe defenderse.
  • Zoi es la forma griega moderna de Zoe. Significa “vida”. Zoi es un nombre de niña griego corto y dulce con un factor lindo alto y un significado positivo.

¿Te gustó alguno? Platícanos en redes sociales cómo llamarás a tu bebé. Te esperamos: FB IG

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Te recomiendo: Nombres árabes para niño con su significado

Nombres de bebé inspirados en la naturaleza

Oso Teddy, el peluche más famoso

Síguenos en

Google News
Flipboard