¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones?
La comprensión y paciencia son claves para ayudar a tus peques con sus emociones. Foto: Envato elements

Cada día en la vida de tu peque es un descubrimiento, así como aprenden poco a poco habilidades como sentarse, gatear y caminar, también descubren como expresar lo que sienten a través del llanto. Te contamos cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones.

Conocer tus sentimientos te ayuda a gestionarlos. Siempre te enfrentarás a situaciones que te rebasen y te hagan sentir que no puedes más. Identificar tus emociones te permitirá expresarte sin que estalles. Si desde pequeños ayudas a tus traviesos a conocer sus emociones, podrán manejarlas de mejor manera.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - angry-little-girl-over-white-background-sign-and-2022-10-17-17-25-18-utc-1024x683
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Errores comunes que cometemos al educar a nuestros hijos

¿Qué son las emociones?

Todos sentimos enojo, tristeza, alegría, en ocasiones nos cuesta trabajo identificar lo que sentimos o porqué nos sentimos de tal manera. El Centro de Psicología Infantil de Madrid nos explica que las emociones son “reacciones afectivas intensas” a un impulso, una condición psicológica y biológica.

Es decir, se trata de una respuesta a ciertos estímulos internos o externos. Como papás puede ser complicado hablar de las emociones a los peques, esta institución nos explica que una forma de hablar de las emociones con los niños es decirles que se trata de “algo” que ellos sienten. Las emociones no se ven nñi se tocan y pueden llegar de forma inesperada.

No te pierdas: ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?

Importancia de enseñar sobre sus emociones a los niños

Carlos Pimentel, neurólogo pediatra, nos explica que poner nombre a las emociones posibilita que los niños empiecen a identificarlas y por tanto, a integrarlas y entenderlas. Además, el hecho de incorporarlas en su imaginario, les facilitará empezar a expresar cuando las oigan. Todo ello ofrecerá un orden mental a todo lo que experimentan.

El especialista nos comenta que es importante que tus peques se sientan apoyados en la emoción que siente; que se sientan libres para experimentar ciertas emociones, ya que no hay emociones “correctas o incorrectas”; hablamos más bien de maneras apropiadas o inapropiadas de expresarlas.

“En momentos de tensión, es importante que valides las emociones de tu pque, si se siente frustrado o enfadado; es decir, debemos comunicarle que es normal que se sienta así, pero que la manera de expresarlo no es la adecuada”.

El neurólogo pediatra nos dice que otra manera de enseñar a los peques sobre las emociones es normalizarlas al nombrarlas. Hablar de cuando estamos cansados, tristes, felices o enojados. Es especialista nos explica que nos han enseñado que las emociones son malas o que es malo mostrarlas, por ello evitamos hablar de ellas, pero si lo haces, tus traviesos sabrán que pueden expresar cualquier tipo de sentimiento.

“Esto les puede ayudar a expresar con más facilidad como se sienten. Podemos buscar un momento al día (y un espacio) para hablar de cómo estamos, de cómo nos sentimos y de cómo ha ido el día (por ejemplo a la hora de la cena)”.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - funny-girl-in-the-bed-2022-02-02-04-49-53-utc-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: ¿Cómo establecer un apego seguro con tus hijos?

Consejos para enseñar a los niños a manejar sus emociones

Catalina Rodríguez, coach emocional, nos cuenta que para los niños las emociones son algo abstracto, por lo que requieren una representación, como colores y formas para poderlas identificar y comprender. Los niños, nos explica, tienen un conocimiento innato. Por naturaleza experimentan sensaciones y sentimientos y algunas veces perciben cómo están los otros. 

“Un ejemplo es cuando observamos cómo un niño abraza a un ser significativo cuando detecta que se encuentra triste. En este ejemplo podemos resaltar que, ante la emoción básica de tristeza de alguien cercano, se produce una emoción en el niño. Esta le lleva a una reacción y en consecuencia a una acción”.  

Daniela Barzallo, psicóloga infantil, nos comparte estos consejos para ayudar a los niños a manejar sus emociones.

10

Sentir las emociones

Deja que tu peque sienta y exprese sus emociones, a veces, los adultos tratamos de evadir esos momentos en los que los niños se muestran enojados o tristes. Dejarlos sentir esas emociones los ayudará a identificarlas y gestionarlas. Las emociones deben expresarse, no reprimirse.

9

Reconoce las emociones

Cuando tu hijo muestre alguna emoción, ayúdale a reconocer lo que siente: enojo, tristeza, miedo, alegría.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - little-boy-practising-soccer-outdoors-2022-05-18-19-54-43-utc-1024x683
Foto: Envato elements
8

Identificar la causa

Ayuda a tu peque a identificar el motivo que lo hace sentir esa emoción, así podrán encontrar juntos una solución. Ya sea que tenga hambre, sueño o algo lo moleste.

7

Ayúdale a expresarse

Cuando tu hijo manifieste alguna emoción ayuda a expresarla. Recuerda que tu peque no sabe expresar sus emociones, por ello tú debes guiarlo.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - caring-father-caucasian-man-dad-trying-to-contact-2022-11-09-01-54-33-utc-2-1024x576
Foto: Envato elements
6

Enseña opciones

Presenta a tu travieso opciones, no le digas: “No llores, o no te enojes”. En su lugar muéstrale opciones, así se dará cuenta que lo comprendes y se sentirá escuchado.

Por ejemplo, si tu peque hace berrinche porque no se quiere poner la piyama, dile qué cual le gusta, así tu hijo aprenderá a proyectar sus emociones y a autoregularse.

5

Usa cuentos o juegos

Echar mano de herramientas como cuentos, juegos o actividades le ayudarán a entender sobre sus emociones y su causa, de esta forma podrán regularlas de mejor manera porque sabrán que es normal sentirlas y que no tiene nada de malo expresarlas.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - children-s-indescribable-emotions-2022-11-10-18-02-00-utc-1024x768
Foto: Envato elements
4

Muestra empatía

Si tu peque hace algún berrinche o está triste, hazle saber que lo entiendes y que comprendes lo que está sintiendo, de esta manera le demostrarás que sus emociones son importantes.

3

Escucha a tu peque

Si tu travieso se muestra triste o enojado, escucha lo que te cuenta y haz preguntas sobre lo que te platica, así se sentirá escuchado y sabrá que puede contar contigo.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - happy-father-and-little-son-hugging-in-bedroom-2022-11-12-14-58-38-utc-2-1024x683
Foto: Envato elements
2

Dibujos

Para los niños pequeños es complicado expresarse con palabras, los dibujos son una herramienta muy valiosa para saber lo que tu peque piensa. Anímalo a dibujar y a que te cuente sobre sus dibujos.

Te puede interesar: Ser mujer no se define por ser mamá: renuncia a la maternidad de tiempo completo

1

Pon el ejemplo

Los niños aprenden de lo que ven, si tu explotas cuando estás enojado, ellos también lo harán. Recuerda que papá y mamá son los ejemplos más grandes de los traviesos, todo lo que vean en casa lo replicarán.

¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones? - parents-love-for-children-2022-11-15-23-07-28-utc-1024x683
Foto: Envato elements

Aprender sobre las emociones y cómo nos hacen sentir es muy importante para el desarrollo de los peques, es un aprendizaje que les será de mucha utilidad a lo largo de su vida.

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones y cómo ayudas a tus traviesos con las suyas.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.