Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés
La fiebre es la temperatura del cuerpo más elevada de lo normal. Foto: Envato elements

La mayor preocupación de los padres es la salud de sus hijos. No hay nada que los angustie más que ver llorar a sus pequeños y no poder consolarlos, es por ello que hoy te tenemos una guía con todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés.

La fiebre es una de las primeras señales de que tu bebé está enfermo, ya sea un leve resfriado o una infección, el aumento de la temperatura indica que algo no anda bien. Es normal que cuando detectas que sube la fiebre en tu bebé te preocupes e intentes de todo para bajarla. Tienes que llamar a tu médico y también hay medios físicos que te ayudarán a controlarla.

Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - woman-with-newborn-baby-2021-09-02-10-30-47-utc-1280x854
Foto: Envato elements

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es la temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, cuando aumenta por arriba de los 38°C ya es fiebre. Una temperatura normal puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 37ºC, nos explica la National Library of Medicine.

La pediatra Tatiana Pradejczuk nos comenta que la fiebre no es una enfermedad sino una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.

Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - newborn-2022-11-03-05-19-56-utc-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo enseñar a los niños a manejar sus emociones?

Causas de la fiebre en bebés

La fiebre es una señal de que algo pasa en el cuerpo, la organización Nemours KidsHealth nos detalla las principales causas que la provocan:

  • Una infección: La mayoría de las veces la fiebre es causada por una infección u otra enfermedad. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones porque estimula sus mecanismos naturales de defensa.
  • Exceso de ropa: Los bebés, en especial los recién nacidos, pueden tener fiebre si están demasiado abrigados o si se encuentran en un ambiente caluroso, porque no son capaces de regular su temperatura corporal tan bien como lo hacen los niños mayores. Pero no te confíes, si después de que le quitaste toda la ropa extra no se regula su temperatura debes llamar o ir con tu médico.
  • Vacunas: Después de haber sido vacunados, los bebés y los niños suelen tener fiebre.
  • Aparición de los dientes: Puede ocurrer cuando aparecen los dientes. Este proceso que se llama dentición y en él, los pequeños pueden tener un leve aumento de temperatura corporal, pero si supera los 37.8°C ve con tu médico para que encuentre la causa.
Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - female-doctor-examining-baby-boy-toddler-using-a-t-2022-09-29-17-04-07-utc-1280x790
Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Cuándo debo vacunar a mi bebé contra la influenza?

Síntomas de la fiebre en bebés

Déborah Ezkenazi, pediatra, nos explica que la fiebre en bebés menores de 3 meses es un síntoma de alarma, por lo que de inmediato debes consultar a tu médico para que revise a tu peque y encuentre la causa del aumento de temperatura.

En el caso de los peques entre 3 y 6 meses, la especialista nos detalla que si presenta los siguientes síntomas, además de la fiebre, debes acudir con tu médico:

  • Fiebre no cede: Después de 48 o 72 horas la fiebre continúa.
  • Decaimiento: Si tu bebé está sin energía, cansado, no es normal.
  • Falta de apetito: No muestra interés por el alimento ni por ser amamantado.
  • Llanto continuo: Los bebés se comunican con el llanto, pero si no deja de llorar y tiene fiebre debes ir al médico.
  • Vómito o diarrea: Si tu peque no retiene los alimentos o tiene diarrea es importante que lo revise un especialista, ya que se deshidratará muy rápido.
  • Dificultad para respirar: Los silbidos o falta de aire al respirar son un síntoma que no debes dejar pasar.
  • Erupciones en la piel: Si tu bebé tiene ronchitas en su piel y tiene fiebre es necesario que su pediatra lo revise para identificar la causa de las erupciones.
Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - baby-laying-on-a-bed-and-crying-because-of-fever-2022-11-15-12-30-21-utc-1024x683
Foto: Envato elements

La doctora nos cuenta que si un bebé mayor de 6 meses tiene fiebre pero no presenta los síntomas anteriores, puedes controlar la fiebre con métodos físicos como baños tibios, siempre con la supervisión y autorización del médico.

  • “Al principio no aparecen los síntomas de la enfermedad, si lo llevas muy rápido, el médico no encontrará tan fácil la causa de la fiebre, si puedes controlar la fiebre en casa lo mejor es esperar un par de días para que el pediatra lo revise”.

La pediatra alerta que la fiebre mayor a 39 grados es motivo de urgencia y debe controlarse lo más pronto posible. Si tu peque tiene fiebre de más de 39 grados llévalo de inmediato con el médico.

También lee: Virus VSR: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Cuidados para la fiebre en bebés

Por su parte, el pediatra Juan Carlos Carrera comenta que la fiebre es una de las situaciones que más preocupa a los papás, en especial cuando ocurre a mitad de la noche, generándoles ansiedad. Lo que los lleva a querer bajar la fiebre a como dé lugar. Sin embargo, el experto recomienda mantener la calma y no caer en prácticas que puedan ser agresivas para los niños.

Para bajar la fiebre a los bebés, el especialista aconseja:

  • Quítale la ropa: Deja a tu peque solo con su pañalero, su pañal o en ropa interior para evitar que la temperatura siga subiendo.
  • Dale muchos líquidos: Cuando tus niños tengan fiebre dales líquidos, porque la fiebre produce deshidratación. Si es un bebé ofrécele leche materna, si es mayor de seis meses dale agua o suero.
  • Baño de agua tibia o paños con agua tibia en la frente y el abdomen: De esta manera ayudas a que los poros de la piel y capilares de tu niño se dilaten, lo que hace que baje un poco el calor. No baja por completo la fiebre, quizá bajará un grado, pero ayudará a que no siga elevándose la temperatura.
  • No lo automediques: Si tu pediatra te autorizó darle paracetamol en cierta dosis, adelante. Pero no le des naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, etc., por tu cuenta, porque no lo puedes controlar y podría bajar la temperatura más de lo debido. Tampoco alternes medicamentos, no le des paracetamol y luego ibuprofeno. Déjalo solo con el paracetamol porque puedes causar una intoxicación en tu peque.
Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - asian-father-making-tepid-sponge-for-a-crying-baby-2022-10-28-22-18-22-utc-1024x683
Foto: Envato elements

“Si no sube de manera súbita y toda la noche tu hijo se mantiene en 37.8°C o 38°C no pasa nada, recuerda que la fiebre nos está ayudando a combatir una infección o enfermedad”. Dr. Juan Carlos Carrera

¿Cuándo ir al médico por fiebre?

El doctor Carrera te recomienda que si la fiebre continúa en aumento y presenta alguno de estos síntomas debes llevar a tu hijo cuanto antes al área de urgencias. Es indicativo de peligro lo siguiente:

  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Vómito y diarrea continua
  • Dolor y mucho malestar

“Si solo tiene fiebre puedes mantenerlo en tu casa con calma y al día siguiente llevarlo al pediatra para que le dé el tratamiento adecuado”

Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - digital-thermometer-to-measure-the-heat-temperatur-2021-12-09-06-02-03-utc-1024x683
Foto: Envato elements

La fiebre es uno de los síntomas que más angustian a los papás, no dudes en consultar a tu pediatra para que tu peque reciba la mejor atención.

Cuéntanos en Facebook qué más sabes de la fiebre en bebés.

Todo lo que debes saber de la fiebre en los bebés - crianza1-2

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard