¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños?
El bienestar tanto físico como emocional son parte del desarrollo de los niños. Foto: Envato elements

El cuidado de la salud, así como del bienestar físico y emocional son muy importante para el desarrollo de tus hijos. Estos hábitos saludables para los niños te ayudarán a inculcarles el autocuidado, entre más pequeños se los enseñes hay más posibilidades de que los sigan a lo largo de su crecimiento.

La salud de los peques está integrada por varios aspectos: prevención de enfermedades, alimentación balanceada, actividad física, bienestar emocional, entre otros. Puede parecerte abrumador cuidar tantos factores, pero si comienzas ahora poco a poco será parte de tu vida y la de tus hijos. Los seguirán en automático y sin esfuerzo.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - child-3046494_1280-1024x682
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Consejos de bienestar para el invierno

¿Qué son los hábitos saludables?

A simple vista parece obvia la definición de hábitos saludables, pero al momento de aplicarlos y buscar un estilo de vida más sano te das cuenta que algunas de las acciones diarias que creemos inofensivas tienen más implicaciones en tu bienestar de lo que imaginabas, tal es el caso de comer en exceso dulces o dormir tarde.

La organización Educo nos explica que los hábitos saludables son los comportamientos que afectan de forma positiva a tu bienestar físico, emocional, mental y social; por lo que están relacionados con la alimentación, higiene y deporte.

Esta institución te recomienda seguir estos pasos antes de enseñar hábitos saludables a tus traviesos:

  • ¿Qué hábitos quieres enseñar a tus hijos?: Es muy importante visualizar qué hábitos buscar inculcar a tus peques, haz una lista. Sé específico con los hábitos y que sean alcanzables.
  • Considera el impacto: Analiza de qué manera van a impactar estos hábitos y cómo van a repercutir en la vida de los niños y niñas esos nuevos hábitos.
  • Fomenta un ambiente agradable: Ya sea con juegos, canciones o incluso con cuentos puedes crear un ambiente para facilitar a tus peques aprender nuevos hábitos.
  • Reconoce sus avances: Es muy importante mostrarle a tus peques que notas sus avances y premiarlos; es fundamental no señalar sus errores, de lo contrario tu peque podría sentirse culpable por un error pequeño, y a la larga dificultará el proceso para adquirir estos hábitos.
¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - dream-g31be8f121_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cómo proteger a los niños en el frente frío?

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños?

Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, nos comenta que la enseñanza de hábitos saludables es un proceso gradual, por lo que debes introducirlos poco a poco. Para ello debes encontrar el momento y espacio precisos para desarrollarlos de forma positiva, a fin de que tus peques no los vean como un castigo o una imposición, ya que se requiere de mucha disciplina para mantenerlos.

“Lo más importante para generar nuevos hábitos saludables en los niños y niñas será el ejemplo de los adultos en casa, así que antes de obligarlos a hacer algo, pregúntate si tu también eres capaz de llevarlo a cabo y mantenerlo”.

La especialista nos recuerda que para ser considerado un hábito, tus peques tienen que ser capaces de repetirlo y mantenerlo en el tiempo; nos recomienda introducir pocos hábitos para que se esfuercen en mantenerlos hasta que establezcan una rutina. Si inicias con varios, tus niños los abandonarán en unos cuantos días.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - kids-gbc296bcfa_1280-1024x682
Foto: Pixabay

También lee: ¿Cómo ayudar a tu niño si es tímido?

Lista de hábitos saludables en niños

La psicóloga infantil, Verónica Pérez Ruano, nos comparte los siguientes hábitos saludables que tendrán muchos beneficios en tus hijos.

10

Dormir lo suficiente

Las horas de sueño varían según la edad; a partir de los 3 o 4 años entre 8 y 10 horas. Asegúrate que tu peque duerma las horas necesarias así mejorará su humor, rendimiento escolar y su desempeño diario.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - baby-1151348_1280-1-1024x768
Foto: Pixabay
9

Alimentación balanceada

La nutrición es fundamental para el crecimiento de los niños, incluye en sus comidas alimentos de todos los grupos y evita el consumo de productos como frituras, pastelitos, bebidas azucaradas (refrescos y jugos) o todos aquellos procesados.

8

Tomar suficiente agua

La hidratación es muy importante ya que ayuda a mantener un peso saludable y contribuye a la buena circulación. La cantidad de agua varía según la edad, los niños de 1 a 3 años deben tomar alrededor de cuatro vasos diarios; cinco para los peques de entre 4 y 8 años; los niños de mayor edad deben tomar más de 7 vasos.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - funny-baby-drinking-bottled-water-2022-04-19-23-10-42-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements
7

Tiempo para jugar

El juego no solo sirve para distraer a los peques, sino que también es una forma de aprender. Además es una oportunidad para convivir con otros niños.

6

Hablar de las emociones

El bienestar emocional es parte esencial del bienestar de los traviesos. Hagan un espacio en el día para que tu peque pueda expresar cómo se siente y le ayudes a identificar qué lo hace sentir así. Será un momento en el que podrás conectar con ellos.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - mother-lying-in-comfortable-bed-with-foster-daught-2022-07-27-17-39-55-utc-1-1024x682
Foto: Envato elements
5

Actividad física

El ejercicio no solo tiene beneficios en la salud física, como ayudar a mantener un peso saludable, sino que es una manera de adquirir habilidades. Junto con tu peque encuentren una actividad que disfrute y le guste, de lo contrario lo verá como una obligación.

4

Limitar horas en pantallas

Establece un horario en el que tus peques dejen sus celulares o apaguen la televisión, en especial antes de dormir. Ya que la luz de las pantallas puede alterar la calidad de su sueño.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - unattended-daughter-writes-on-social-network-with-2021-08-26-15-46-04-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements
3

Tiempo de calidad

Los momentos que pases con tus pequeños serán los que más recordarán cuando crezcan, por ello es fundamental que encuentres espacios para que puedan platicar, jugar o hacer una actividad que ambos disfruten, será un tiempo en el que fortalecerán su vínculo.

Te puede interesar: Haz de la gratitud una actitud

2

Tareas del hogar

Ayudar en los quehaceres fomenta la autonomía de tus peques y los ayuda a ser ordenados; de esta manera sabrán que todo lo que usen lo tienen que colocar de nuevo en su lugar.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - a-toddler-girl-in-a-yellow-jumpsuit-is-playing-ba-2021-12-03-18-41-39-utc-1-683x1024
Foto: Envato elements
1

Higiene

Desde baño diario, lavarse los dientes, cambiar la ropa, son hábitos no sólo para mantener su higiene, sino que es una forma de inculcar desde pequeños el autocuidado.

¿Cómo enseñar hábitos saludables a los niños? - a-little-girl-with-a-fallen-baby-tooth-cleans-her-2021-12-07-21-39-49-utc-1-1024x681
Foto: Envato elements

La dinámica diaria, las prisas y el estrés pueden hacer que te sientas abrumado al pensar en todos los hábitos que quieres enseñar a tus hijos. Ten paciencia, aplícalos poco a poco.

Cuéntanos en Facebook qué hábitos saludables para niños siguen en tu hogar.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard