Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños
Establecer horarios para las pantallas es una forma de limitar su uso.

La tecnología es una gran herramienta que facilita muchas de las tareas de la vida diaria, sin embargo es necesario no excederse con los dispositivos electrónicos ya que pueden causar daños a la salud. Estos consejos te ayudarán a limitar el uso de pantallas a niños.

Ya sea la televisión, el celular, las tablets o los videojuegos, a lo largo del día tanto tú como tus peques están frente a una pantalla. A simple vista parece como algo inofensivo, pero tiene más afectaciones a la salud de las que imaginas.

Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - adorable-kid-playing-videogame-on-smartphone-sitti-2022-12-01-07-31-36-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de consejos para aliviar la indigestión

¿Cómo afectan las pantallas a los niños?

El tiempo que pasan los peques frente a las pantallas cada día es mayor, la luz que emiten y la atención que le destinan tienen efectos no solo en la salud física, sino también en su forma de relacionarse con los demás.

Un estudio, realizado por la psicóloga Sheri Madigan, reveló que el tiempo que pasan los peques frente a las pantallas afecta su desarrollo. Tras analizar a 2 mil 500 niños, la especialista determinó que los que pasaban más de 25 horas semanales frente a las pantallas tenían problemas en sus habilidades motoras, sociales y de comunicación.

Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - unattended-daughter-writes-on-social-network-with-2021-08-26-15-46-04-utc-2-1024x683
Foto: Envato elements

No te pierdas: La importancia de jugar para los niños y toda la familia

Según la investigación, cuando los niños están frente a una pantalla tienden a hacerse más sedentarios, por lo que no practican habilidades como caminar y correr, lo cual a su vez retrasa el desarrollo en este campo.

“Las pantallas pueden interrumpir las interacciones con sus familiares, lo que en un futuro podría traducirse en dificultades para socializar con otras personas”.

Para la psicóloga Mariana Viruega, la luz que emiten las pantallas también afecta los patrones de sueño de los niños, por lo que pueden tener problemas para dormir y esto afecta su desempeño en la escuela.

Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - children-watch-videos-together-distance-learning-2022-03-04-16-19-15-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: 7 consejos para motivar a los niños en la escuela

Consejos para limitar el uso de pantallas a los niños

En México, alrededor de 8 de cada diez niños en edad escolar pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla, según la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT). Es por ello que resulta muy importante poner límites a los peques para el uso de estos dispositivos.

Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - kids-playing-video-games-2022-11-15-17-08-08-utc-1-1024x684
Foto: Envato elements

La psicóloga infantil, María Gallego Blanco, te recomienda estas medidas para limitar el uso de pantallas:

  • Establece horarios: Ya sea una hora o media hora al día, no dejes que tus hijos se pasen de ese tiempo.
  • Prohibidos en la mesa: Cuando sea hora de comer, los teléfonos no deben estar en la mesa, haz que ese espacio sea para platicar y que cada uno cuente cómo le fue en su día. Podrán conectar sin interrupciones.
  • Control parental: Configura los dispositivos para que tus traviesos no tengan acceso a contenido inapropiado.
  • Autocontrol: Enséñales a tus hijos que no pueden mirar su teléfono más tiempo del establecido, de lo contrario se les hará fácil no respetar las normas que estableciste.
  • Supervisa lo que ven: Cuando tu peque esté frente al celular, jugando un videojuego o mirando videos en internet, debes revisar lo que ve. No lo dejes frente a las pantallas, así evitarás que accedan a contenido inapropiado o que hablen con desconocidos.
  • Planea actividades al aire libre: Si tus peques pasan demasiado tiempo en su celular o viendo la televisión, trata de sustituirlo con actividades al aire libre; se liberarán del estrés y podrá ser un tiempo para convivir en familia.
Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - multiethnic-happy-children-and-father-studying-at-2022-01-18-23-32-07-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Te puede interesar: 4 errores de crianza que cometes al educar a los hijos

La tecnología es una gran herramienta que te facilita muchas actividades, pero hay que tener cuidado en cómo se utiliza y evitar excesos.

Cuéntanos en Facebook cómo limitas el uso de las pantallas a los niños en tu hogar.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Consejos para limitar el uso de las pantallas a los niños - crianza1-3

Síguenos en

Google News
Flipboard