Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero?
Día Mundial contra el Cáncer. Foto: Envato Elements

Hacer consciencia de su existencia, promover la prevención, el tratamiento temprano y los cuidados paliativos son formas de ser empático, solidario y tomar en cuenta que nadie está exento de padecer cáncer, por ello, durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el nuevo milenio, en el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC), teniendo como objetivo proponer y ejecutar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir las muertes y secuelas que por esta causa hay a nivel mundial, establecieron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

“El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre)”.

Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)
Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero? - cancer-2022-11-14-21-07-37-utc-1-1024x696
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer. Foto: Envato Elements

¿Qué es cáncer?

En el proceso cancerígeno las células crecen de tal manera que invaden y afectan los distintos órganos del cuerpo, dependiendo de dónde haya aparecido el tumor. Es cierto que el cáncer es mortal si no se trata oportunamente el tumor en función de en dónde haya aparecido, sin embrago, hoy es posible decir que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte, pero es fundamental que se persista en la investigación y la lucha contra esta enfermedad, que hasta ahora ha sido uno de los más grandes temores de la humanidad.

Es por ese miedo que desde 2022 se inició la campaña “Por unos cuidados más justos” que durará tres años. El primero año el lema fue Entender el problema, es decir, que se trató de informar a la población acerca de qué es el cáncer y todo lo que alrededor de él ocurre, con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad, conocer la realidad actual de quienes viven o han vivido con cáncer, porque no solo el paciente es el afectado, su familia y amigos también lo padecen.

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero? - lonely-sick-woman-with-cancer-2021-08-26-15-45-22-utc-1024x683
Foto: Envato Elements

Con el único fin de conocer de propia voz esta enfermedad, tuvimos la oportunidad de platicar con un par de mujeres que, afortunadamente, salieron victoriosas en la lucha contra esta enfermedad:

1 Baby Daily: Después de haberlo vivido ¿qué significa el cáncer para ti?

Gaby: El cáncer ha sido una oportunidad de detenerme y analizar quien soy y quien quiero ser. De valorar lo que tengo y vivir la vida que quiero vivir. El cáncer es mi gran enemigo, con el que vivo todos los días, pero también es el maestro que me ha llevado a ser quien soy el día de hoy.

Mony: Para mí significa vida, porque desde que llegó ha sido un gran maestro que me ha enseñado a vivir en realidad y disfrutar la vida, no solo a sobrevivirla o dejar que pase sino a tomarla en serio porque su mayor enseñanza (la del cáncer) es que la muerte es real y un día me sucederá. Aprendí que no soy inmortal y que por eso soy yo la única responsable de cuidarme en cuerpo, alma y mente. El cáncer significa el impulso que me ayuda a levantarme cada mañana, porque desde hace 10 años para mí cada día poder ver el rostro de mi hija es un regalo que no me cansaré de agradecer.

2 Baby Daily: ¿Cómo actúas en la lucha contra el cáncer?

Gaby: Actúo con mi trabajo diario como navegadora oncológica. Acompañando a otras personas que lo están viviendo a sortear todos los obstáculos con los que como pacientes nos encontramos alrededor de la enfermedad. Apoyando políticas públicas que mejoren nuestro sistema de salud y aseguren una mejor y más rápida atención para todos los pacientes, sin importar el sistema de salud en el que se atiendan, y dedicando mi vida a la concientización de la detección oportuna.

Mony: Lo primero es cuidándome y siendo responsable de mi salud, informándome periódicamente y estando pendiente de mi cuerpo. Otro frente es informando a mi hija, mi familia, amigos y a todo el que pueda acerca de cómo estar pendientes ante cualquier cambio en su cuerpo, haciéndoles saber que el sobrepeso es un factor de riesgo, así como el sedentarismo, el tabaquismo el alcohol y el estrés. Cuando tengo oportunidad comparto mi experiencia y actualmente estoy buscando integrarme a alguna asociación de apoyo a mujeres con cáncer.

Gaby es una mujer joven, tenía 30 años cuando enfrentó por primera vez el cáncer y después de un duro tratamiento ganó la batalla. Desde entonces se ha dedicado a apoyar a otras personas que han recibido el mismo diagnóstico. Diecisiete años después apareció un nuevo cáncer en su cuerpo contra el cual ha vuelto a luchar de la mano del tratamiento que su equipo médico considera es el más adecuado y actualmente se ha reincorporado al 100% a su vida laboral.

Mony fue diagnosticada en 2013, tenía 41 años; después de cirugías, quimioterapias, radioterapia y un intenso trabajo de búsqueda interior ha tenido la oportunidad de apoyar a otras personas con cáncer. Hoy está enfocada en poder ayudar a través de una asociación o fundación con la que pueda colaborar.

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero? - cancer-fighting-products-food-for-healthy-2021-08-26-19-01-27-utc-1-1024x770
Algunos alimentos que te mantienen, de algún modo, alejado del cáncer. Foto: Envato Elements

Contra el cáncer hacia el 2023

Resulta importantísimo quitar todo estigma, hay que hablar de cáncer en todos los niveles, por eso el tema del Día contra el Cáncer 2023 es “Unir nuestras voces y pasar a la acción”.

Hoy sabemos que somos más fuertes estando unidos. Este año la meta es que la información llegue a todos los rincones del planeta, valerse de todos los medios para que sea posible que el mayor número de personas sepa que sí, el cáncer existe y sigue siendo una sombra que acecha a la humanidad, pero también es importante decir que el cáncer sí se cura, que se puede tener una vida plena y digna pese a él.

Es fundamental saber que todos podemos colaborar en esta lucha, claro que, primero informándonos para poder compartir información fidedigna y confiable.

Afortunadamente existen varias organizaciones civiles, a nivel mundial, como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), orientadas a ayudar a los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad; en México una de ellas es Fundación Salvati. Me acerqué a platicar con la licenciada Gabriela Echeverría Negrete, directora de atención a pacientes y jefa clínica en Salvati para saber cómo enfrentan el cáncer desde su trinchera:

Baby Daily: ¿Cuál es la labor de una fundación como Salvati?

Gabriela: Tenemos dos misiones, por un lado, está la clínica de Calidad de Vida Salvati, en la que trabajamos para mejorar y recuperar la vida de pacientes con cáncer y sus familias, a través de las consultas de rehabilitación física oncológica, nutrición oncológica, psiconcología, navegación de pacientes, oncoimagen y talleres ocupacionales. Por otra parte, trabajamos en conjunto con otras asociaciones de la sociedad civil para impulsar leyes que aseguren la atención del cáncer en México.

Baby Daily: ¿Hay sinergia con el gobierno en su trabajo contra el cáncer?

G: Si, trabajamos en conjunto para la mejora del Sistema de Salud en algunas campañas de tamizaje, así como de políticas públicas.

Baby Daily: ¿Cuál es el papel de la sociedad en la lucha contra el cáncer?

G: La sociedad debería aprovechar las campañas que existen durante todo el año para hacer consciencia de los diferentes tipos de cáncer que existen, pasar la voz de los recursos que conocen y crear generaciones más informadas y conscientes de la salud, sin tabúes que solo atrasan los diagnósticos. Hablemos de tocarnos y de cuidarnos, hablemos de cáncer.

Baby Daily: Como individuos, ¿qué podemos hacer en la lucha contra esta enfermedad?

G: Se debe vivir con una mayor conciencia de salud en general, pero sobre todo estar más consciente de los riesgos que nuestro género y edad conllevan para realizarnos los estudios y consultas a las que debemos de acudir para detectar lo que sea a tiempo.

Baby Daily: ¿Qué le dices a quienes enfrentan hoy esta situación?

G: El cáncer no es una sentencia de muerte, ni siquiera en sus etapas más avanzadas. Hay muchas acciones que se pueden tomar para tener la mejor calidad de vida durante el proceso y un buen apego a los tratamientos que existen y que están hechos para alargarnos la vida, pero es nuestra responsabilidad el informarnos, conocer nuestras opciones y buscar la ayuda de especialistas que están preparados para acompañarnos en ese momento. No están solos, existimos muchas asociaciones civiles que tenemos la misión de hacer que este camino tan difícil lo vivan lo mejor posible.

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero? - world-childhood-cancer-day-2022-02-08-18-38-07-utc-1024x695
Información y prevención. Foto: Envato Elements

El tema del Día Mundial contra el Cáncer 2024 será: “Juntos, podemos desafiar a los que están en el poder” y el objetivo será solicitar a los líderes mundiales su compromiso para dar prioridad al tema del cáncer, crear estrategias innovadoras diseñadas para hacer frente a las inequidades y a invertir recursos para lograr un mundo justo y libre de cáncer.

Cáncer es una palabra fuerte, cargada de mucha energía negativa, para nadie es sencillo escucharla en un contexto médico, de ahí la enorme importancia de que exista una lucha contra este mal no solo un día sino de manera constante, no solo desde la ciencia y la medicina sino también desde la sociedad misma, para que quienes tienen que atravesar por esta situación no se sientan mal por estar enfermos, mas que se sientan aceptados en la cotidianidad.

Este 4 de febrero, ¿tú cómo participarás en el Día Mundial contra el Cáncer? ¡Te invito a donar!

Esta nota fue publicada primero en Baby Daily

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Por qué es el 4 de febrero? - crianza1-3

Te puede interesar: Síntomas del cáncer infantil: la detección es vida

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

¿A qué serie se parece tu familia? ¡Atrévete a averiguarlo!

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales