¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto?
Después del parto puedes sentir un poco de dolor al tener relaciones sexuales. Foto: Envato elements

Durante el embarazo tu cuerpo pasa por muchos cambios para albergar por nueve meses a tu bebé. El proceso es largo y delicado, por lo que no esperes que tu recuperación postparto sea de un día para otro. Cada mujer tiene su propio ritmo, y si bien es cierto que en menos de lo que te imaginas podrás realizar las actividades que hacías antes del embarazo, todo lleva su tiempo. Uno de los aspectos que más duda causa es la intimidad, te contamos cuándo retomar tu vida sexual después del parto.

Desde los primeros días en los que comienza el embarazo, tu cuerpo atraviesa por cambios tanto físicos como emocionales que te preparan para la llegada de tu bebé. Durante el parto, los músculos y los tejidos se estiran para que pueda nacer tu hijo, por lo que es necesario darle tiempo al cuerpo para que se recupere. Cada mujer es diferente, así que no te desesperes ni te sientas presionada.

¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - love-gd0f5761f5_1280-1024x683
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche?

¿Cuánto iniciar tu vida sexual después del parto?

Aunque se recomienda retomar tu vida sexual después de la cuarentena, no es una regla específica. Depende de cada mujer y de cómo dio a luz, es decir, si fue parto natural, tuvo algún desgarre o si fue cesárea.

Mayo Clinic nos explica que la recomendación general es esperar de cuatro a seis semanas después del parto o de la cesárea para retomar las relaciones sexuales, ya que el riesgo de presentar alguna complicación es mayor en los primeros días, además de que tu cuerpo necesita tiempo para sanar.

“Debido al flujo postparto, los desgarros vaginales, la fatiga, la sequedad vaginal, el dolor y el poco deseo sexual que pudieran presentarse es mejor esperar más tiempo”.

Son varios los factores que debes considerar antes de retomar tu vida sexual: establece tus propios tiempos de acuerdo a cómo te sientes tanto física como emocionalmente.

La psicóloga Soledad Sánchez, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, explica que el postparto puede ser un periodo difícil en la relación, debido a que requiere de ajustes en la pareja y de mucha comprensión mutua.

“Muchas veces las parejas tratan de reiniciar la vida sexual como si no hubiera pasado nada, desconociendo los cambios, el “desfase” que se produce entre ellos y la necesidad de buscar una nueva forma de relación o un nuevo equilibrio. Por esta razón es necesario dedicarle un tiempo al tema y apoyar a la pareja”.

¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - couple-kissing-in-the-bed-2021-10-21-03-07-24-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

No te pierdas: Rutinas de ejercicios postparto para hacer en casa

Factores que debes saber de la vida sexual después del parto

Los cambios por los que atravesó tu cuerpo tras dar a luz afectan todos los aspectos de tu vida, incluida la vida sexual, por ello debes tener en cuenta que la recuperación tras el parto es un proceso y que solo tú puedes decidir y saber el momento en que estás lista.

La ginecóloga Anna Targonskaya nos cuenta que, después de dar a luz, es muy probable que en lo último en lo que pienses sea en el sexo debido al cansancio del trabajo de parto o la recuperación de la cesárea, sumado al cuidado del bebé que demanda toda tu atención.

¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - cropped-shot-of-a-young-couple-lying-on-the-bed-wi-2022-10-07-20-27-10-utc-1-1024x683
Foto: PIxabay

La especialista agrega los factores que debes considerar sobre el sexo postparto:

5

No será lo mismo

Tu cuerpo pasó por muchos cambios durante el embarazo y para dar a luz, por lo que debes considerar que las relaciones sexuales no se sentirán igual, lo cual es normal. Habla con tu pareja sobre las inquietudes que tienes sobre retomar la vida sexual.

4

Tú sabes cuándo estás lista

Tu cuerpo te indica cuándo es momento de retomar la intimidad. Aunque la recomendación de la mayoría de los médicos es esperar entre cuatro y seis semanas, tú sabes cuándo estás lista, no solo física sino emocionalmente.

La doctora Targonskaya nos comenta que la vagina poco a poco se recupera, incluso si sufriste de algún desgarre o te practicaron una episiotomía.

¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - a-couple-kissing-on-a-beach-2022-03-04-02-40-24-utc-1-1-686x1024
Foto: Envato elements

También lee: Sexo postparto: ¿Cuándo puedes tener relaciones?

3

Tal vez duela

Después de dar a luz los cambios en los niveles de hormonas debido a la lactancia podrían ocasionar sequedad vaginal, por lo que estarás más sensible y es probable que sientas dolor al tener relaciones. Los lubricantes, o encontrar otras maneras de tener intimidad con tu pareja, son algunas opciones.

2

Recuperación emocional

Adaptarte a tu nuevo rol de mamá, cuidar a un nuevo ser que requiere de toda tu atención y aprender a identificar sus necesidades te hacen sentir exhausta, por lo que es posible que no estés motivada o con ganas para tener relaciones. Habla con tu pareja sobre cómo te sientes, traten de mantener su cercanía y tener momentos a solas para fortalecer su relación.

1

Métodos anticonceptivos

Muchas mujeres temen quedar embarazadas de nuevo si tienen relaciones. Habla con tu médico para que te recomiende el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus condiciones.

¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - pills-1354782_1280-1024x682
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Beneficios del orgasmo en el embarazo

Consejos para mejorar tu vida sexual después del parto

Retomar tu vida sexual puede causarte temor o muchas dudas, la obstetra Lisha De La Calle nos comparte estos consejos que te ayudarán a mejorar tu experiencia:

  • Intenta aliviar el dolor: Toma un baño caliente o un analgésico de venta libre. Si sientes ardor puedes aplicar hielo envuelto en una toalla en el área.
  • Usa lubricante: De preferencia con base en agua para remediar la resequedad vaginal.
  • Sean creativos: Echen a volar a su imaginación para generar intimidad; prueben alternativas a las relaciones sexuales. Es importante que ambos se comuniquen para saber qué es lo que los hace sentir bien.
  • Tiempo de calidad: Busquen un tiempo para pasarlo en pareja, para hacer algo juntos que les guste y les haga olvidar el estrés.
  • Consulta a tu médico: Si el sexo continúa siendo doloroso acude con tu médico para que te evalúe y te brinde un tratamiento adecuado.
¿Cuándo retomar tu vida sexual después del parto? - lovely-couple-at-the-movie-theatre-2022-01-27-21-17-20-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

La recuperación después del parto o cesárea es diferente para cada mujer, tómate tu tiempo y ve a tu propio ritmo, con paciencia y siguiendo los cuidados adecuados te recuperarás rápido y sin complicaciones.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de la vida sexual después del parto y cómo fue tu experiencia.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard