Así puedes aliviar las rozaduras de pañal
La zona del pañal es muy delicada y se irrita con facilidad. Foto: Envato elements

Una de las molestias más frecuentes en los bebés son las rozaduras de pañal, ya que la humedad de esa zona la hace más vulnerable a irritaciones. Te contamos algunos remedios naturales que te ayudarán a calmar la piel de tu peque.

Las rozaduras, también conocidas como dermatitis de pañal, son muy frecuentes debido a que la piel de la zona es más sensible, además, el contacto con el pañal, las heces y la orina pueden dañarla, por ello es necesario tener mucho cuidado, así como limpiar con frecuencia el área para evitar que la irritación se agrave.

Así puedes aliviar las rozaduras de pañal - closeup-portrait-of-crying-newborn-baby-boy-2021-08-26-16-35-10-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo lograr que tu bebé duerma toda la noche?

¿Qué son las rozaduras o dermatitis de pañal?

El pediatra José Alberto Esparza nos explica que la dermatitis de pañal es muy frecuente en los bebés, suele curarse con cambios frecuentes de pañal o modificando algunos hábitos. Aunque no es grave, es muy incómodo para nuestros hijos.

De acuerdo con Esparza, la dermatitis del pañal hace que la piel de esa área se vea roja, escamada, incluso con pequeñas llagas que causan dolor. Algunas de las causas de este padecimiento son:

  • Antibióticos: Si tu peque está consumiendo este tipo de medicamento puede desarrollar dermatitis de pañal. La razón es que el fármaco además de combatatir a las bacterias malas, también actúa sobre las “buenas”, lo que provoca que el hongo Candida albicans crezca con más facilidad y cause irritación.
  • Consumo de alimentos sólidos: La nueva dieta de tu bebé puede provocar cambios en la digestión, la frecuencia y los movimientos intestinales. Es posible que aumente la frecuencia de las evacuaciones e irrite la zona del pañal.
  • Cambio de marcas de pañal o toallitas: La piel de los bebés es muy sensible, un cambio en los productos que uses pueden causar irritación.
  • Lavado de pañales: En caso de usar pañales de tela es muy importante la forma en que los lavas. Después de tirar las heces al inodoro, remójalos. Usa agua caliente y enjuaga dos veces. Evita usar suavizantes.
  • Pañales muy apretados: Al estar tan apretados es más probable que se atrape la humedad en esa área, genere roces e irritación.

El pediatra advierte que, si después del cambio de hábitos la dermatitis de pañal no cede en algunos días, debes consultar a tu médico para que revise a tu bebé y le recete el tratamiento adecuado, pues podría tratarse de una infección.

Así puedes aliviar las rozaduras de pañal - a-baby-in-a-disposable-diaper-on-the-background-of-2022-05-17-07-08-34-utc-1-1280x852
Foto: Envato elements

No te pierdas: Cómo cuidar la piel de tu bebé en invierno

¿Cómo aliviar las rozaduras de pañal?

Las rozaduras son muy molestas para los bebés, por ello es muy importante cuidar la piel de la zona del pañal. La pediatra Diana Álvarez nos cuenta algunos remedios naturales que podrían servirte:

6

Limpiar con algodón

Algunas toallitas húmedas suelen irritar la piel de los bebés debido a su contenido de alcohol. Busca algunas que no contengan alcohol, y si tu peque tiene rozaduras, utiliza en su lugar bolitas de algodón humedecidas en agua de garrafón. Recuerda no frotar la piel para no lastimarla más.

Así puedes aliviar las rozaduras de pañal - cotton-1817186_1280-1024x1024
Foto: Pixabay
5

Yogur natural

Después de cambiar el pañal a tu peque, aplica un poco de yogur natural sin azúcar como si fuera una pomada. Ayudará a calmar la inflamación.

4

Vinagre de manzana

Vierte una cucharadita de vinagre de manzana en medio vaso de agua. Sumerge un paño limpio en la solución y aplica con pequeños toques en la zona del pañal.

También lee: Fiebre en bebés, lo que debes saber

3

Aloe Vera

Un baño con aloe vera aliviará a tu peque, ya que ayudará a desinflamar la zona y calmará la comezón. Disuelve un poco del gel que sale de la penca de esta planta en el agua de la tina, o también puedes aplicar con un algodón húmedo cuando cambies de pañal a tu bebé.

Así puedes aliviar las rozaduras de pañal - aloe-2163120_1280-1-1024x682
Foto. Pixabay
2

Leche materna

Según Mayo Clinic un estudio demostró que aplicar leche materna en la zona con dermatitis del pañal es un tratamiento eficaz y seguro.

Te puede interesar: Cuidado de la piel en época de frío

1

Caléndula

Las propiedades anti inflamatorias y cicatrizantes de esta planta la convierten en una gran opción para las rozaduras de pañal. Haz una infusión y aplícala con un algodón o con gotitas.

Así puedes aliviar las rozaduras de pañal - filipendula-ulmaria-1526400_1280-1024x674
Foto: Pixabay

La pediatra Diana Álvarez explica que si la rozadura no mejora en cinco días, debes llevar a tu peque al doctor para que lo revise y encuentre la causa de la dermatitis de pañal.

Cuéntanos en Facebook cómo alivias las rozaduras de pañal de tus peques.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard