Beneficios de escribir un diario
Beneficios de escribir un diario. Foto: Envato Elements

Un diario es una herramienta de autoconocimiento que resulta de gran ayuda para todos; son muchos los beneficios de escribir un diario. Quizá lo hiciste en algún momento de tu vida o solo lo consideraste, pero no lo concretaste por parecerte algo del siglo pasado, ridículo o poco útil. Quiero que sepas que no hay nada más lejos de la realidad, llevar un registro de lo que haces día a día, de tus emociones, temores y anhelos es una de las mejores formas de conocerte y de poner en una perspectiva diferente tu vida, sin embargo, esta no es una costumbre que todos podamos poner en marcha, pero los beneficios de escribir un diario te van a sorprender.

Incluso el más pequeño de casa podría comenzar con un diario de dibujos, podrías entregarle unas hojas con viñetas para que el peque dibuje su día mientras que el resto de la familia escribe en su querido diario. Otra idea podría ser llevar un diario entre todos para motivar a los peques, pero esto debe complementarse con que los adultos lleven su diario personal.

Beneficios de escribir un diario - family-writing-in-book-while-standing-at-table-2021-08-28-16-42-49-utc-1024x683
Los beneficios de llevar un diario son para toda la familia. Foto: Envato Elements

Beneficios de llevar un diario en voz de una experta:

Nos acercamos a la Psicóloga Virginia Chávez Montes de Oca para ahondar más acerca de los beneficios de llevar un diario.

Baby Daily: ¿Es recomendable escribir un diario?

Virginia: Es recomendable solo si a la persona le gusta escribir lo que siente, lo que piensa o lo que le está pasando. Por lo regular, el diario es más común en los adolescentes porque les ayuda a guiar su actividad, saber qué están haciendo, qué están pensando, que están sintiendo y los hace más conscientes.

Baby Daily: ¿Cuál es el beneficio de escribir un diario?

V: Porque te haces consciente de tu día a día, haces un examen de conciencia de qué sientes, qué piensas y qué haces, por eso es recomendable. En lo que te ayuda un diario es a poder externar lo que estás pasando en esos momentos de tu vida. Un diario se puede llevar a cualquier edad, pero en la adolescencia es más plausible. Lo importante es que a la persona le tiene que gustar esta forma de expresar lo que está viviendo mediante la escritura, porque un diario es eso, escribir lo que te está pasando.

Baby Daily: ¿Es recomendable para todos?

V: No, no para todos. Aunque tú quisieras que alguien llevara un diario para que le ayude a hacer esta reflexión o análisis de lo que está haciendo, pensando o sintiendo, pues no todos pueden porque no les gusta, a lo mejor una persona prefiere dibujar, pintar o expresarlo en una actividad física; definitivamente no para todas las personas es lo idóneo.

Baby Daily: ¿Hay alguna edad en la que el beneficio de escribir un diario sea mejor?

V: Pues en la adolescencia porque hace al adolescente consciente de lo que está haciendo, pensando y sintiendo, lo guía en sus actos. Por lo regular, también ante una pérdida es buen momento para escribir un diario.

Baby Daily: ¿Los padres deben tener acceso al diario de un hijo?

V: No, ser padre no te da derecho a revisar o tener acceso al diario de tu hijo jamás, es algo privado. El dueño es quien escribe y solamente él puede decidir quién lo ve o si nadie debe verlo. El diario es un objeto privado donde se expresa lo que le está pasando. Lo que los padres deben hacer es trabajar en comunicarse con su hijo y no buscar leer su diario.

Beneficios de escribir un diario - pretty-female-is-making-notes-to-diary-2022-11-23-06-19-42-utc-683x1024
¿Te gustaría llevar un diario? Foto: Envato Elements

¿Para qué sirve?

  1. Alivia el estrés y por lo tanto mejora la salud.
  2. Puedes rastrear tus conductas repetitivas y así es más sencillo entenderte y comprender tus sentimientos y pensamientos.
  3. Otro beneficio de llevar un diario es que brinda una perspectiva más clara de lo que te sucede y eso te ayuda a resolver problemas o responder preguntas acerca de ti.
  4. Es de gran ayuda para superar momentos de crisis, ya que puedes entenderlos y asimilarlos de mejor forma.
  5. Al escribir sobre tus planes, deseos y metas hay una mayor probabilidad de hacerlos realidad.

Sin duda interesantes reflexiones, sobre todo en una época en la que parece que la mejor manera de comunicarse con el mundo es a través de mensajes escritos… en un dispositivo digital (lo sé), sin embargo, esto hace que quien escribe se enfoque en su lector (a veces en el afán de obtener un pulgar arriba); el beneficio de llevar un diario es un ejercicio de comunicación con uno mismo, una introspección que brinda la inigualable oportunidad de poder vaciar nuestro interior para después poder entenderlo de mejor manera.

Beneficios de escribir un diario - shot-of-an-unrecognizable-male-writing-in-his-diar-2023-01-12-00-03-51-utc-1024x678
Nada como que tu diario lo lleves de puño y letra. Foto: Envato Elements

Para lograr un beneficio real de llevar un diario no hay nada como escribir a mano, la experiencia de empuñar un bolígrafo (o cualquier artefacto que sirva para escribir) y plasmar en papel nuestras ideas demanda del cerebro mucha atención, además de que nos hace más conscientes de cada palabra elegida y lo que nos hace sentir o pensar.

“Escribir a mano es calmante y terapéutico. Exige ir más despacio, no a la velocidad que vamos cuando tecleamos. Además, nos permite estar más presentes, ya que el cerebro se concentra en ello, está más involucrado y retiene mejor la información”. Anna Alfaro, coach y escritora

Si estás animado a escribir tu diario, los expertos recomiendan que lo hagas en un lugar y momento apacible, en donde puedas concentrarte y estar tranquilo, para mayor beneficio.

Olvídate de las clases de español y da rienda suelta a tu interior, finalmente solo escribirás para ti, así que puedes darte todas las licencias gramaticales, ortográficas y de sintaxis que desees, no habrá quien te repruebe o corrija.

Beneficios de escribir un diario - girl-writing-in-diary-sitting-in-parkland-2022-12-16-08-08-55-utc-1024x683
¿Escribirías en cuaderno tu querido diario? Foto: Envato Elements

Quizá de inicio te sea complicado, ten calma y confianza, encontrarás la forma en la que te sientas más cómodo, ya sea escribiendo en primera persona o quizá como si fuera una novela donde eres el personaje principal al que un narrador se refiere. Los beneficios de escribir un diario son grandiosos.

Lo fundamental de esta práctica es que lo hagas porque te hace sentir bien, que te sientas libre y, sobre todo, que te dé paz.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Beneficios de escribir un diario - crianza1-3

Otros temas: Cómo desarrollar la escritura en los niños

Cómo enseñarles a los niños a tener paciencia

Desarrollo de la personalidad en la infancia

Cómo lograr que los niños escuchen

3 palabras para ponerle fin a los rezongos de los niños

La-Lista de 6 bebidas refrescantes de la primavera

Síguenos en

Google News
Flipboard