Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea
Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea. Foto: Envato Elements

Si algún menor en tu familia llegara a ver contenido inapropiado o explícito en línea, ¿sabrías cómo orientar a esos niños? Conforme los niños crecen, su exposición al mundo exterior (el que está más allá de los límites de su hogar) también es mayor, y esto por supuesto trae riesgos. Uno de ellos es el acceso a información que quizá tú consideres que aún no es apta para él, sin embargo, esto puede pasar en una inofensiva plática con sus compañeros de escuela o navegando en internet desde cualquier dispositivo al que tenga acceso.

La Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de internet, móviles y videojuegos, de Francisco Labrador Encinas, nos recuerda que “internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes”.

Según el estudio de 2009 realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), el 96% de las personas entre 5 y 24 años se conecta habitualmente a internet. En el grupo de 12 a 18 años esta cifra es del 67%. Además, en este mismo grupo el 63.8% utiliza diariamente la videoconsola. Y más del 90% de los jóvenes de entre 12 y 24 años utiliza diariamente el teléfono móvil, tanto para llamadas como para mensajes de texto, ¡imagínate si no es importante saber cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea!

La Guía para padres de la fundación española Gaudium también nos recuerda que los menores de hoy son los llamados nativos digitales ya que:

“Desde que nacieron, las nuevas tecnologías han estado presentes en sus vidas. Han crecido con esta realidad, por eso internet es una herramienta que manejan de manera natural y ágil. A partir de los diez u once años se conectan a la red de forma regular, aunque se constata que el acceso a internet se produce a edades cada vez más tempranas y con mayor frecuencia. Asimismo, a medida que el adolescente se va haciendo mayor, va aumentando el tiempo que dedica a navegar por la red”.

Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea - brother-and-sister-watching-a-video-on-a-laptop-2022-12-16-22-43-56-utc-300x200
¿Cómo verificas que tus niños no vean contenido inapropiado en línea? Foto: Envato Elements

¿Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea?

Antes que nada, debes saber que enfrentar una situación así es prácticamente inevitable, ya que no siempre es posible controlar o supervisar el minuto a minuto en la vida de tus hijos, así que, saber cómo actuar ante esta posibilidad nunca está de más, por ello quiero dejarte algunos consejos de cómo orientar y ayudar a niños que han sido expuestos a contenidos delicados en línea.

  • Serenidad

Piensa que en la cabeza de tu niño seguramente están pasando muchas ideas, así que si entras en crisis pues no estarás ayudándole mucho, así que, como adulto te corresponde conservar la calma, así también se la transmitirás y esta es necesaria para poder comunicarte claramente con tu pequeño. Si te invade el enojo, la sorpresa, la angustia, el miedo, la duda, la pena o cualquier otra emoción (o todas ellas), lo primero es que te tranquilices, tampoco es el fin del mundo, sólo es una situación inesperada que efectivamente requiere de tu atención, pero de la que seguramente aprenderán todos.

  • No lo reprendas

Por principio de cuentas, si tu hijo tiene acceso a un dispositivo con internet la responsabilidad es tuya (a no ser que el evento haya sucedido a tus espaldas), así que, lo primero es asumir la responsabilidad que te corresponde; y si lo hizo a escondidas, ya habrá tiempo para llamarle la atención. Lo que importa es que se sienta en confianza contigo para que te comparta qué es lo que piensa y siente a raíz de lo que pudo haber visto.

  • No des nada por hecho

No supongas nada, es mejor escuchar a tu hijo, que te explique lo que vio y a partir de ahí da pie a que te pregunte o comente su sentir. Suponer o creer cosas sin antes saber cuál es la realidad o la percepción del pequeño podría meterte en aprietos innecesarios.

  • No le ofrezcas información de más

Lo sé, el menor tuvo acceso a algo que no es acorde con su edad, eso no significa que debas darle una clase completa con todos los pormenores del tema. El primer punto a considerar es la edad de tu hijo, a partir de ahí podrás comenzar a construir tu discurso. El consejo de los pediatras es siempre responder las preguntas de los pequeños de manera concreta, sin dar más información de la necesaria. Generalmente los niños buscan respuestas breves y si tienen más dudas seguirán preguntando. Sin importar sus cuestionamientos tú siempre responde lo más simple posible.

  • No hables de lo que no sabes

Nadie está obligado a ser experto en todas las áreas de la vida, si lo que tu hijo vio es algo que te resulta desconocido infórmate antes de hablar con él. Si no tienes oportunidad de hacerlo es mejor que, con toda la naturalidad del mundo, le digas que no sabes mucho acerca del tema y que para no confundirlo más es necesario que te informes. Tratar las cosas de esta manera le enseñará acerca de lo importante que es informarse y aprender de lo que uno desconoce.

  • Deja claro que aún no es tiempo de que vea ese contenido

Para orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea, a los menores les debe quedar claro que la información a la que se expuso no es mala, simplemente es algo que no es acorde con su edad, debe entender que hay un momento para todo y en esta ocasión se precipitó. No debe ser a través de regaños sino en una conversación seria, que le haga sentirse en confianza contigo. Contar con la confianza de tus hijos es uno de los tesoros más preciados.

  • Hazle saber que cuenta contigo

Me gustaría poder decirte que esta experiencia no se repetirá, pero probablemente no será así, conforme el tiempo pase tu hijo irá teniendo dudas e inquietudes que quizá puedan sorprenderte o incomodarte (para los papás los hijos siempre son demasiado pequeños), pero es mejor que cuando así suceda sea a ti a quien acuda para tener información y no que la busque a escondidas o en donde no deba. Siempre que tu hijo se sepa y se sienta respetado, escuchado y en confianza contigo, te aseguro que será a ti a quien acuda ante cualquier inquietud o duda.

  • Consulta con especialistas si lo crees necesario

Si te quedas con cualquier inquietud aún después de haber platicado con tu hijo es mejor que acudas con un especialista, quizá en primera instancia el pediatra o médico familiar sean la mejor opción, platica de lo sucedido y hazle saber tus inquietudes, cualquiera de ellos sabrá decirte si es necesario hacer algo más o acudir con otro tipo de especialista. Lo que es fundamental es que tengas la certeza de haber hecho lo correcto y lo mejor para tu hijo.

Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea - relaxed-boy-watching-video-on-tablet-2022-11-26-02-06-38-utc-300x200
No olvides instalar y activar un software de protección parental. Foto: Envato Elements

No hay exageración en cuanto a protección de contenido en línea

¿Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea? Vivimos en un mundo en el que cualquier tipo de información está a tan solo un clic de distancia de cualquier persona y como adultos en ocasiones no estamos tan familiarizados con la tecnología, si es tu caso, te sugiero consultar con un experto acerca de cómo funcionan los controles parentales en los dispositivos de tu casa, esta es la manera en la que, al menos ahí, podrás restringir los sitios de internet a los que tus niños puedan entrar. Habla con los maestros y directivos de la escuela para que te expliquen cómo vigilan ellos que no sucedan cosas que nadie quiere y, finalmente, si tu hijo tiene acceso a redes sociales es importante que también las puedas supervisar.

No esperes a que una situación desagradable te sorprenda, ten el hábito de platicar con tus hijos, entérate de qué es lo que ven, escuchan y leen. Mantén una comunicación activa y constante con ellos y conocimiento estrecho de su mundo, de esta manera sabrás cuando algo no está marchando de manera habitual.

Pequeño glosario para que estés a tono con los términos que, seguramente, tus hijos sí saben:

Saber algunos términos de la jerga del internet también es parte de saber cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea. He aquí algunos de los términos más comunes.

ADSL: Tipo de conexión a Internet con gran capacidad para transmitir datos, lo que hace que sea más rápida.

Banner: Anuncio publicitario incluido en una página web.

Blog: Diario en línea gestionado por una o varias personas que se encargan de actualizarlo periódicamente con textos. En general los usuarios pueden leer y hacer comentarios a lo publicado, estableciéndose de este modo una especie de diálogo no simultáneo. aunque parecen inofensivos, los blogs también pueden incluir contenido inapropiado en línea.

Bluetooth: Sistema de conexión inalámbrica de corta distancia, que permite poner en contacto diversas terminales (teléfono móvil, laptop).

Cookie: Programa que se instala en una computadora al abrir determinadas páginas de internet cuyo objetivo es almacenar información que generalmente se utiliza para estudiar las preferencias y hábitos de conexión del usuario.

Dirección IP: Número que identifica la conexión a internet del ordenador. A través de este número se puede saber el lugar en que se encuentra.

Download (descarga): Procedimiento por el cual un usuario transfiere a su ordenador, desde internet, un archivo o programa.

Firewall (cortafuegos): Programa que protege la computadora evitando que desde nuestra terminal se envíen datos no autorizados a través de internet. También evita que se acceda fraudulentamente a nuestra computadora desde la red.

Grooming: Acoso sexual a través de la red. Se produce cuando un adulto acosa a un menor a través del chat, exigiéndole mantener conversaciones o enviar imágenes, habitualmente de alto contenido erótico. En la Ciudad de México puedes hacer tu denuncia con la Policía Cibernética de la SSC al: 55 5242 5100 ext. 5086, al mail [email protected] o a las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Malware: Programa que tiene la finalidad de dañar una computadora. Existe una amplia variedad, entre ellos troyanos, gusanos, ventanas emergentes o Spyware.

MMS: Mensajes multimedia que se envían entre teléfonos móviles y que incluyen imágenes o sonido.

Nick: Apodo o nombre que adopta una persona en internet.

P2P: Programa que utilizan los usuarios para compartir ficheros.

Phishing (suplantación de identidad): Estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad de una persona. El delito consiste en obtener información como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.

SSL: Protocolo que permite transmitir información de forma confidencial y segura.

Webmaster: Persona responsable de una página web.

En realidad no necesitas ser experto, y si el contenido que tu peque vio te sobrepasa, no dudes en acercarte con un especialista, el cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea puede no ser tan sencillo si la confianza que hay entre tu hijo y tú no está 100% desarrollada, sin embrago, ya sea que decidas acudir con un experto o ser tú quien le haga frente a la situación, el punto es que no dejes a tu peque sin la información necesaria para que supere el incidente.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily.

Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea - crianza1-3

Te puede interesar: Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres

Internet presiona a los padres para hablar de sexo con sus hijos antes de tiempo

Día del Árbol, ¿sabes cuándo se celebra?

Síguenos en

Google News
Flipboard