Asma en niños, una guía para su cuidado
Con un seguimiento adecuado, los niños con asma pueden llevar su vida con normalidad. Foto: Envato elements

La salud de tus peques es tu principal preocupación quieres que siempre estén sanos y fuertes. Los padecimientos en las vías respiratorias suelen ser un dolor de cabeza para los papás, dentro de estas enfermedades hay una que es muy común y que a veces es difícil de diagnosticar. Te contamos los cuidados para niños con asma y todo lo que debes saber sobre este padecimiento.

El asma es una de las enfermedades que afecta a miles de personas, en México se estima que 8.5 millones de mexicanos tienen asma, de los cuales 12% son niños, según datos de la Secretaría de Salud, por lo que es súper importante diagnosticar a los peques a tiempo para que puedan tener un tratamiento adecuado y controlar este padecimiento.

Asma en niños, una guía para su cuidado - sad-daughter-with-asthma-using-inhaler-with-worrie-2022-12-16-21-33-13-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Te recomendamos: Los ojos del recién nacido, todo lo que debes saber

¿Qué es el asma?

La Dra. Carmen Cano, neumóloga pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), nos explicó en entrevista para Baby Daily que el asma es una enfermedad crónica, de largo plazo, e inflamatoria de los bronquios, que involucra la interacción de factores ambientales y genéticos. El asma se caracteriza por problemas respiratorios recurrentes, que aparecen como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho.

La National Library of Medicine detalla que el asma afecta las vías respiratorias, los conductos que llevan el aire hacia y desde los pulmones. Cuando un niño tiene asma, sus vías respiratorias pueden inflamarse y estrecharse. Esto puede causar sibilancias, tos y opresión en el pecho. Cuando estos síntomas son peores que lo habitual, se conoce como ataque de asma o crisis asmática.

El asma es la enfermedad crónica más común en los niños, en la mayoría de los casos es de tipo alérgico. Con un diagnóstico oportuno y seguir el tratamiento ayudarán a controlar este padecimiento para que los peques puedan realizar sus actividades.

Asma en niños, una guía para su cuidado - respiratory-disease-asthma-and-pneumonia-diagnost-2021-09-04-09-08-11-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

No te pierdas: Cómo mejorar la atención de los niños

¿Cuáles son los síntomas del asma en niños?

La Dra. Cano nos comenta que los síntomas del asma suelen aparecer en los niños antes de los cinco años. Los síntomas del asma en los niños incluyen:

  • Opresión en el pecho
  • Tos, especialmente por la noche o temprano en la mañana
  • Problemas respiratorios, como falta de aire, respiración rápida o jadear para obtener aire
  • Sensación de cansancio
  • Círculos oscuros debajo de los ojos
  • Irritabilidad
  • Sibilancias, que producen un silbido cuando exhalan
  • Dificultad para comer o succionar (en bebés)

Estos síntomas pueden variar de leves a graves en cada pequeño; pueden ocurrir con frecuencia o solo de vez en cuando, dependiendo del apego que tengan al tratamiento.

La National Library Of Medicine explica que cuando los niños tienen un ataque de asma, sus síntomas empeoran. Las crisis pueden aparecer de forma gradual o repentina.

Asma en niños, una guía para su cuidado - a-boy-sneezes-or-coughs-into-his-elbow-on-white-ba-2022-11-09-02-50-58-utc-1-1024x683
Foto: Envato elements

Síntomas de alerta

La American Academy of Pediatrics indica que los síntomas que alertan de una crisis son:

  • Tos intensa
  • Problemas respiratorios graves
  • Palidez o un color azulado en la cara, labios y uñas

Si tu hijo presenta estos síntomas llévalo al médico de inmediato.

Factores que causan que los síntomas de asma empeoren

Existen factores que hacen que los síntomas de asma empeoren, desencadenando crisis en los pequeños, Mayo Clinic nos detalla cuáles son algunos de esos factores desencadenantes:

  • Resfriados u otras infecciones respiratorias
  • Agentes causantes de alergias (alérgenos), como el polvo, la caspa de mascotas o el polen
  • Actividad o ejercicio
  • En los bebés, la alimentación
  • Exposición al humo del cigarrillo u otros irritantes transportados por el aire
  • Reacciones emocionales fuertes, como llorar o reírse
  • Reflujo gastrointestinal
  • Cambios o extremos en el clima
Asma en niños, una guía para su cuidado - unhealthy-kid-blowing-nose-into-tissue-child-suff-2022-11-16-16-02-20-utc-1-1-1024x683
Foto: Envato elements

También lee: Mi hijo moja la cama, ¿cómo lo ayudo?

¿Cómo se diagnostica el asma en los niños?

El asma puede ser difícil de diagnosticar, ya que algunos de sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades respiratorias. Mayo Clinic explica que es posible que algunos niños no presenten síntomas de asma con mucha frecuencia, lo cual dificulta el diagnóstico porque cuando presentan síntomas podría parecer que se trata de infecciones respiratorias.

Algunas herramientas que te sugerirá el médico de tu peque para diagnosticar el asma son:

  • Examen físico
  • Historia clínica
  • Radiografía de pecho
  • Pruebas de función pulmonar incluida la espirometría, para evaluar el funcionamiento de los pulmones. Los niños más pequeños generalmente no pueden realizar estas pruebas
  • Análisis de sangre o de piel para identificar alergias, si tiene antecedentes de alergias. Estas pruebas verifican qué alérgenos causan una reacción del sistema inmunitario

Si sospechas que tu peque puede tener asma, acude con tu médico para que le haga las pruebas necesarias y tenga un diagnóstico oportuno.

Asma en niños, una guía para su cuidado - boy-holding-inhaler-mask-child-using-volumtic-for-2022-11-15-14-06-24-utc-2-1024x693
Foto: Envato elements

Te puede interesar: Cómo reconocer si tu niña o niño es de “alta demanda”

¿Cómo cuidar a niños con asma?

La Dra. Carmen Cano del INER nos comparte algunas recomendaciones para el cuidado de niños con asma:

  • Visitar frecuentemente al pediatra: El médico debe dar seguimiento al peque para identificar si el tratamiento es el adecuado para tu travieso.
  • Seguir el tratamiento: Tu peque debe tomar sus medicamentos, tal y como se lo indica el médico, ser constante en el tratamiento mejorará la salud de tu hijo.
  • Evitar desencadenantes: Son aquellos factores que pueden afectar las vías aéreas y provocar un ataque de asma. Los desencadenantes más comunes son alérgenos como el polen, el moho, los cambios climáticos, pelo de mascota, entre otros. Si ya tienes identificado el factor que detona los síntomas de asma en tus peques, evita que se exponga a ellos.
  • Atención en crisis: Cuando tu peque tenga una crisis de asma es muy importante que le des su medicamento, tal como te lo indicó el médico, que suelen ser broncodilatadores los cuales abren los bronquios. Si después de aplicar el medicamento, continua con los síntomas lleva a tu peque de inmediato con el médico.
  • Dieta balanceada: Incluye en las comidas de tu peque todos los nutrientes para ayudar a mejorar su salud.
  • No limites a tu hijo: Aunque el asma sea una enfermedad crónica, eso no quiere decir que tu peque no pueda realizar actividades, con un adecuado seguimiento de su tratamiento puede hacen cualquier actividad.
Asma en niños, una guía para su cuidado - happy-kids-with-kite-2022-09-02-17-08-11-utc-1-3-1024x652
Foto: Envato elements

La Dra. Cano nos recuerda que un diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son factores fundamentales para el control del asma en los peques, a fin de que puedan llevar sus actividades con normalidad.

“Es muy importante tener un seguimiento constante del asma, no limitemos las actividades de los niños con asma no por tenerla no pueden hacer actividad física o ir a la escuela, busquemos que tengan una buena calidad de vida atendiéndolos”.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de los cuidados para niños con asma. ¿Tus peques tienen esta enfermedad?

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter Pinterest.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard