Síguenos

 

Finanzas personales

Cómo hacer un retiro por desempleo de tu Afore y qué implica para tu cuenta

Si bien la llegada de la vacuna trae esperanzapra regresar a la normalidad, la falta de actividad económica y el desempleo, obligan a los trabajadores a recurrir a sus ahorros.

pesos-billetes-aguinaldo-economia
Foto: PeterArreola / Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Con la llegada del Año Nuevo también llega la “tradicional” cuesta de enero, en la que los mexicanos echan mano de sus ahorros e incluso de su patrimonio para solventar la falta de liquidez que dejan como resaca las festividades decembrinas. Y una fuente a la suelen acudir en busca de recursos es la Afore.

Estos retiros por desempleo reflejan el impacto económico de la pandemia en los trabajadores, alcanzando este 2020 cifras nunca antes vistas en el sistema, ya que utilizan este recurso como una opción para enfrentar la crisis.

Si bien la llegada de la vacuna contra el coronavirus a México trae la esperanza de que pronto todo pueda recuperar parte de su normalidad, la falta de actividad económica formal e informal, la retención de salarios en algunos casos y el desempleo en otros tantos, obligan a los trabajadores a recurrir a sus ahorros.

Haz click en la imagen para ampliarla.

Lee también: Sin salas y sin estrenos: los efectos del Covid-19 en la industria del cine en 2020

Tan solo en octubre y noviembre se retiraron por desempleo de las Afores 2,094 millones de pesos y 1,810 millones de pesos, respectivamente. Registrando en el décimo mes del año la cifra máxima de retiros parciales por desempleo; mientras que el undécimo mes significó un 53.8% más respecto al año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mientras que en el acumulado de enero a noviembre, los retiros por desempleo alcanzaron los 18,281 millones de pesos, 66.4% más comparado con el mismo periodo de 2019.

Si tienes pensado realizar uno de estos recursos para enfrentar la llamada cuesta de enero, te compartimos algunos puntos a los que debes poner atención.

¡Ojo! Toma en cuenta estos puntos antes de realizar tu retiro parcial por desempleo:

Publicado por CONSAR en Jueves, 15 de octubre de 2020

Retiro voluntario y retiro por desempleo

Como menciona la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la ley ofrece a los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el beneficio de disponer parte de sus recursos de la cuenta Afore de forma anticipada, ya sea por matrimonio o por desempleo.

Para distinguirlos debes saber lo siguiente:

Un retiro de ahorro voluntario consiste en disponer parcial o totalmente de los recursos depositados en tu subcuenta de Aportaciones Voluntarias; mientas que en el retiro parcial por desempleo se tiene un límite del monto a solicitar, como detallaremos más adelante, y siempre y cuando el trabajador se encuentre en una situación de desempleo.

¿Cómo y cuánto dinero puedo retirar de mi afore?

Si se trata de un retiro parcial por desempleo, debe tener en cuenta que hay dos modalidades para realizarlo:

  • Modalidad A: Este retiro equivale a 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
  • Modalidad B: Equivale a lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviera; y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Requisitos para un retiro parcial por desempleo

  1. Tener al menos 46 días en situación de desempleo.

  2. Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.

  3. No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

  4. Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.

  5. Para ejercer la Modalidad A: tener una cuenta individual con al menos tres años de antigüedad y un mínimo de doce bimestres de cotización en dicha cuenta.

  6. Para ejercer la Modalidad B: tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Estos son los documentos necesarios:

  • Identificación oficial
  • Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Considera que al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS te descontará un número de semanas cotizadas proporcional al monto retirado, lo que afectaría tu pensión en el futuro. Pero puedes reintegrar el dienro retirado para recuperar esas semanas de cotización descontadas.

¿Cómo puedo sacar dinero de mi afore?

Para hacer un retiro de tu Afore, estos son los pasos que debes seguir:

  • Elaborar la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR, con la que obtendrás la Clave Única de Servicio; o bien acudir a alguna sucursal de tu Afore. Ten en cuenta que algunas de estas cuentan con servicios en línea, a los que también puede recurrir para no salir de casa.
  • Presentar los siguientes documentos ante su afore:
    Pre-solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.
    Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
    Identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.
    Algún documento que contenga el NSS del trabajador.
    Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Ya con toda la documentación la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud.
  • Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes.

¿Qué pasa si retiro dinero de mi Afore por desempleo?

Realizar un retiro de tu cuenta de Afore tiene un impacto en este ahorro, como se mencionó previamente, realizar un retiro parcial por desempleo se descontarán las semanas cotizadas de manera proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV, pero estas son otros puntos que debes considerar:

  • Para el caso de los trabajadores que obtengan el derecho a retirar los recursos en mensualidades, la Afore entregará los recursos correspondientes a la primera mensualidad (la cual podrá ser por un monto de 30 días de su último Salario Base de Cotización a solicitud del trabajador) y las AFORE deberán cerciorarse del estado de desempleo del trabajador, previo a realizar el pago de cada mensualidad subsecuente. Es recomendable que el trabajador solicite información sobre las fechas de los próximos pagos para que, en caso de persistir el estado de desempleo, pueda enterarlo a la AFORE y tramite el pago correspondiente.
  • Para que el trabajador pueda recibir los pagos subsecuentes debe acudir a la AFORE dentro de los 5 días previos o posteriores a la fecha de pago para manifestar, bajo protesta de decir verdad, que aún se encuentra desempleado para que pueda recibir los pagos subsecuentes. En caso de que tenga descargada la aplicación AFORE Móvil podrá manifestarlo sin la necesidad de acudir a alguna sucursal.
  • En los casos en que el trabajador tenga derecho a la Modalidad B, solicite que el primer pago sea equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización y el monto remanente a pagar sea menor o igual al 20 por ciento del pago total, las AFORE podrán pagar todo el remanente en una segunda exhibición, siempre que así lo manifieste el trabajador.
  • El pago de las mensualidades subsecuentes de la modalidad B se suspenderá si el trabajador se reincorpora al Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social o si traspasa su cuenta a otra AFORE antes de cumplirse los pagos.
  • El trámite de Pre-solicitud de Retiro Parcial a través del portal e-SAR es necesario a partir del 26 de noviembre de 2018.

También te puede interesar

Familia

Enseñar los buenos hábitos que seguimos con nuestro bolsillo contribuirá a que, en el futuro, nuestros hijos manejen su dinero de manera inteligente.

Derechos Humanos

La pandemia impactó en el mercado laboral principalmente a las mujeres, con una tasa de participación de apenas 41.7% frente a la de 45.1%...

Economía

Al cierre del primer trimestre de 2021, un total de 452,607 trabajadores dispusieron recursos de su Afore por desempleo y los retiros acumularon un...

México

En el segundo mes de 2021, el 4.4% de la Población Económicamente Activa no tenía trabajo, cifra superior al 3.6% en comparación con el...

Publicidad