¡Es de tarjeta roja! Denuncian a presidentes de FIFA y UEFA ante la Corte Penal Intercontinental por no sancionar a la selección y los clubes de Israel
Organismos internacionales reprueban que Israel no haya sido expulsada de competencias internacionales tras la agresión a Palestina
UEFA y FIFA siguen bajo la lupa internacional. /
/La-Lista
Organizaciones internacionales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los presidentes de la FIFA y la UEFA, Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, por presunta “complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” relacionados con la situación en Palestina.
La denuncia fue presentada el pasado lunes ante la Corte Penal Internacional por las ONG Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sport Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor, que dio a conocer el caso mediante un comunicado oficial.
Te puede interesar: ¡Se terminó el sueño! UEFA y Real Madrid logran un acuerdo que termina con el proyecto de la Super Liga
Denuncian a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante la CPI
Las organizaciones acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin de “legitimar la ocupación de Palestina” al permitir que clubes israelíes ubicados en asentamientos considerados ilegales participen en competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA.
FIFA president Gianni Infantino and his UEFA counterpart Aleksander Ceferin have been accused of “aiding war crimes” and “crimes against humanity in the occupied Palestinian territory” in a complaint filed at the International Criminal Court (ICC).
— The Athletic | Football (@TheAthleticFC) February 20, 2026
The formal complaint - a… pic.twitter.com/PYFO5r9ww1
Según el documento presentado bajo el Estatuto de Roma, los denunciantes sostienen que esta práctica podría constituir complicidad en crímenes de guerra —en particular, el traslado de población civil a territorios ocupados— y en crímenes de lesa humanidad, específicamente el apartheid.
El foco: clubes israelíes en asentamientos ocupados
La denuncia se centra en la inclusión de clubes israelíes ubicados en asentamientos en territorio palestino ocupado dentro de ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y en competiciones avaladas por UEFA.
De acuerdo con las ONG, tanto FIFA como UEFA permiten que estos equipos disputen partidos en tierras confiscadas y, además, les brindan apoyo financiero y estructural. Argumentan que esta situación “normaliza la vida en los asentamientos” y contribuye a legitimar la ocupación.
Cinco organizaciones denuncian ante la Corte Penal Internacional (CPI),a FIFA y UEFA por complicidad en crímenes de guerra y apartheid de Israel en Palestina.#Fifa #israel #Palestina pic.twitter.com/w7xAvjaMYR
— Pars Today Spanish (@parstodayspa) February 20, 2026
También señalan que los palestinos no pueden asistir como espectadores, jugar ni dirigir en clubes situados en esos asentamientos, lo que, a su juicio, refuerza un sistema de discriminación.
Te puede interesar: UEFA y FIFA analizan expulsar a Israel de todas sus competencias; esto sabemos
Señalamientos por presunta cooperación política
Las organizaciones sostienen que Infantino y Ceferin habrían actuado con conocimiento de múltiples informes emitidos por expertos en derechos humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y miembros del Parlamento Europeo, sin que se hayan tomado medidas correctivas.
Además, afirman que ambos dirigentes habrían cooperado con altos niveles de los gobiernos de Israel y Estados Unidos para facilitar la participación continua de la Asociación de Fútbol de Israel y de clubes asentados en territorios ocupados.
En el caso de la FIFA, los denunciantes critican que no se haya expulsado a los clubes de los asentamientos y que se hayan desestimado los reclamos de la Asociación Palestina de Fútbol sobre jurisdicción territorial. Respecto a la UEFA, señalan que bajo el liderazgo de Ceferin se habría extendido la jurisdicción administrativa a zonas bajo competencia de la Confederación Asiática de Fútbol.
Los abogados impulsores del caso consideran que esta denuncia representa una “oportunidad clave” para que la CPI establezca un precedente sobre la responsabilidad de grandes organismos deportivos internacionales, a los que describen como monopolios reguladores con funciones cuasi públicas e ingresos superiores al PIB de numerosos países.
Con información de EFE
También puedes leer: ¿Gianni Infantino quitará veto a Rusia? Presidente de la FIFA analiza reaparición del futbol ruso