Trabajadora de una maquiladora de H&M fue asesinada tras meses de acoso
Un transeúnte frente al primer H&M que se inauguró en India, en Nueva Delhi. Fotografía: Bloomberg / Getty

La familia de una joven trabajadora de confección en una maquiladora de H&M en Tamila Nadu a quien presuntamente asesinó su supervisor dijo que ella sufrió meses de acoso sexual e intimidación en la planta en los meses anteriores a su muerte, pero se sintió incapaz de evitar que el abuso continuara.

H&M dijo que lanzará una investigación independiente sobre el asesinato de Jeyasre Kathiravel, una trabajadora de 20 años de la maquiladora de H&M Natchi Apparels en Kaithian Kottai, Tamil Nadu, quien fue encontrada sin vida el 5 de enero en un campo de cultivo cerca de su casa. 

De acuerdo a los reportes de la policía, un hombre que trabaja como supervisor en Natchi Apparels confesó y fue acusado por abducción y asesinato. La familia de ella alega que él también la violó y esperan el resultado del reporte forense. 

La familia y un sindicato local que representa a las trabajadoras de Natchi Apparels afirman que Kathiravel intentó reportar el acoso e intimidación que sufría en el trabajo, pero no se tomaron acciones. También alegan que la violencia de género en la fábrica es común. 

Lee también: La sombra del acoso sexual crece sobre Vicente Fernández con denuncia de Lupita Castro

“Su familia y compañeras nos dijeron que Jeyasre era acosada en el trabajo pero no se hizo nada”, dijo Thivya Rakini, presidenta estatal de Tamil Nadu Textile and Common Labour Union (TTCU), que representa a las trabajadoras de Natchi Apparels. 

“Muchas trabajadoras con las que hemos hablado dicen que se enfrentan a los mismos problemas pero no saben cómo reportar quejas en contra de sus supervisores o temen sufrir represalias si hablan”. 

La fábrica es propiedad de Eastman Exports, la cuarta compañía exportadora de indumentaria más grande de India, que es una gran proveedora de H&M y de otras marcas occidentales. 

Kathiravel trabajó en la maquiladora de H&M por más de dos años para poder pagar su educación superior, dijo su familia. 

“Ella fue la primera en la familia en tener la oportunidad de tener una vida fuera de las maquiladoras”, dijo Muthulakshimi Kathiravel, la madre de la víctima. “Mi hija me dijo que la torturaban en el trabajo. No quiero que las hijas de otros sufran el mismo destino”. 

H&M dijo que tiene cero tolerancia para la violencia de género en sus cadenas de suministro. Dice que lanzará una investigación por terceros sobre los presuntos incidentes de acoso en Eastman Exports y que trabaja para mejorar la seguridad de los trabajadores en sus fábricas en Tamil Nadu. 

Pero los grupos internacionales de los derechos de los trabajadores como Asia Floor Wage Alliance (AFWA) y el Global Labor Justice-International Labor Rights Forum (GLJ-ILRF) dicen que el fracaso aparente de vigilar sus propios códigos de conducta sobre la violencia de género o para asegurar que hubiera un “proceso responsable” después del asesinato de Kathiravel puso a la familia y a las otras mujeres que trabajan en su cadena de suministro en peligro. 

Te puede interesar: Unidades Criminalísticas de Proximidad investigarán feminicidios en CDMX

“Creemos que el acoso sexual persistente que se nos reportó, seguido de la violación y asesinato de Jeyasre Kathiravel, es un resultado directo del fracaso de Eastman Exports y H&M de responder a las condiciones extremas y extendidas de violencia de género y a las violaciones a la libertad de asociación a las que se enfrentan las trabajadoras en Natchi Apparel”, dijo Anannya Bhattacharjee, coordinadora internacional de AFWA. 

El grupo también acusa a H&M de fracasar en intervenir adecuadamente para detener la intimidación hacia la familia de Kathiravel por los gerentes de Eastman Exports en las semanas después de su muerte. 

Después de que el cuerpo de su hija se encontró, la familia dice que se enfrentaron a la presión de aceptar compensación financiera y firmar documentos para liberar al proveedor de H&M de cualquier responsabilidad por la muerte de Kathiravel. No hay nada que sugiera que H&M supiera o formara parte de esto. 

El 29 de enero, la familia declaró que los directores de Eastman Exports mandaron a una banda de 50 hombres a su pueblo quienes forzaron su entrada a su casa y demandaron que aceptaran un cheque por 6.865 dólares (500,000 rupias) y firmaran documentos sin leer. 

En los videos del incidente que The Guardian vio, la familia de Kathiravel y las mujeres del TTCU, el sindicato que apoya a los trabajadores de maquilas locales, pueden verse rodeados de un gran grupo de hombres que les gritan que firmen los papeles. La madre de Kathiravel, Muthuakshimi Kathiravel, tuvo que ir al hospital después del incidente y dice que la dejó temerosa por su vida. 

“No quise firmar los documentos pero me obligaron, amenazándome a mí y a mi familia”. 

Ella dice que quiere una investigación del fracaso en la protección de su hija contra el acoso sexual y que al sindicato TTCU se le permita que este en las negociaciones para que hable por las trabajadoras. 

En un comunicado, Eastman Exports dijo que la intención de la visita al hogar de la familia fue para darle apoyo financiero a la madre de la víctima “en este momento difícil”. 

“Entendemos que esto haya causado la impresión de que presionamos o influenciamos a la familia de la trabajadora fallecida. Hemos instruido a toda nuestra administración y a los que representan a Eastman que no se acerquen por ahora”. 

Eastman Exports también dijo que tienen cero tolerancia de violencia de género y que hay procedimientos internos para quejas en sus fábricas. Dijo que la fábrica no recibió ningún reporte de acoso por parte de Kathiravel y que la investigación de una ONG local concluyó que Kathiravel y el hombre acusado de su asesinato estaban “profundamente enamorados” y que la familia no culpó a la fábrica de su muerte. 

Te recomendamos: ‘Ningún lugar es seguro’: Colombia enfrenta alarmante aumento de feminicidios

Los grupos internacionales de trabajo dicen que H&M debe usar su poder como comprador externo para asegurarse de que cualquier tipo de violencia de género se elimine de las fábricas de Eastman Exports y de todas sus cadenas de suministro. 

“Las marcas de moda como H&M que contratan a Eastman Exports promocionan códigos de conducta y programas de sustentabilidad. Aún así en la base de sus cadenas de suministro hay un patrón de trabajadoras acosadas y una madre en duelo que se enfrenta a una banda”, dijo Jennifer Rosenbaum, directora ejecutiva de GLJ-ILRF. 

Rosenbaum dijo que en 2018 un reporte de GLJ-ILRF develó casos múltiples de violencia de género en las cadenas de suministro de H&M pero que los hallazgos no resultaron en ninguna respuesta significativa de la marca. 

En un comunicado, un representante de H&M dio sus condolencias a la familia y dijo: “Los sindicatos nos pidieron explícitamente que no terminemos la relación de negocios con el proveedor en cuestión, y que en su lugar trabajemos de cerca para fortalecer la seguridad en el lugar de trabajo. Estamos en contacto con el proveedor y pusimos en marcha inmediata y urgente acciones que esperamos que se completen para demostrar cómo pueden garantizar un lugar de trabajo libre de acoso”. 

Dijo que cualquier relación futura con Eastman Exports dependería del resultado de una investigación independiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard