‘Héctor Astudillo protege a Salgado Macedonio’: Xavier Olea Peláez
Xavier Olea. ©Foto: Angélica Escobar/La-Lista.

Retirado de la vida política, Xavier Olea Peláez hoy encabeza la defensa de Basilia “N.”, una de las mujeres que han acusado a Félix Salgado Macedonio por violación. Su testimonio fue crucial para el Comité Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, elaborara un dictamen para tumbar su posible candidatura al gobierno del estado de Guerrero.

El proyecto finalmente fracasó el pasado 26 de febrero, cuando esa comisión partidista determinó no conducir su resolución como un tribunal penal.

A decir de la comisionada Zazil Carreras Ángeles, en las acusaciones existían elementos suficientes para presuponer que Salgado Macedonio violó a Basilia “N” y a otra mujer más.

Carreras Ángeles llegó a aquella conclusión después de leer una entrevista con Olea Peláez, en la que éste denunció que años atrás recibió la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, de brindar protección al polémico político morenista.

Hasta abril de 2018, Olea Peláez fungió como fiscal general del estado de Guerrero. Fue él quien integró una de las carpetas de investigación contra Salgado Macedonio por abuso sexual. Sin embargo, sostiene, Astudillo Flores le “ordenó” no solicitar acción penal. Denuncia que el decidió protegerlo “razones políticas”.

Alejado de la administración pública, Olea Peláez dice que su misión actual es buscar justicia para Basilia “N.”

La-Lista le entrevistó en su despacho de la Ciudad de México. Dice no tener intereses políticos para intentar llevar a la cárcel a Salgado Macedonio. Pero acusa temor de que el gobernador de Guerrero o Salgado Macedonio ejerzan violencia contra él o su familia. “Sé que es un sujeto peligroso”, dice.

“La verdad es que en ningún estado de la república un fiscal es independiente”

-Xavier Olea Peláez

La-Lista: ¿Usted conoce a Félix Salgado Macedonio?

Xavier Olea Peláez: Yo lo conozco desde hace muchos años, desde que lo bautizaron como el Diputado Costales. También lo visité cuando era presidente municipal de Acapulco, para un asunto profesional. Comí con él. Desde entonces me pareció un sujeto deleznable.

¿Por qué?

Yo me percaté que era muy lascivo con las mujeres desde aquella época. De todas las veces que lo vi me pareció un tipo fuera de contexto moral. Verdaderamente amoral. Es la opinión que yo te puedo dar.

En su ejercicio como Fiscal general del estado de Guerrero, ¿alguna vez tuvo contacto con él?

No, nunca… Una vez me lo encontré en un restaurante de Chilpancingo y simple y sencillamente lo saludé. Nada más. Él también me saludó. Eso fue todo.

Vayamos al grano. ¿Cuántas denuncias por abuso sexual cometidas por Salgado Macedonio recibió cuando fungió como fiscal general de Guerrero?

Yo sólo recibí una denuncia. De inmediato, junto con la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Fiscalía para asuntos especiales de Acapulco y la Fiscalía Regional de Acapulco, supimos de la existencia de esa denuncia. De tal suerte que lo comuniqué al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y posteriormente di la instrucción de que se integrara la carpeta de investigación. Luego me entrevisté una vez a solas con la víctima, y tres veces más con ella y su esposo.

Posteriormente (desde el gobierno del estado) me remitieron el no “ejercicio de la acción penal”. Consulté (con Astudillo Flores). Y se me prohibió determinantemente judicializar esa carpeta de investigación. Sin embargo quedó viva. A mí me pareció sensato judicializarla simple y sencillamente porque existían los elementos para mandarla ante un juez. Entonces, este sujeto (Salgado Macedonio) no tenía fuero y era precandidato al Senado de la República.

Lee: MC pide juicio político a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena en Guerrero

¿Por qué Astudillo Flores no permitió que se solicitara la acción penal?

No se me permitió; y eso que era yo era un fiscal “independiente”. La verdad es que en ningún estado de la República un fiscal es independiente. Hay que tomar en consideración que yo no tenía presupuesto propio y tenía que informar, cosas delicadas como esta, al ejecutivo estatal.

“Lo que sí creo, es que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, va a haber una protesta contra Félix Salgado Macedonio”-Xavier Olea Peláez

¿Le dio una explicación para no presentarla ante el juez?

Me dio una explicación política. Yo no estaba de acuerdo pero tenía que acatar la instrucción porque fue terminante. Entonces la carpeta se quedó en estatus quo. Y quedó tan viva que cuando la propia fiscalía (encabezada actualmente por Jorge Zuriel de los Santos Barrila) me acusó de sustraerla, inmediatamente reconocieron su existencia.

Supongo que por eso Salgado Macedonio pudo presentar una carta de antecedentes no penales, a pesar de que existe una investigación en su contra…

Efectivamente: no creo que tenga antecedentes penales y no los tiene. Porque ninguna averiguación previa ni ninguna carpeta (por el delito de violación), ha sido presentada ante un juez. Ni antes ni en mi época como fiscal. De tal suerte que hay una investigación en contra de él, pero no una orden de aprensión o presentación. Creo que la última investigación (la denuncia de una sus víctimas), y de la señora Basilia (otra de sus víctimas), es más que suficiente para hacerlo…

Usted actualmente es abogado de una de las víctimas, ¿es cierto?

En cuanto a la señora Basilia, sólo falta que decreten un ejercicio de la acción penal. En este proceso ahora aparezco como su abogado. Recientemente presentamos un escrito donde manifestamos nuestra inconformidad. Solicitamos a la Fiscalía de Guerrero que se siga integrando la carpeta, en virtud de que existen muchas pruebas que hacen falta desahogar.

¿Cuántas carpetas de investigación usted conoce contra Salgado Macedonio?

La que a mí me tocó integrar fue sólo una. Pero sé que también existe otra.

Entonces, de la que usted le tocó integrar, ¿sólo falta que sea presentada ante un juez?

Así es, la Fiscalía de Guerrero tendría que presentarla ante el juez de control. Y ya el juez, conforme a los elementos ahí reunidos, emitir o negar la orden de aprensión. Pero parece que no hay voluntad política al respecto.

Tengo entendido que usted terminó de integrar la capeta de investigación contra Salgado Macedonio en febrero de 2018 y poco tiempo después renunció.

Pues fue uno de de los motivos; también hubo también otros… Después de eso, yo creo que mi ciclo tenía que cambiar.

¿Tuvo muchas fricciones con el gobernador Astudillo Flores?

Yo no puedo decir que fricciones. Hubo rispidez. Para mí era mejor olvidar cualquier diferencia política, jurídica o personal.

Sea elegible Félix Salgado Macedonio o no, lo que determine en estos días el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, no cambia la impunidad en la que viven las víctimas…

Bueno, yo creo que definitivamente hay impunidad. Ha existido una impunidad. Existe una impunidad, pero veremos al final del día, veremos qué decide dicho partido. Es una cuestión de la que yo no puedo opinar. Veremos qué es lo que acontece en un momento dado. Lo que sí creo, es que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, va a haber una protesta contra este señor.

Te puede interesar: Feministas se mantienen en pie de lucha contra candidatura de Félix Salgado Macedonio

¿Usted ha recibido amenazas o mensajes por parte de él?

Mensaje o amenazas no. Sin embargo, yo sé que es un sujeto peligroso que tiene muchos contactos. Lo he dicho a los cuatro vientos: cualquier cosa que le pase a mi familia, o a mí en lo personal, o a mi familia, sé que hay un indicio suficiente para que esta persona o el gobierno del Estado participaron activamente en cualquier ataque a cualquiera de nosotros.

Síguenos en

Google News
Flipboard