Feministas se mantienen en pie de lucha contra candidatura de Félix Salgado Macedonio
Foto: Efe/Sáshenka Gutiérrez

Sobre el registro a la candidatura al estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por Morena, Yolitzin Jaime vocera Ni un Agresor en el Poder dice en entrevista con La-Lista, que es muy grave la afrenta que le pueden hacer a las mujeres y a las niñas, no solamente de Guerrero sino de todo México al postular a alguien con todos antecedentes de violencia sexual, sobre todo, cuando ya están los esfuerzos de la iniciativa ciudadana Ley3de3 por parte de Las Constituyentes.

“Lo que viene ahora es la impugnación de la candidatura ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC). Como ya se registró ya lo podemos impugnar al sujeto, entonces el jueves a las 4 de la tarde vamos a estar presentando el documento por parte de Las Constituyentes y la Colectiva Nacional Feminista respaldadas por firmas de mujeres guerrerenses”, dijo Jaime.

También lee: La-Lista de tres momentos ‘históricos’ de Félix Salgado Macedonio

En caso de que las autoridades electorales de Guerrero no respondan, llevarán su demanda a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hasta las últimas instancias, señala Yolitzin Jaime. Ella cuenta el descontento que siente porque han ido a tocar todas las puertas y no las han atendido.

“A los grupos que tienen poder en este país no les interesan los derechos humanos de las mujeres y las niñas y, además de que están postulando a alguien con un expediente en su contra por violación es vulnerar a posibles futuras víctimas en el estado de Guerrero y eso debería de pesar más, las futuras gobernadas, a las futuras posibles víctimas de este señor”.

“Su candidatura es un mensaje muy claro de impunidad que puedes violar a una mujer, que puedes violar a una menor de edad y no va a pasar nada y que, al contrario, puedes ser candidato a gobernador”.

Yolitzin Jaime, vocera de la colectiva feminista Ni un Agresor en el Poder.

La vocera señala que están tomando decisiones por toda la ciudadanía en donde las mujeres siempre somos un 1% más.

Desde el 11 de enero, la Colectiva Nacional Feminista realizó el performance “Un violador en tu camino” fuera de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero y marcaron una postura en contra de la virtual candidatura de Félix Salgado Macedonio. Desde ese día “hemos estado sufriendo amenazas, señalamientos y persecución”. También realizaron un plantón afuera de la sede de Morena, el sábado pasado. “Nadie nos recibió ni nos dio la cara”.

Te recomendamos: Somas todxs, todes, tod@s

Este lunes repitieron esta performance -adaptada a Salgado Macedonio- frente al Palacio Nacional en la CDMX. “Ese mismo día se presentó el impresentable ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC). Ellos siguen firmes en la candidatura de este señor, pese a todos los señalamientos y pese a que ya ha llamado la atención de medios internacionales”.

La Ley3de3 es una iniciativa a nivel nacional, por lo cual Las Constituyentes plantearon todos los antecedentes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pero éste, al momento de revisar los materiales, cambió la parte de ‘sujetos con denuncias’ a ‘candidatos con sentencias’. “Eso modifica todo, porque Félix Salgado Macedonio tiene una denuncia no una sentencia, pero no hay una denuncia no porque él no sea culpable sino porque la carpeta no se judicializó. La FGJ de Guerrero la archivó”.

“La lucha sigue para poder impugnar esa candidatura”, agrega Yolitzin Jaime de Ni un Agresor en el Poder.

La postura de Morena

Este 16 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que existen dos expedientes iniciados contra Félix Salgado Macedonio. El primero fue abierto de oficio por la misma Comisión y el segundo iniciado por Basilia “N”. Además, se señala que el 15 y 16 de febrero se realizó la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos del caso abierto de oficio, según un comunicado de prensa.

En el documento, se indica que Basilia “N” acudió en calidad de testigo ofrecida por la Comisión. Asimismo, el acusado acudió el 16 de febrero al mismo sitio en donde se encontraba la mujer. “Cabe mencionar que ambas representaciones fueron informadas de que podían estar presentes en las dos audiencias”.

También lee: Félix Salgado Macedonio se registra como candidato en Guerrero pese a acusaciones de violación

En el expediente CNHJ-GRO-014/2021 se indica que, en la audiencia, es necesario precisar que, podrá asistir el representante legal de la parte demandada, no así el demandado, esto el día 15 de febrero.

Las mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras, funcionarias y diversos liderazgos de Morena se movilizaron por medio de cartas a la dirigencia, secretaría, órganos internos y un punto de acuerdo presentados por las diputadas de Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Laura Imelda Pérez Segura. Esto fue dado a conocer a través de una carta fechada el 15 de febrero último.

El 6 de enero, ellas enviaron una carta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y a Citlali Hernández Mora, secretaria General del mismo partido, donde manifestaban su preocupación e indignación de que, a pesar de que existen acusaciones y denuncias en contra de Salgado Macedonio, se le haya permitido participar en el proceso de selección como candidato a la gubernatura de Guerrero. Se emitió un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir con el “3 de 3” y se hizo un llamado por este caso a la Fiscalía de Guerrero. Este documento se emitió desde la Cámara de Igualdad de Género, que es presidida por la legisladora Wendy Briceño Zuloaga.

Para el 1 de febrero se firmó una carta pública dirigida a los y las representantes del partido de diversas áreas para pedir que se garantizara “el respaldo a las víctimas y demostrar con acciones lo que sostenemos con dichos”. “Justo en esta época la 4 transformación da la confianza para buscar justicia. Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante muchos años muchos partidos. Por eso en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política”.

En el documento también señalan que el pasado 10 de febrero se registro el punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía de Guerrero para que concluya ala brevedad el estudio y análisis jurídico de la carpeta de investigación 1203027010000202017 para que se determine la procedencia o no de una acción penal.

En la última página del texto se indica “que con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Estatal de morena en guerrero ya quedó registrado Félix Salgado macedonio como candidato al Gobierno del Estado por parte de Moren, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.

Este medio buscó a las diputadas de Morena, Wendy Briceño y Rocío Villarauz, pero al cierre no respondieron.

Síguenos en

Google News
Flipboard