‘En todos los partidos hay machos, Morena no es la excepción’: Carol Arriaga
Carol Arriaga, líder de Mujeres de Morena.

Las militantes y simpatizantes de Morena son la mitad más uno. Aun así, la primera secretaria nacional que tienen las mujeres del partido, Carol Arriaga, reconoce que hoy poco pueden hacer para frenar candidaturas controvertidas, como la del guerrerense Félix Salgado Macedonio que fue acusado de abuso sexual.

Desde esa trinchera, las Mujeres de Morena suscribieron una carta para pedir que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones reconsiderara la candidatura de Salgado Macedonio. 

A horas de saber qué sucederá con Morena en Guerrero, platicamos con la representante de la banda femenina de Morena.

¿Qué opinan de la elección de Félix Salgado Macedonio?

Félix Salgado Macedonio tiene una acusación y eso no es lo mismo que acreditación de comisión de delito. La acusación que más ruido mediático ha provocado es la de Basilia “N”, de Guerrero. Data de hace 22 años. Hay varias fotos en redes sociales donde señalan que ella estuvo en la campaña de Salgado Macedonio, como voluntaria. Una de las abogadas, Patricia Olamendi, es conocida por su trabajo político con Felipe Calderón. 

Creo que aquí el problema es que se esta instrumentalizando esta denuncia con fines de carácter electoral. Esto no ayuda al feminismo.

¿Y esto deslegitima las denuncias?

No, el asunto es tan grave que daría pie a pena de prisión, pero necesitamos tener certeza, no es lo mismo acusación de delito que acreditar un delito. 

Lo que se pretende es que las acusaciones las conozca la fiscalía. Morena no puede decir se cometió o no delito.

El exfiscal Xavier Olea dijo que le obligaron a abandonar la investigación…

Ese fiscal es hijo de un exgobernador y es un priista de toda la vida. Investiga quién es, es una persona que no tiene ningún tipo de autoridad moral.

¿Félix Salgado Macedonio sí?

Hasta donde yo sé no tiene ningún delito acreditado en su contra.

En este caso, ¿qué han hecho desde Mujeres de Morena?

Hemos hecho cuestionamientos, fui la primera que alzó la voz en el tema, después ya vinieron más voces a sumarse. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó reponer el procedimiento. Yo he sugerido al presidente incorporar preguntas respecto a la situación de los derechos de las mujeres, si a la persona se le percibe como respetuosa de los derechos de las mujeres.

Pero finalmente la decisión no está en manos de las mujeres del partido, está en manos de hombres y no sabemos qué vaya a pasar.

Si las mujeres son más del 50% en el partido, ¿no pueden presionar?

La representación política del partido recae solamente en hombres, prácticamente de manera exclusiva. Sí somos una fuerza, pero finalmente la decisión política está manos de hombres y la decisión última tendría que ser judicial en todo caso. Félix Salgado Macedonio puede hacer valer sus derechos y la decisión la tendrá el tribunal electoral. 

Las Mujeres de Morena no queremos a violadores como candidatos. El problema de Félix es que hay que acreditar su violación, ya sea en el ámbito penal o en el ámbito electoral. Las pruebas que me notificaron a mí solo fueron notas de periódicos.

'En todos los partidos hay machos, Morena no es la excepción': Carol Arriaga - Carol-Arriaga-3-1024x683
Carol Arriaga (centro).

Pero el tema de la prueba es complicado en los delitos sexuales…

De las otras denuncias no tenemos nada. Yo no puedo decir que me haya agredido, pero cuando lo conocí (a Félix Salgado Macedonio= me pareció una persona de tipo lascivo, pero eso no es suficiente para decir que es un violador y quitarle la candidatura.

Si hago recuento de todos los hombres que me han agredido y que están en cargos de poder y que no les pasa nada, es impresionante. 

¿Cómo cambiará esta situación si se permiten candidatos con acusaciones de abuso sexual?

Tenemos que trabajarlo desde una perspectiva técnica para blindar la seguridad jurídica, no solo hablar de los derechos de las mujeres. Estoy de acuerdo en que tienen que fijarse reglas más estrictas para abordar este tema.

El feminismo en Morena, ¿qué rol tiene?

En todos los partidos hay machos, Morena no es la excepción. Cuando teníamos una mujer presidenta en el partido era más fácil incidir con la agenda que cuando hemos tenido hombres. En 2020 hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo, ahí pude proponer un acuerdo, Adiós a los machirrines. No podían ser candidatos quienes fueran deudores alimentarios, quienes hubieran agredido o agredan a mujeres por razones de género y quienes no se comprometieran a conformar sus equipos con paridad. Yo nunca puse la palabra sentencia, porque solo 2% de delitos que se denuncian tienen sentencia y tratándose de delitos sexuales este porcentaje es menor. El partido no puede conocer de los delitos, pero sí evaluar conductas de manera más flexible, no para tener sanciones penales pero sí de tipo electoral. 

Promoví este acuerdo y con la secretaria general en funciones de presidenta sí pasó el acuerdo. Hoy en día eso es imposible. Lo volví a proponer y me dijeron que necesitábamos acreditar lo que pedía el INE, el acuerdo 3 de 3. En ese acuerdo sí se exigía sentencia. Obviamente ponerte esta palabra es obstaculizar el ejercicio efectivo de derechos de las mujeres para que hombres que tienen estos posibles antecedentes tengan una investigación más rápida.

Con el ‘Adiós a los machirrines’, ¿Salgado Macedonio se hubiera podido postular como candidato?

Muy posiblemente no. Como feminista no estoy de acuerdo (con su candidatura), creo que hay sospechas fundadas pero no hay pruebas. Como abogada no puedes culpabilizar a Félix, porque tiene presunción de inocencia y tiene que haber un debido proceso. 

Usted misma dice que hay impunidad, ¿cómo y cuándo se demostraría si es inocente o no?

Lo que no puedes es decir que no quieres que sea candidato porque soy feminista. Esto también lo tenemos que superar. El feminismo de pronto es una cuestión de activismo, pero nadie quiere ver la técnica.

Sí encuentro la necesidad de tener orden, pero no puedes castigar sin reglas claras y si las reglas que yo propuse las echaron abajo, ¿cómo puedes avanzar en el tema?

'En todos los partidos hay machos, Morena no es la excepción': Carol Arriaga - Carol-Arriaga-1024x683
Carol Arriaga.

¿Por qué se conforma?

No me conformo, lo que digo es que esto tiene dos filos: legalidad y moralidad. Jurídicamente, Morena tiene que poner reglas claras y fijar criterios. Lo hizo para las candidaturas y si se inscribe Félix Salgado Macedonio, luego no lo puedes cambiar.

Como feminista te digo, sí hay impunidad y como política, ahí hay mala leche de personas que no están por la causa feminista y están haciendo golpeteo al partido más fuerte en estos momentos.

El 3 de 3 por delitos sexuales, ¿realmente impediría que personas con denuncias de acoso o comisión de delitos sexuales aspiraran a puestos públicos? 

Como lo planteo el Instituto Nacional Electora (INE), es muy deficiente, es un acuerdo más mediático que efectivo. Se ha vuelto como maquillaje político, como ponerle la palomita al tema feminista.

¿Por qué sigue formando parte de un partido que tiene candidatos acusados de violación sexual?

Todos los partidos tienen historias de terror. La política tradicional es machista, el sistema de partidos es patriarcal y Morena no es la excepción. Me molesta la forma en que se maneja. Yo no soy la responsable de la conducta de Félix Salgado Macedonio ni ninguna mujer. Lo que sí quiero dejar claro es que estas decisiones y la conducción do los partidos están en manos de los hombres, no de mujeres.

¿Qué otras contradicciones en este tema ha encontrado en la 4T?

Las de siempre pero ahora a mí sí me convence que nunca habíamos tenido gobiernos paritarios y es la primera vez en la historia del país.

Cuando quedé electa en 2015 no se establecieron reglas de paridad y solamente quedamos tres mujeres electas como secretarias. Entonces, me queda claro que sin normas de paridad no hay paridad, no es un asunto de capacidades sino más bien de oportunidades. Los hombres votan generalmente por hombres y mujeres, también. Pero no es una cosa de la 4T ni del gobierno, es algo que se da en todos los ámbitos.

¿Qué opina de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del feminismo?

Hacen mucho escrutinio y escándalo del presidente, pero finalmente piensa como la mayoría de hombres de su edad y condición. Me queda claro que no es feminista, no lo ha dicho nunca y yo prefiero esa sinceridad a candidatos que alaban derechos de mujeres y luego no mueven un dedo por nosotras. No hay ningún hombre feminista. Debemos dejarlo claro.

¿Cómo le sentó el “ya chole”?

Cuando conoces al presidente sabes que es su forma habitual de hablar y no hay en ningún momento ganas de ofender a las mujeres. Creo que ya ha repetido muchas veces el tema y le vuelven a preguntar lo mismo una y otra vez. Tiene el peso del país encima, reactivación económica, el tema de la salud… obviamente no es feminista y no habla con perspectiva de género. Nunca hemos tenido un gobierno feminista.  

¿Qué harán si Salgado Macedonio queda como candidato?

Siento que va a haber enojo y será un parteaguas, va a generar gran frustración. Creo que habrá de todo: movilizaciones, posiblemente haya mujeres que se den de baja del partido, seguramente va a haber mujeres que hablen mal de la dirigencia, va a haber quienes echen la culpa a López Obrador.

El presidente sí ha hecho comentarios del tema Félix, pero en realidad no se mete en estos asuntos del partido, ojalá, desde que asumió la presidencia se ha alejado y ha marcado distancia clara, y esto de pronto nos deja en una especie de orfandad.

Síguenos en

Google News
Flipboard