Artista excepcional: Olivia Gorra

A Olivia Gorra (Coatzacoalcos, 1969), la más talentosa soprano de México, calificada en distintos momentos por Jessye Norman, Luciano Pavarotti, Licia Albanese y Lorin Maazel como una de las voces más hermosas del mundo, el destino le concedió el talento suficiente para revertir su cuna humilde en una trayectoria de éxitos.

A lo largo de treinta años de vida artística en escenarios como el Metropolitan Opera House, el Carnegie Hall, la Filarmónica de Londres y el Palacio de Bellas Artes, ha sido ovacionada por reyes, jefes de estado y admiradores que la han escuchado cantar como solista o formando duetos con Plácido Domingo, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Ramón Vargas, Andrea Bocelli y Phillip Glass, los grandes de la ópera. Asimismo, ha unido su voz a la de Juan Gabriel, Guadalupe Pineda, Pedro Fernández y Tania Libertad, leyendas del canto popular.

Hija de padres sin educación ni posibilidades, Olivia creció hacinada en un taller mecánico. En la escuela aprendió lo que es el esfuerzo y muy pronto, en la secundaria pública, se corrió la voz de que cantaba bonito y la incitaron a participar en concursos y convocatorias. Un evento de las fiestas patrias fue su debut y Diana Jiménez, la madre de Salma Hayek, decidió ser su mentora. Ya luego, con el impulso de sus maestros James Demster y Fernando García Torres en la Escuela Superior de Música, logró llegar a la Manhattan School of Music, una de las instituciones más reconocidas del mundo, donde permaneció siete años.

Desde que regresó a México en 2003, además de mantener la calidad en el escenario, se ha enfocado en el rescate, la promoción y la difusión de la música mexicana de concierto, incluyendo la canción fina.

En 2014 fundó el Centro Cultural Olivia Gorra, donde ejerce como maestra y, con el apoyo de la escuela de música rusa de Perm, instituyó el Concurso de Canto Lírico Olivia Gorra, en el que han participado artistas de varios países interpretando melodías mexicanas. Preside Vive Cultura Vive, asociación civil sin fines de lucro que promueve la cultura mexicana.

Su disco Bésame Mucho España, producido por ella misma y en el que canta con aliento de gitana, fue nominado en 2014 al Grammy Latino. Es promotora y productora de conciertos y óperas con su esposo Aureleano y tiene dos hijos: Ámbar y Jade.

Durante la pandemia, el taller de vestuario de Aureleano y Olivia se transformó en maquila de tapabocas que regalaban y, recientemente, Olivia comenzó a ofrecer clases de canto para enseñar a respirar a pacientes que salen de la inflamación pulmonar, producto del Covid. (Silvia Cherem)

Síguenos en

Google News
Flipboard