Activista excepcional: Patricia Olamendi
Patricia Olamedi

Patricia Olamendi no sólo ha investigado las causas del feminicidio; esta activista excepcional se ha convertido en una de las voces que con mayor fuerza demandan el castigo y la erradicación a este flagelo de la sociedad.

Tanto en su rol como investigadora, como legisladora, abogada o consultora para dependencias del gobierno y organizaciones internacionales, Olamendi es una referencia para explorar las causas y buscar las soluciones a la violencia homicida en contra de las mujeres.

Su obra El feminicidio en México es fundamental si se quiere entender este fenómeno en el país. Pero su hacer no se limita a lo académico. En años recientes, esta doctora en derecho por la UNAM se ha convertido en punta de lanza para exigir que se aplique la figura del feminicidio en todo el país.

Por medio de la Red Seguridad Justicia y Paz, Olamendi también ha empujado iniciativas para exigir el fin a la impunidad en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Una de sus luchas actuales es defender a una de las mujeres que acusan de violencia sexual a Félix Salgado Macedonio, el aspirante a la gubernatura de Guerrero por parte del partido Morena. En este sentido, algunas organizaciones, como la Red Nosotras Tenemos Otros Datos, denuncian una campaña desde medios y entidades políticas en contra de Olamendi.

Pero Patricia no ceja en su búsqueda de justicia. En este tenor, es una de las convocantes más solidarias para los actos que se llevarán a cabo este #8M en todo el país, en específico en la Ciudad de México, en donde el Palacio Nacional ha amanecido con tapia de acero, en un muro que ella misma denuncia.
(Alejandro Ángeles)

Síguenos en

Google News
Flipboard