Innovadora excepcional: Laura Palomares

Laura Palomares (Michoacán) es una auténtica mujer de armas tomar, una científica que no sólo acapara reconocimientos, sino que lidera con su voz iniciativas en pro de la ciencia. Una de ellas tiene que ver con una advertencia: México ha perdido el liderazgo que alguna vez tuvo en la investigación, producción y aplicación de vacunas.

Doctora en biotecnología por la UNAM, Palomares dijo en un foro reciente sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid: “En México estamos sufriendo por la falta de vacunas desde 2017. Ya son años en que no nos hemos salvado de que falte alguna, y son las tradicionales, que antes nosotros fabricábamos”.

También lee: Personaje del mes | Las vacunas

Con todo el conocimiento acumulado en su carrera, Laura encabeza al grupo de científicos mexicanos que, desde la iniciativa Covax, procuran un reparto igualitario de las vacunas Covid, así como las reacciones que pudieran manifestar las personas al recibirlas. Se trata de un innovador esfuerzo “colaborativo” en el que participan diversas facultades universitarias y centros de investigación en el que se estudiarán los efectos de las vacunas.

Esto no es sino una continuación del trabajo que Laura ha desarrollado para regresar la industria mexicana a las grandes ligas de las vacunas y, de paso, colaborar para que el mundo esté listo para enfrentar de mejor manera las siguientes (porque sí las habrá) pandemias por virus.
(Alejandro Ángeles)

Síguenos en

Google News
Flipboard