Científica excepcional: Julieta Fierro

A Julieta Fierro le apasiona tanto la ciencia, que agradece que la astronomía no se enseñe en las escuelas, porque así, los niños no la pueden odiar.

Tanto le apasionan los misterios del mundo, que a pesar de que nunca tuvo una mujer científica como referente, de que la educaron para ser ama de casa y de que la convencieron que la felicidad era hogar limpio e hijos atendidos, se licenció en Física y Astrofísica en la UNAM.

Hoy es investigadora del Instituto de Astronomía de esa universidad y miembro de Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores.

Pero a Fierro se la conoce sobre todo por lograr que con un cable de la computadora, entendamos por qué podríamos regresar al pasado y qué rol jugarían los hoyos negros en ese viaje. 

La científica explica que la vocación por divulgar ciencia le viene desde casa: quería que su hermano con síndrome de Down pudiera entenderlo todo.

Apoya el comunismo, considera que la Academia la paga muy bien y conduce un Tsuru. Ha editado más de 40 libros, ha participado en programas de radio y televisión y ha dado conferencias por todo el mundo, incluso en la nueva potencia astronómica, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La-Lista contó con su colaboración durante en febrero, el mes marciano por excelencia, cuando misiones de EAU, China y la Nasa llegaron a Marte. 

Ella no tuvo referentes. Las niñas mexicanas, no podrán decir lo mismo.
(Anna Portella)

Síguenos en

Google News
Flipboard