Gurú en sustentabilidad excepcional: Lourdes Melgar

Lourdes Melgar es una autoridad en el ámbito de la energía y el desarrollo sustentable, un entorno que, cuando ella llegó era mayoritariamente masculino y donde ella ha abierto brecha con garra, pasión e inteligencia, no sólo para hacer valer su poderosa voz, que rompe muros a pesar de ser tan bajita como un susurro, sino, también, para convertirse en un referente para otras mujeres.

Doctora en Ciencias Políticas por el MIT, llegó al sector energético por la puerta de la diplomacia. A principios de 1998, fue invitada por la SENER a encabezar la Dirección General de Asuntos Internacionales, sin imaginar que la colocaba en un sitio y un momento estratégicos. Cuando el precio del petróleo se desplomó, a ella le tocó negociar con Arabia Saudita e Irán, con los miembros de la OPEP y otros países productores, buscando estabilizar el precio del petróleo.

Única entre machos, de inicio fue objeto de desdén, rudeza y faltas de respeto de quienes se negaban a sentarse a la mesa con una mujer. Sin embargo, ella pronto los doblegó con inteligencia, algo que aprendió en su casa, donde imperó el valor de la palabra, la importancia de la educación y el esfuerzo, el compromiso y el férreo respeto a sus convicciones.

Como subsecretaria de Electricidad e Hidrocarburos de México entre 2012 y 2016, propuso la Reforma Eléctrica de 2013 y se aseguró de darle dimensión social a la sustentabilidad que quedó inscrita a nivel constitucional. Logró, además, una paridad de género del 48% en todos los niveles de su subsecretaría, antes masculina en la totalidad de los puestos de alto nivel.

Docente en México e investigadora en las más prestigiadas universidades norteamericanas, Lourdes considera que la cuarta revolución industrial está en curso y que es preciso llevar a cabo la transición energética, frenar el cambio climático, dimensionar la importancia de mares, océanos y otros recursos naturales, atender los llamados de la naturaleza e impulsar lo que ella llama “justicia climática” para beneficiar a los más vulnerables.

Es una voz crítica de las políticas energéticas del actual sexenio y una férrea defensora de los derechos de las mujeres. Es cofundadora de Voz Experta, una organización que busca visibilizar a las mujeres expertas en energía en México. Como consejera de empresas que cotizan en la Bolsa, lucha por ampliar también el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración y en la Alta Dirección. Ha sido reconocida dentro de la lista de Mujeres Poderosas de Forbes en 2018 y 2020. Está casada con José Octavio López Presa, tienen una familia ampliada con los cuatro hijos de él y una niña en común.
(Silvia Cherem)

Síguenos en

Google News
Flipboard