Pionera excepcional: Vanessa Rubio

Vanessa Rubio (1972) está acostumbrada a liderar pues tuvo un ejemplo muy fuerte: su abuela Victoria, quien dirigía una empresa de seguros y quien le dio las primeras lecciones de sororidad. “Debes trabajar mucho siempre para que seas quien defina tu presente y tu futuro. Que nadie lo haga por ti”. Le decía su abuela Vicky mientras tomaban café a las 6 de la mañana en su refugio en Acapulco, Guerrero.

Con ese ejemplo, Vanessa creció viendo que una mujer que dirigiera equipos de mujeres y hombres era lo “normal”. Por ello quizá fue fácil que rompiera techos fácilmente y marcara hitos, como el haber sido la primera mujer en la historia en ocupar una subsecretaría en Hacienda, en los tiempos en que Luis Videgarary era el titular.

Luego de integrar la 64 Legislatura (llamada de la igualdad de género) Vanessa decidió pedir licencia para continuar sus labores de consultoría, al tiempo de dar clases y conferencias en su alma mater, la London School of Economics y otras instituciones en temas en los que es una reconocida pionera, como implementar reformas en periodos de crisis.

Vanessa, que es una asociada senior en el despacho McLarty Associates, afirma que tiene una gran fe en el futuro de México y que ya no se hable, como en su caso, de “ser la primera en”, sino en que lo común es que “las mujeres ocupemos posiciones de liderazgo en todas las esferas de la vida”, como señaló a La-Lista. “Que se rompan todos los techos de cristal y también los de cemento, como los que existen marcadamente en sectores como el financiero, el de la construcción, el cuerpo castrense y no se diga las presidencias los países, por ejemplo, en nuestra América Latina donde la pandemia por Covid ha sido manejada por 24 hombres que encabezan los poderes ejecutivos. Ni una sola mujer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard