Brigadistas de CDMX tocarán casa por casa para atender violencia contra las mujeres
Presentación del programa Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti. / Foto: Gobierno de la CDMX.

Con una red de 232 brigadistas, el gobierno de la Ciudad de México tocará casa por casa en 170 colonias para informar a las mujeres sobre los tipos de violencia de los que pueden ser víctima, así como de los programas e instituciones a las que pueden acudir en caso de necesitarlo.

Guadalupe Jardón, directora de intervención territorial en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, informó que la violencia familiar se ha incrementado 5.4% durante el último periodo, por lo que retomarán este programa que se impulsó desde 2019.

Durante la presentación del esquema “Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por Ti”, la funcionaria local indicó que se tienen delineados tres ejes: el primero será la visita en domicilio para informarle a las mujeres sobre sus derechos, los tipos de violencia y las servicios que pueden auxiliar; el segundo la atención temprana a las agresiones y el tercero la formación de círculos solidarios entre femeninas de cada barrio o pueblo.

Lee también: Atender desigualdades y reducir brechas de género es imperativo para la economía: Inmujeres

En compañía de autoridades locales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refirió que las 170 colonias donde se desplegará este programa contarán con tres indicadores básicos: aumento de violencia, incremento de agresiones sexuales y un polígono de alta marginalidad.

Brigadistas de CDMX tocarán casa por casa para atender violencia contra las mujeres - guadalupe-jardon-mujeres-cdmx
Guadalupe Jardón, directora de intervención territorial en la Secretaría de las Mujeres de la CDMX / Foto: Gobierno de la CDMX.

En tanto, la secretaría de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, detalló que durante estas visitas también se entregará una cartilla sobre los derechos de las mujeres, donde también se incluirá una clasificación de las violencias para que las puedan identificar en caso de ser víctima de una.

En ese sentido, refirió que se incluye un test para que la mujer pueda localizar ciertas expresiones que pueden derivar en violencia; además que se despliega una serie de información sobre a qué instancias pueden acudir en caso de necesitarlo.

Te puede interesar: La violencia política de género estalla desde todos los frentes

Recordó que la Línea Mujeres está activa las 24 horas del día; las Lunas son centro territoriales de prevención y atención de violencia física y psicológica; que las abogadas de las mujeres las pueden atender en el Ministerio Público; así como los centros de refugio y de atención para femeninas.

“La cartilla de los derechos de las mujeres es una herramienta para el conocimiento de nuestros derechos, las leyes que las garantizan y las instancias de gobierno que nos protegen”, sostuvo Bohórquez.

Síguenos en

Google News
Flipboard