La desigualdad de género también está en la opinión: Colectivo Voto
2 de marzo, México. Mujeres actúan durante una protesta por la eliminación de la violencia contra las mujeres, frente a la Oficina de Investigación de la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México. También hubo protestas en Palacio nacional, las cuales fueron reprimidas y el grupo encapsulado. Foto: Pedro Pardo / AFP.

El pasado 8 de marzo mujeres mexicanas en todo el país salieron nuevamente a las calles a conmemorar la lucha por la equidad y la garantía de sus derechos. Las manifestaciones, al menos de los últimos dos años, han evidenciado, en un grito desesperado, la ausencia de respuestas gubernamentales frente a un problema recrudece hasta posicionar al país como uno de lo más peligrosos para que vivan las mujeres.

En una encuesta, realizada por Colectivo Voto para La-Lista, se observa un hallazgo relevante: la desigualdad de género también está en la opinión.

La realidad de los datos señala que México ocupa el octavo lugar con el mayor número de feminicidios a nivel mundial (CEPAL) y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo,  en 2019 alcanzamos la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional en la historia. Realidades que no escuchan de discursos.

Esta violencia es la manifestación de desigualdades históricas profundas en el acceso a oportunidades para las mujeres. De acuerdo con Índice Global de Brecha de Género 2020, México es el país latinoamericano en donde se observan las mayores desigualdades en los planos económicos, educativos, de salud y de participación política  entre hombres y mujeres[1]; lo grave es que a pesar de estas cifras, un alto porcentaje de l@s mexican@s desconocen, obvian o no perciben la existencia de estas desigualdades. El resultado: la criminalización de las protestas de los últimos años.

En la tercera edición del Monitoreo Colectivo Voto, la mayoría de las personas en México consideran que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder a la educación (81%), a la salud (74%) y a tomar decisiones sobre su cuerpo (73%). En contraste, cifras oficiales (ENIGH 2018) estiman que menos de la mitad de las mujeres mexicanas (44.1%) están afiliadas alguna institución de salud y de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.

La desigualdad de género también está en la opinión: Colectivo Voto - CV-GENERO-1024x1024

No todo es oscuro. Probablemente se ha logrado un pequeño cambio respecto a la percepción del problema en el tema de violencia y derechos laborales, puesto que al preguntarles sí hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para vivir una vida sin violencia el 40% de las personas respondió que sí, de igual forma el 54% respondió que considera que tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades para conseguir un trabajo.


[1] Según el informe ‘The Global Gender Gap Report 2020’ publicado por el Foro Económico Mundial

*Colectivo Voto es una iniciativa apartidista, a favor y con amor a México integrado por SIMO Consulting, Brisk Analytics, EPLOC y 27 Pivot.

Síguenos en

Google News
Flipboard