Autoestima y éxito: las experiencias de las mujeres en el sector tecnológico
Foto: S. Hermann & F. Richter/Pixabay.com

Liderar el cambio para incluir a más mujeres en el sector tecnológico está en las manos de todos los actores de la industria, desde el construir modelos que sirvan de inspiración a otras hasta construir empleos flexibles. Para lograrlo es necesario escuchar a las que hoy están al frente de las empresas para conocer su experiencias, los retos a los que se han enfrentado y lo que se requiere cambiar y dejar un piso parejo para las nuevas generaciones.

Durante el panel virtual Mujeres líderes en tecnología, moderado por la periodista Jimena de la Quintana, estuvieron presentes Anahí Lavado, directora de recursos humanos de Crehana, Luciana Reznik, cofundadora de Wolox, Ana Isabel Sordo, estratega de marketing de Latinoamérica para HubSpot, Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina, y Cécile Novion, vicepresidenta de operaciones para América Latina en Beat, quienes compartieron sus experiencias en el sector tecnológico.

También lee: La-Lista de consejos para emprendedoras que buscan exportar en línea

Para muchas el interés por desempeñarse en esta industria fue por el nivel de creatividad que demanda, la innovación que otorga, el abanico de posibilidades que brinda para ser una herramienta que impacte directa o indirectamente en la sociedad y el habilitador para conectar personas y negocios.

Luciana explicó que al mezclarla con otras disciplinas tiene un poderoso beneficio para la sociedad, mientras que Ana Isabel señaló que su interés por saber cómo y por qué funcionan las cosas le hizo comprender que no hay fronteras para el desarrollo o mejora de diversos productos y servicios.

“La posibilidad de impactar la vida de millones de usuarios, con una innovación continua en donde todo cambia, nada es constante, te obliga a estar pensando en el mañana. La velocidad de la industria es realmente atractiva”.

Cécile Novion, vicepresidenta de operaciones para América Latina en Beat,

Sin embargo, es un sector en el que aún persisten los hombres en su mayoría, “al tener la oportunidad (de ocupar un puesto en la industria tecnológica) debemos demostrar que somos buenas, sin tener miedo porque la diversidad aporta valor; no creo en equipos solo de mujeres o de hombres, los equipos mixtos son mejores”, comentó Patricia.

Autoestima: clave del éxito

Las cuatro mujeres coinciden en que el autoestima juega un papel fundamental para liderar equipos que alcancen el éxito, en donde el camino por recorrer aún es largo, pues muchas de ellas buscan hacer o pensar igual que los hombres, cuando el verdadero valor está en las diferencias.

De ahí la importancia de que los equipos deban ser diversos, que desafíen y enseñen, “el éxito solo se obtiene si tienes a mejores personas que tú, a las que no les digas qué hacer, que te permitan dejar el control, dejar que la gente evolucione, pero al mismo tiempo, cuando las cosas no funciona, tomes decisiones duras”, dijo Cécile.

¿Qué hacer para que las mujeres ocupen más puestos ejecutivos y directivos?

Para generar un vínculo virtuoso se requiere motivar a las mujeres a estudiar una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), dar a conocer y poner el ejemplo a través de modelos a seguir, brindarles mentores que les guíen e impulsar a las empresas a asumir responsabilidades para generar ambientes amigables que fomenten autonomía, el desarrollo familiar y la flexibilidad.

“Debemos cuestionar los bajos porcentajes en los puestos directivos y ejecutivos de las empresas y hacer algo por arreglarlo”.Ana Isabel Sordo, estratega de marketing de Latinoamérica para HubSpot

“Las empresas deben elegir siempre al mejor profesional para el equipo, sin importar su género, pero si es mujer mucho mejor; también necesitamos motivar a los hijas a que hagan lo que les guste para que sean felices y que tengan gente que les acompañe en el camino”.Patricia Jebsen, gerente general de Beat Argentina

Covid-19 dejó ver la poca flexibilidad que existía en los trabajos y lo necesario que era para poder balancear todas las responsabilidades, algo que no solo vivieron las mujeres, también los hombres. 

Sin embargo, el impacto más fuerte fue hacia las mujeres, quienes desarrollan mayor trabajo doméstico y a quienes más han despedido, lo que pone sobre la mesa la importancia de contar con un modelo híbrido que permitirá a muchas insertarse en el mercado laboral. “Las compañías deben ser actores de ese cambio”, enfatizó Cécile.

La-Lista de los consejos de mujeres en tecnología para otras mujeres:

  • Anahí: Sigue tu pasión y no dejes que los estereotipos te orillen a tomar una decisión.
  • Ana Isabel: Creétela y si no sabes no tengas miedo a levantar la mano para pedir ayuda.
  • Luciana: Tener problemas es la normalidad y el caos es el estado común, pero debemos encararlos con la mejor actitud  para disfrutar lo que se hace.
  • Cécile: Aprende lo más que puedas y toma el riesgo; no intentes llenar un molde; asume y encuentra tu propio balance.
  • Patricia: No podemos ser la Mujer Maravilla, así que trata de mantener todas las pelotas en el aires, pero si se cae una no pasa nada. Disfruta de los errores, ríete de ti misma, sé más auténtica.

Síguenos en

Google News
Flipboard